Gaceta del Salvador/Tomo 10/Número 95

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Gobierno del Salvador en la America Central (1862)
Tomo 10 Número 95

página 1

Republica del Salvador.

America Central.


Gaceta Oficial.

Tomo 10.Num. 95.

san salvador, 1 de octubre de 1862.

Indice[editar]

Índice.
Pág.
Col.
PARTE NO OFICIAL.—La Gaceta: editorial
1
1
 El Señor Jeneral Don Trinidad Cabañas
1
2
 interior.—Festividad del XLI aniversario de la independencia
1
2
 Remitido
2
1
 exterior.—Honduras
2
1
 Guatemala
2
2
 Estados Unidos de América
2
2
 Estados Unidos de Colombia
3
1
 Sud-América
3
3
 Europa
4
2
 La expedición de Méjico
6
3
 variedades.—Soneto
7
1
 movimiento marítimo.—De los puertos de la Union, de Acajutla y de la Libertad
7
2
 avisos
7
3


Parte No Oficial[editar]

Parte No Oficial.

La Gaceta[editar]

La Gaceta.

San Salvador, Octubre 1 de 1862.

 El correo que salió de Guatemala el 26 de Setiembre pròximo anterior, llegó anoche á esta Capital. No trajo ninguna noticia importante de Méjico. Los impresos de Chiapas dicen que corren rumores "de que Don Juan Ortega vuelve, como otras veces, á reclutar jente en los pueblos de Guatemala inmediatos á la frontera" para ir á hostilizar á dicho Estado.
 En Guatemala no habia ocurrido cosa notable. La Gaceta del 25 comienza con la publicacion ministerial de haberse ajustado un Tratado jeneral de paz, amistad y comercio entre Guatemala y la Repùblica de Nicaragua, el cual fué firmado el 20 por los Señores Plenipotenciarios D. Pedro de Aycinena y Lic. D. Juan José Samayoa, que habia llegado á aquella Capital el 13 y saliò de regreso para Nicaragua el 21. Mui breve fué la negociacion.
 En Santa Ana se ocupaba mucha parte de la poblacion, en la gran funcion de Nuestra Señora del Rosario, festividad que comienza desde fines de Setiembre.


El Señor Jeneral Don Trinidad Cabañas[editar]

El Señor Jeneral Don Trinidad Cabañas.

 A las cuatro y media de la tarde ingresó ayer á esta Ciudad ese ilustre Jeneral.—Sus numerosos amigos han tenido viva satisfaccion al volver á ver un sujeto de cualidades tan recomendables y tan simpático; y el público todo, que tanto ha distinguido siempre al Jeneral Cabañas, le manifiesta su adhesion, y la alegria que esperimenta por su aparicion en el lugar.



Interior[editar]

INTERIOR.

Festividad del XLI aniversario de la independencia[editar]

Festividad del XLI aniversario de la independencia.

