Gaceta del Salvador/Tomo 10/Número 73

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Gaceta del Gobierno del Salvador en la America Central​ (1862)
Tomo 10 Número 73

página 1

Republica del Salvador.

America Central.


Gaceta Oficial.

Tomo 10.Num. 73.

san salvador, 16 de julio de 1862.

Indice[editar]

Índice.
Pág.
Col.
PARTE OFICIAL.—Acuerdo supremo sustituyendo por esta sola vez, en los Gobernadores departamentales que se mencionan, y en el Contador mayor, la facultad que el artículo 9 del decreto gubernativo de 11 de Junio confiere al Director jeneral de la renta de tabacos, en lo relativo á matrículas, y emision de los boletos de licencia para la siembra del tabaco
1
1
PARTE NO OFICIAL.—La Gaceta: editorial
1
2
 Fallecimiento
1
3
 interior.—Tribunal de cuentas
2
1
 exterior.—Honduras
2
2
 Nicaragua
3
3
 Estados Unidos de Colombia
4
2
 Estados Unidos
5
2
 variedadesMemorias sobre la educacion por José del Valle
5
3
 avisos
8
2


Parte Oficial[editar]

Parte Oficial.

Acuerdo supremo sustituyendo por esta sola vez, en los Gobernadores departamentales que se mencionan, y en el Contador mayor, la facultad que el artículo 9 del decreto gubernativo de 11 de Junio confiere al Director jeneral de la renta de tabacos, en lo relativo á matrículas, y emision de los boletos de licencia para la siembra del tabaco[editar]

Acuerdo supremo sustituyendo por esta sola vez, en los Gobernadores departamentales que se mencionan, y en el Contador mayor, la facultad que el artículo 9 del decreto gubernativo de 11 de Junio confiere al Director jeneral de la renta de tabacos, en lo relativo á matrículas, y emision de los boletos de licencia para la siembra del tabaco.
ministerio de hacienda y guerra.
Casa de Gobierno: San Sal-vador, Julio 12 de 1862.


 El Presidente de la República, considerando que ha llegado el término prefijado por el decreto de 11 de Junio para que los agricultores que quieran cosechar el tabaco, ocurran á matricularse, y á obtener el boleto respectivo de licencia para la siembra, según se previene en el artículo 9 del mencionado decreto: y teniendo presente que hasta esta fecha no está nombrado el Director jeneral de la renta de tabacos á quien corresponde la facultad de abrir las matrículas, y autorizar los boletos, el Supremo Gobierno en esta fecha se ha servido acordar: Se faculta á los Gobernadores departamentales de San Miguel, San Vicente y Santa Ana, y al Contador mayor para que, los primeros en sus Departamentos respectivos, asociados de sus Secretarios, y el último, en el de esta Capital en union del Oficial mayor de su oficina, abran las matrículas, y estiendan los boletos de licencia á los que lo soliciten, en su comprension respectiva en la forma y modo en que lo previene el artículo 9 del decreto de 11 de Junio ya citado. El Minstro de Hacienda dispondrá lo conveniente para que se envìen los libros en blanco, y los esqueletos de los boletos, á cada uno de los empleados mencionados, quenes, despues de haber concluído las operaciones que por la presente disposicion se les encarga, devolverán los libros con todas las anotaciones convenientes, al mismo Ministerio para que pasen despues á la Direccion jeneral de tabacos luego que se halle establecida.
 (Rubricado por S. E.)

El Ministro de Hacienda y Guerra:
Aguilar.


Parte No Oficial[editar]

Parte No Oficial.

La Gaceta[editar]

La Gaceta.

San Salvador, Abril 2 de 1862.

 Por el correo de la Union llegado el 12 del corriente á esta Capital, hemos recibido todos los números de la "Gaceta de Honduras" publicados en Comayagua durante el mes de Junio último. Por ellos se viene en conocimiento que en toda esa interesante República reina la tranquilidad, y que bajo el amparo de un réjimen de órden é imparcialidad como el que va estableciendo el virtuoso Ciudadano que desde principios de Febrero de este año está á la cabeza de la Administracion pública; todos los habitantes están satisfechos, llenos de confianza y decididos á mantener la paz, primer bien en que descansan las sociedades, cosa que comprenden perfectamente los hondureños, y que la cuentan con razon como la base de la prosperidad jeneral.
 En otro lugar insertamos el artículo de la "Gaceta de Honduras" correspondiente al 30 de Junio, en que se refiere el recibimiento que se hizo el 26 del propio mes en Comayagua al Excelentisimo Señor Vice-Presidente Don Victoriano Castellanos; y el júbilo y regocijo que manifestò con ese motivo todo el vecindario de dicha Capital. Dicho periódico rejistra varias composiciones poéticas alusivas al plausible acontecimeinto de haber terminado felizmente su traslacion el Mandatario Supremo. Insertamos una de las producciones que en hojas sueltas se esparcieron ese dia en la Capital de Honduras.

———

Fallecimiento[editar]

Fallecimiento.

 Ayer á las seis de la tarde fué enterrado en la Iglesia de la Merced de esta Capital el Teniente Coronel Don Josè Escolástico Andrino, Gobernador del Departamento: espiró antenoche cerca de las doce. El sentimiento unánime de todo este vecindario, manifiesta las simpatias que habia sabido granjearse el SEñor Andrino. Personas de todas condiciones y categorias han concurrido en la mañana á los oficios fùnebres celebrados en la Santa Iglesia Catedral por descanso de su alma, y el acompañamiento que lo condujo en la tarde á su última morada fué concurridisimo. página 2 Como artista y como empleado público, el Señor Andrino, supo hacerse un lugar distinguido en la sociedad. Sin embargo, la firmeza en sus opiniones, le acarreó poco antes de la ruina (año de 853) una persecucion tal, que no solo se prohibió el uso de su imprenta, sino que se le mandó salir fuera del Estado en un término perentorio. No se podia doblegar la tenacidad del Editor de "El Siglo" y de "El Rol" en defender los fueros populares, que entónces conspiraban por destruir los que ejercian el poder pùblico.
 El Señor Andrino nació en Guatemala, donde se distinguiò como todos los individuos de su familia, en el noble arte de la música. Despues se trasladó á la isla de Cuba: de allí pasò á Méjico; y hace cosa de 15 ò 16 años que se estableció entre nosotros, uniéndose en matrimonio con una Señorita Salvadoreña, de quien tuvo muchos hijos. Esta familia desolada, recibe hoi testimonios inequívocos de la parte que toma en su dolor todo el vecindario de la Capital, que en masa concurrió ayer tarde á la traslacion del cadáver de un templo á otro. El venerable clero, los jefes y oficiales del Ejército, la Municipalidad, muchos sujetos notables, los alumnos del Colejio de la Asuncion, los del Liceo de Santo Tomas y los Auxiliares y vecinos de los barrios, formaban la comitiva. Baste decir que no hemos visto nunca aquí, un acompañamiento igual al que concurrió á esa solemnidad fúnebre, en que la música marcial del cuerpo de patriotas y la de cuerda, compuestas ambas de discípulos del Señor Andrino, iban ejecutando escojidas piezas análogas, que conmovian mas los ánimos y cooperaban de una manera patética á traducir el sentimiento público.
 Que el alma del Señor Andrino esté ya en el seno de la Divinidad.



Interior[editar]

Interior.

Tribunal de cuentas[editar]

Tribunal de cuentas.