Gaceta del Salvador/Tomo 11/Número 27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Gobierno del Salvador en la America Central (1863)
Tomo 11 Número 27

página 1

Republica del Salvador.

America Central.


Gaceta Oficial.

Tomo 11.Num. 27.

san salvador, miércoles 1º de abril de 1862.

Indice[editar]

Indice.
Pág.
Col.
PARTE OFICIAL.—Noticias de la frontera de Guatemala
1
1
PARTE NO OFICIAL.—La Gaceta: Carrera siempre el mismo
3
2
 exterior.—Méjico
5
1
 Europa
5
2
 Estados Unidos
6
3
 movimiento marítimo.—De los puertos de la Union y la Libertad
8
1
 avisos
8
2


Parte oficial[editar]

Parte Oficial.

Noticias de la frontera de Guatemala[editar]

Noticias de la frontera de Guatemala.

Comunicacion del Comandante Don Leandro Navas[editar]

Comunicacion del Comandante Don Leandro Navas.

 Del Comandante general del Departamento de Jutiapa.--Chingo, Marzo 26 de 1863.
 Señor Comandante general del Departamento de Santa Ana.
 Con grande estrañeza veo que abusando de las leyes de la guerra y sin respetar en otra cosa que en la de causar daños, se hayan llevado ayer cinco hombres que estaban paseando en el rio y que á nadie ofendian. Al llevárselos, lo han verificado, conducièndolos desnudos, cuyo estado deshonesto no dá á creer mas, que se ha ejecutado por mofarse de ellos.
 Este hecho escandaloso me autorizó para introducirme al territorio de esta República, y por resultado de esta escursion, ha sido capturado uno de los dragones que diariamente mandan de espías, el que me parece conveniente remitírselo, así para que sean vueltos á sus hogares á los cinco que del rio se llevaron, como para que prevenga á sus subalternos, se abstengan de cometer estos abusos provocatorios con personas débiles y sencillas como las dichas.
 Si U. no admite este cange, me veré en la precision de tomar otras medidas mas enérgicas; pues quedan en mi poder cuatro espias mas, y en cuenta de ellos el hijo de Pedro Arana su dragon, los que serán juzgados conforme la ordenanza previene lo seran los espías. Ademas, mis operaciones no serán limitadas, porque las estenderé sin observar en nada, lo cual será en perjuicio de ese Departamento, ó tal vez de la República.
 Quedo, pues, aguardando á los cinco antes referidos.
 Dios guarde á U. muchos años.

Leandro Navas.
Contestacion[editar]
Constestacion.

 Comandancia de las fuerzas del Departamento de Santa Ana.--Chalchuapa, Marzo 27 de 1863.
 Señor Comandante general del Departamento de Jutiapa.
 No sin bastante estrañeza he leido la atenta comunicacion de U. fechada el día de ayer en el Chingo, contraida á manifestar: que á consecuencia de haber sido capturados cinco individuos de esa República por una escolta de patriotas de ésta, se habia visto autorizado para traspasar la línea, como lo verificó ayer, causando la muerte á un patriota, y llevándose preso á otro en union de varios paisanos inofensivos que se hallaban paseando en los dos rios. Propone U. el cange de dichos individuos, y me encarga que mis subalternos se abstengan de cometer esos abusos provocatorios; advirtiendo tambien que si no admito el cange se verá en la precision de tomar medidas mas enérgicas en perjuicio de este Departamento ó tal vez la República.
 Ninguna estrañeza debia haber causado á U. la captura de los cinco individuos à que se refiere, pues esto aconteciò en territorio de esta República, en virtud de estar cortada la comunicacion entre ambos pueblos; y se hizo ademas porque se creyó serian estos de los bandidos que robaban á los vecinos del valle de Santiago y de otros lugares. En todo caso mas natural habria sido que U. hubiera hecho su reclamo reservándose para violar el territorio, si no se le atendia; pero U. se adelantó, y esto no ha sido estraño para mí, puesto que antes de ahora se han cometido iguales violaciones como las dos incursiones al valle de Santiago, Chalchuapa &. En dichos lugares los invasores cometieron grandes excesos, pues no solo se llevaron prisioneros á varios sugetos, sino tambien mataron á uno. Se robaron muchisimas bestias, y saquearon algunas casas. Sin embargo de todos estos males causados á la vista de U., ningun daño se ha hecho hasta ahora en represalia á esos pueblos. ¿U. ha castigado á los autores de esas vandálicas incursiones? Entiendo que no: puesto que ellos y la tropa que mandaban son los mismos que acompañan á U.
 No tengo motivos hasta ahora por què reprimir à mis subalternos como U. solicita. Ellos no han traspasado la línea para ir á causar males á esos pueblos: son honrados y conocen muy bien sus deberes.
 Acepto el cange que U. me propone, no por sus amenazas, porque ellas son para mì de ninguna importancia, sino por humanidad, y porque no se debe hacer pesar los males de la guerra sobre personas inocentes.
 En conclusion manifestaré á U.: que no debia darle contestacion á su citada, por lo atrevido é injurioso de sus conceptos; pero lo hago por patentizar á U., como queda relacionado, que si se ha abusado de las leyes de la guerra con la mira única de causar daño, ha sido precisamente por parte de U. y de sus subalternos.
 Dios guarde á U. muchos años.