 Gobierno del Departamento de San Miguel.--D. U. L.--Setiembre 20 de 1862.--Señor Ministro de Relaciones del Supremo Gobierno de la República.
 En cumplimiento del deber que la lei me impone como encargado del mando político de este Departamento por ministerio de la lei, tengo el honor de manifestar à U. que se ha celebrado en esta Ciudad el aniversario de la independencia con las demostraciones de júbilo y entusiasmo correspondientes à un pueblo libre que estima su emancipacion.
 Dicha funcion comenzó á solemnizarse desde el 14 por la tarde en que despues de la revista de la guarnicion militar se hicieron salvas de artilleria saludando al pabellon de la República que se enarboló en el cabildo, en cuyo corredor se hallaba un aparato bien adornado donde se colocó el acta de independencia, que permaneció custodiada por Jefes ú oficiales y una numerosa reunion de las autoridades y vecinos que se regocijaban en celebrar el gran dia de la patria, y aumentaron su placer las armoniosas piezas que ejecutaba la música marcial, durando la animacion hasta las doce de la noche. A las deiz el dia quince se reunieron en el salon municipal todos los empleados civiles y militares, lo mismo que los Señores Cónsules de Prusia y el Perú y un gran nùmero de vecinos que al efecto se convidaron, y guiada la comitiva por la banda militar que iba tocando delante, se dirijió á la Parroquia donde el Señor Cura y Vicario Don Juan José Loucel cantó una misa solemne en accion de gracias, y despues leyó un discurso anàlogo á la funcion que se celebraba, cantando en seguida un Te Deum y una salve. Concluido el acto relijioso, regreò el acompañamiento al cabildo, donde se obsequió á los concurrentes con una mesa de licores, dulces y refresco, que la Municipalidad habia mandado preparar, y entonces varios de los asistentes dijeron brindis todos alusivos á sostener nuestra independencia y á la actual Administracion. A las tres de la tarde el toque de convite en la campana del cabildo hizo que se reuniesen nuevamente los empleados y vecinos, y colocado que fué el cuadro del acta de independencia en un carro bien adornado y con los símbolos del árbol de la libertad, una niñita vestida de india americana, y dos jovencitos vestidos y armados de militares significando la guarda y defensa que debe hacerse de la independencia y libertad, marchó el gran concurso llevando consigo el carro, y tras él el batallon de milicias de esta Ciudad en paseo por las calles principales, y tan luego que se regresó al cabildo, el batallon hizo varias evolucciones y ejercicio de fuego, poniendo término á dicho ejercicio la oscuridad de la noche que comenzó á entrar, pero no así á la reunion que continuó en el cabildo, lo mismo que la música militar hasta mas de las doce de la noche que se disolvió, siendo de notar, que á pesar del gran concurso, y de los muchos individuos que pasearon á deshoras por las calles, no se ha tenido que lamentar el menor desastre, pues no hubo ni la mas pequeña ofensa contra persona alguna.

 Segun los informes que he recibido de los jefes de los distritos, se ha celebrado tambien el aniversario de la independencia en todos los pueblos del Departamento con las mayores demostraciones de placer, pues cada lugar procuró solemnizarla en proporcion à sus comodidades, sin que se haya cometido el mas leve desórden.
 Sìrvase, Señor Ministro, tener la bon-
página 2 dad de poner lo espuesto en conocimiento de S. E. el Señor Presidente, y de aceptar las protestas de afecto de su mui atento servidor.

Vicente Gonzalez.

Remitido[editar]

Remitido.

 Señor Redactor de la Gaceta Oficial el Supremo Gobierno.—San Salvador, Setiembre 30 de 1862.
 Mui Señor mio:
 En el número 94 de la Gaceta Oficial se ha publicado el acuerdo supremo de 24 del corriente, por el que se declara personalmente responsables á los Fiscales, y Síndicos de establecimientos piadosos, que en lo sucesivo descuiden los recursos legales contra las sentencias adversas; como no puede referirse á mí aquella disposicion, pues las faltas que se mencionan en ella, no han sido cometidas por mí, ni puede señalarse un solo caso, en que por neglijencia de mi parte hayan quedado desiertos algunos de los recursos permitidos por derecho en perjuicio de la Hacienda pùblica, ó del Hospital de esta Ciudad que represento como Síndico; deseando sincerarme suplico á U. se sirva dar publicidad à este comunicado con conocimiento del Supremo Gobierno, como una prueba de que el referido acuerdo no me comprende en manera alguna.
 Soi de U. mui atento y seguro servidor.

Manuel Cáceres.


Exterior[editar]

EXTERIOR.

Honduras[editar]

Honduras.
(Hoja suelta.)
Al bello sexo de la Ciudad de Tegucigalpa el Presidente de Honduras.--Matronas y Señoritas:

 Recibid mi mas cordial saludo, y los votos de gratitud que os tributo lleno mi corazon de los mas profundos sentimietnos de estimacion hácia vosotras, por el lisonjero cumplimiento que os habeis dignado dirijirme.
 Vosotras me llamais Padre de la Patria, rejenerador y salvador de Honduras: yo acepto estos títulos que no merezco, para usar del poder que ellos medan, y llamaros en mi auxilio, y asociaros á la obra que la Providencia ha puesto en mis manos.--Llamais á Honduras vuestra patria; mui bien, Honduras es vuestra patria; pero yo os digo que vosotras sois las verdaderas soberanas de Honduras. ¿Sabeis cuál es vuestra mision? dulcificar las pasiones del hombre, y establecer vuestro imperio sobre corazones magnánimos y jenerosos.--Se ha dicho mucho y es una verdad evidente.--Los hombres serán siempre lo que quieran las mujeres.--Poned pues en práctica esta verdad, tomad vuestra verdadera actitud, conquistad vuestro verdadero imperio.
 La Paz, la Libertad y la Union son los símbolos de mi Gobierno, vosotras lo habeis dicho y debeis realizarlo. Yo pues os invoco, requiero vuestra influencia, os llamo como ánjeles de paz en mi ayuda para cumplir esta obra.--Oídme pues.--Así llenareis vuestra mision, y sereis las verdaderas soberanas de Honduras, cuyo Jefe hoi os saluda con el mas profundo respeto.

Victoriano Castellanos.

 Tegucigalpa, Setiembre 8 de 1862.


Guatemala[editar]

Guatemala.
(De la Gaceta de Guatemala de 25 de Setiembre, 1862.)
ministerio de relaciones exteriores.

 El Sr. Lic. Don Juan José Samayoa, nombrado Enviado extraordinario y Ministro plenipotenciario del Gobierno de Nicaragua cerca del de Guatemala, presentó sus credenciales y fué recibido en audiencia particular por el Excelentisimo Señor Presidente. Nombrado el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Don P. de Aycinena, para conferenciar y tratar con el Plenipotenciario de Nicaragua, se ajustò un Tratado jeneral de paz, amistad y comercio entre las dos Repúblicas, y fué firmado en el despacho del Ministerio el 20 del corriente. Al siguiente dia el Sr. Samayoa saliò con direccion al puerto de San José para regresar á Nicaragua en el vapor Salvador."


Estados Unidos de America[editar]

Estados Unidos de America.
(De "El Continental" de Nueva York del 23 de Agosto, 1862.)
ATAQUE CONTRA BATON ROGUE.
Cuartel jeneral segunda brigada
Baton Rouge, Agosto 4 de 1862

 Al Capitan R. S. Davis, Ayudante jeneral.
Hemos sido atacados por fuerzas mui superiores,--probablemente 15 mil hombres. El enemigo parece que está resuelto á tomar la ciudad á todo trance.
 El jeneral Williams ha sido muerto, y muchos oficiales estan heridos de gravedad.
 Si pueden enviársenos algunos refuerzos que vengan inmediatamente.
 El ariete Arkansas amenaza á nuestra escuadra y trata de este modo de llamar la atencion de los buques para que no puedan auxiliarnos: por lo tanto si hai algunas cañoneras disponibles envíenlas, que nos harán buen servicio.

Thomas W. Cahill,
Coronel del 9º de Connecticut.

Baton Rouge, Agosto 4 de 1862.

 Ayer por la mañana los rebeldes en número de unos 15,000 hombres, mandados por Breckenridge y Lowell, atacaron la capital. El combate duró tres horas, hasta que los rebeldes fueron rechazados; pero dicen que hoi piensan renovar el ataque. El jeneral Williams, que mandaba nuestras tropas, fué muerto: una bala de cañon le llevó la cabeza. Nuestras pérdidas ascienden á 250 muertos y heridos. Entre estos últimos hai muchos oficiales. Las de los rebeldes, segun se dice, son mayores que las de los federales.--Hemos hecho muchos prisioneros, entre ellos el capitan de artillerìa Blount, del estado mayor de Breckenridge.. Este, segun se dice, ha perdido el brazo derecho. Lowell fué muerto asi como los capitanes Allen y Chain, de Baton Rouge. Dijose que habìamos perdido dos cañones y tomado tres; pero, segun las últimas noticias, no hemos perdido artillería ninguna. Nuestras fuerzas son mui inferiores en número à las del enemigo.
 El ariete Arkansas estaba de la parte abajo del rio, y se esperaba que atacase á las cañonera. El jeneral Butler ha estado levantado toda la noche enviando provisiones y artillería. Fué esta mañana á bordo de la capitana y estuvo largo tiempo conferenciando con el comodoro Farragut. El resultado de estas conferencias ha sido haber despachado á Baton Rouge toda la escuadra, excepto la Mississippi y la Pensacola.
 Con motivo de haber sido muerto el jeneral Williams ha tomado el mando de las tropas el coronel Cahill, del 9º de Connecticut.
 Creese que podemos defendernos en Baton Rouge contra cualquiera fuerza con que nos ataque el enemigo.
 Nuestras tropas se batieron con mucho valor. Si es necesario abandonar nuestra posicion en Baton Rouge, tenemos suficientes transportes para conducir la tropa; pero si tal caso llegase, probablemente quedaria destuira la capital de la Luisiana.
 He aquí los partes del jeneral separatista Breckenridge al jeneral Van Dorn.


Recepcion de Corcoran.

 Ayer entró en esta ciudad el coronel Miguel Corcoran. Cayó en poder de los confederados en la batalla de Bull Run, y trasladado á Richmond ha sufrido desde entonces con firmeza heroica todo linaje de malos tratamientos. Tenìamlo destinado los rebeldes para servir de víctima expiatoria, y no bien ejecutaban, ò se preparaban á ejecutar las autoridades nacionales actos que estimaban ellos opuestos á sus presuntos derechos, cuando encerraban á Corcoran estrechamente y le amenazaban con la muerte. En libertad por fin, á consecuencia del canje jeneral de prisioneros que han acordado ambos belijerantes, Washington, Baltimore y Filadelfia lo han recibido como á hijo predilecto, la ciudad imperial acaba de hacerlo con frenético entusiasmo, y el Presidente le ha dado el grado de jeneral. La acojida página 3 que hace á Corcoran el pais á la vez que la apoteósis del mártir de la Union, es la realizacion práctica de la igualdad social y política de que se goza en los Estados-Unidos. Corcoran nació sin patria, porque nació en Irlanda: aquì ha llegado á alcanzar todos los honores. Los Estados-Unidos son la patria de los oprimidos del mundo.


Estados Unidos de Colombia[editar]

Estados Unidos de Colombia.
(Del The Bulletin de Panamá, de 14 de Setiembre de 1862.)
EXTRAÑAMIENTO DEL CLERO*Y DE LAS MONJAS.

 Este es el mote del artículo que un panameño ha publicado en la seccion de remitidos de la "Estrella" de ayer, (Setiembre 11) y en el cual la hiel conservador brota en cada línea.
 ¿Con que el viaje de las Señoras Monjas es el "ostracismo que les impusiera el verdugo Granadino"? con que "este verdugo es el malvado Jeneral Mosquera,"? Gracioso está el conservador panameño adoptivo. El viaje de aquellas santas mujeres no es sino el resultado del mas incalificable abuso de su credulidad. ¿Manda el decreto que si las monjas no se someten al Gobierno y á los decretos de "Tuicion" y "Desamortizacion de bienes de manos muertas," sean confinadas ó extrañadas, como lo previene con respecto á los sacerdotes? No side espresamente que si no se someten, solo pierden la renta viajera? Quién las ha mandado pues, salir? Quièn?—veámoslo.
 Este partido conservador fanático (no hablamos del ilustrado) creyò tontamente que, presentando un espectáculo conmovedor, como el de las Monjas yendo al destierro, se herian las fibras mas sensibles del corazon de la multitud, y se producia un conflicto del cual se podria sacar algun partido contra el actual Gobierno del Estado y en beneficio de la resurreccion de la difunta Confederacion Granadina. Por esto aconsejó á aquellas pobres Señoras, que era preciso dejar la santa casa en que por tantos años habian vivido estrañas á las cosas del mundo, y consagradas al culto de su divino esposo: por eso, sin consideracion á la avanzada edad de tres de ellas, ni á la delicadeza de la salud de todas, las arranca del altar en que por tanto tiempo han orado, y que en ese dia empapaban con sus lágrimas, en las cuales y en las del verdadero sentimiento mezclaba la hipocresía las suyas, y las arrastra bajo el vértigo que las dominaba, á soportar las consecuencias de perversas sujeciones y las de un viaje, ajeno de su voluntad. ¿Quién puede asegurar, que esas santas y atribuladas mujeres, al dirijir su triste y último adios á la Virjen purisima á que se habian consagrado, no dirian á sus verdaderos verdugos desde el fondo de su alma: arrancadnos de esta morada, arrastradnos, porque si nó, de lo mas hondo del pecho saldrá un nó que ní nosotras mismas podremos contener"? Esas mujeres son santas y no hipócritas; y el fanatismo y la hipocresía han abusado cruel y desapiadadamente de su sinceridad. Si ellas fueren víctimas de su obediencia, no serán el Jeneral Mosquera ni el partido liberal los responsables de sus desgracias. Serán los que quisieron convertir en prendas de revolucion á esas respetables Señoras que, no pudiendo inspirar en su desgracia sentimientos de rencor, sino pena profunda, profundo sentimiento, en las masas, hacian saltar al rostro de la hipocresìa, la desesperacion y el despecho ridiculizados por el llanto.


CRONICA LOCAL.

 El dia once de los corrientes, prestó en manos el C. Gobernador Provisorio del Estado, el juramento de obediencia y sometimiento al Gobierno de los Estados Unidos de Colombia y á los Decretos de "Tuicion y Desamortizacion de bienes de manos muertas" el Canónigo Señor Domingo Jimenez, Cura de la parroquia de Santa Ana. Igual dilijencia practicó el dia de ayer ante el Prefecto del Departamento de Colon, el Reverendo Padre Jeorje C. Daneroft, Cura de la Compañía del Ferro-carril de Panamá, al servicio de dicha Compañía y de sus correlijionarios en el distrito de Colon. Sen os ha asegurado que este sacerdote solicita el pase de que habla el artículo 2º del decreto de 20 de Julio de 1861, sobre "Tuicion."
 Dos sacerdotes católicos, el uno del rito romano, el otro protestante, se han sometido ya en el istmo, siguiendo las inspiraciones del Evanjelio, y no las de las pasiones de partido. Felicitamos á estos dignos sacerdotes que no se han dejado dominar de los intereses del mundo, y solo han oìdo la voz de su conciencia.
 ¿El Canónigo Jimenez se creerá suspenso por la pastoral del Señor Joavné, ó seguirá administrando los sacramentos como Cura? Esto es lo que debe hacer, porque así lo ha ordenado el Ilustrísimo Señor Arzobispo.
 Se nos ha mostrado la dilijencia de sometimiento bajo de juramento al Gobierno y á los decretos de "Tuicion" y "Desamortizacion de bienes de manos muertas," de los Presbíteros Sebastian de Aguilera, Cura de Anton y Gabriel Rodríguez, Cura de Penonomé. Ya veremos el número de los que se someten y el de los protestantes.


(De La Estrella de Panamà de 15 de Setiembre, 1862.)

 El dia 9 del corriente salieron para Guayaquil unos y para LIma otros, á bordo del vapor ingles Perú, las cinco monjas del convento de la Concepcion de esta ciudad, el Provisor del Obispado canónigo Fermin Jované, el canónigo Joaquin Asprilla, y los presbíteros Pedro Lòpez, Antonio Mejia, Manuel Villaverde, y Francisco Conte.
 El espectáculo de que la ciudad fué teatro aquiel dia era verdaderamente conmovedor. Las señoras monjas salieron del convento en el ómnibus con direccion al muelle, á la una y media de la tarde, acompañadas de casi toda la parte respetable de ambos sexos de la poblacion. Todas las señoras iban derramando abundantes làgrimas, como era natural, pues el convento que hoi se encuentra ya desierto es el lugar de los mas gratos recuerdos de la infancia para el bello sexo panameño, el lugar donde éste ha recibido su educacion, y eran sus antiguas maestras las virtuosas viajeras que, obligadas por la borrasca revolucionaria, abandonaban acaso para no volverlos á ver jamas, su pais y las celdas en que habían jurado pasar sus días orando. Es casi seguro que tres de las monjas, demasiado ancianas ya, pues la menor de ellas cuenta 74 años de edad, no podrán sobrevivir muchos dias á este suceso, acaso el único grave de su apacible existencia.
 Los que, en presencia del cuadro de que acabamos de hablar, conservaron alguna calma, no pudieron menos de admirar la dignidad y entereza de la Abadesa señora Josefa Carrera y del jóven Provisor Jované.
 El resto del clero panameño saldrá el dia 15 para Centro-América, en el vapor Salvador, pero desde el 13 serán cerradas todas las iglesias, quedando desterrado del Istmo el culto católico.


Sud America[editar]

SUD AMERICA.

página 4


Europa[editar]

EUROPA.

página 5 página 6


La Expedicion de Mejico[editar]

LA EXPEDICION DE MEJICO.

página 7



Variedades[editar]

VARIEDADES.




Movimiento Marítimo[editar]

MOVIMIENTO MARITIMO.

Puerto de la Unión[editar]

PUERTO DE LA UNION.


 Resúmen de los frutos del pais exportados en el vapor Norte-americano "Guatemala" con espresion de sus clases; destinos y valores.

A Panamà.
 2 Tercios cueros de venado con valor de $
80.
 5 Fardos cueros de venado con 450 lbs., á 20 ps. quintal $
90.
 42 Zurrones añil con 150 libras cada uno, á 8 reales lb. $
6,390.
A Sud América.
 53 Zurrones añil con 150 libras cada uno, à 8 reales lb. $
8,900.
A Inglaterra.
 14 Zurrones añil con 150 libras cada uno, á 8 reales lb. $
2,390.
A Valparaiso.
 9 Zurrones añil con 150 libras cada uno, à 8 reales lb. $
1,350.
 125 Bultos.Total.
$19,020.

 Administracion de la aduana de la Union, Setiembre 16 de 1862.

J. S. Bulnes.

Puerto de Acajutla[editar]

PUERTO DE ACAJUTLA.

 Resùmen de los frutos del pais exportados en esta fecha en el vapor Norte-americano "Guatemala", goleta mejicana "Minerva" y el buque ingles "Contest" con espresion de sus clases, destinos y valores.

 Aduana marítima de Acajutla, Setiembre 18 de 1862.

M. Mencia.

Puerto de la Libertad[editar]

PUERTO DE LA LIBERTAD.

 Lista de pasajeros llegados á bordo del vapor "Salvador" procedencia de Panamá.

 La Libertad, Setiembre 22 de 1862.

W. Rathban, Capitan.


Avisos[editar]

AVISOS.

Edicto[editar]

página 8

Soledad Delgado[editar]

Línea de Vapores de Hélice entre Liverpool y las Indias Occidentales[editar]

Zarza Parrilla Nacional[editar]

Interesante[editar]

Dentistería[editar]

Hotel de Francia[editar]