José G. Chico.

Cartas conexionadas con los partes oficiales.[editar]

Cartas conexionadas con los partes oficiales.

 Señor General Don ..........
 Ahuachapan, Marzo 28 de 1863.
 Señor de todo mi aprecio:
 Hoy á las seis de la mañana en ocasion que habíamos salido ya para nuestros trabajos con el Señor Magaña, invadieron los cachurecos al mando de Navas en número de 700 hombres. Nuestra tropa en número de 67 hombres, à pesar de la soropresa que se les dió, tomaron las armas y con la mayor valentía hicieron una resistencia de mas de tres horas; pero parapetados los cachurecos al derredor del convento, unos en el atrio de la Iglesia, otros en el alto de Don Onofre Durán, otros en la pila, otros en las casas contiguas al convento y otros en fin en unas paredes viejas que estan cerca del mismo, hacian un fuego vivo sobre los nuestros, que no calmó un instante hasta que asestándole un riflazo al Capitan Madrid que guardaba el atrincheramiento de un flanco y viéndolo caer el enemigo que ocupaba una casa que solo distaba diez varas de la fortificacion, hizo una vigorosa carga y se tomó la trinchera, cuya fatalidad decidió nuestra suerte del modo mas adverso, pues por aquel lado se agolpò un número considerable de cachurecos, que tomando à los nuestros a la bayoneta los lanzaron página 2 del convento, dejando muertos al Comandante Don Francisco Morán, al citado Capitan Madrid, al Teniente Eduardo Mendoza, al Oficial Vicente Salinas y como trece soldados. Así terminó el combate en que tuvieron ellos varios Gefes muertos y heridos, que se llevaron, dejando en la plaza solo cinco muertos que no pudieron conducir.--Tardaron en la poblacion lo suficiente para saquearnos completamente hasta el estremo de no dejarnos ropa de cama. Nosotros perdimos ademas una parte considerable de la suma que iba à llevar el lúnes a San Salvador el Señor Magaña, y por fortuna teníamos en Atiquizaya mil pesos que por no estar aquí pudieron escaparse. Tambien se llevaron el producto de la renta de aguardiente del presente mes que estaba en poder de los despachadores. El caso es que nosotros podemos decir que ehmos quedado en pelota y lo que es peor con la pèrdida del Comandante Morán.
 Le dieron fuego al convento y á dos ó tres casas de paja. Respecto al primero pudimos apagarlo con mucho deterioro, pero las otras se perdieron del todo. Nosotros pudimos aproximar hasta la orilla de la poblacion; pero en nùmero tan pequeño y desarmados que no fué posible entrar á la plaza contentándonos con gritarlos para ver si corrian. Mataron tambien á dos particulares.

Señor Don Teodoro Moreno.
 Atiquizaya, Marzo 28 de 1863.
 Amigo apreciadisimo.
 A las seis de la mañana fuimos sor-
 La fuerza de Chalchuapa salió de
 Este cura al oìrse el fuego marchó
 No: es necesario acabar con esos

Comunicaciones oficiales[editar]

Comunicaciones oficiales.

 Gefatura del Distrito de Ahuachapam.--D. U. L.--Ahuachapam, Marzo 28 de 1863.
 Sr. Gobernador del Departamento.
 A las seis de la mañana de este dia,
 El fuego duró como tres horas, pero
 Lamentamos la muerte del Coman-
 Del enemigo han hallado cinco
 Fueron saqueadas las casas princi-
 Los archivos de paz los incendia-
 Las armas y equipos se los lleva-
 El Capitan Madrid murió bizarra-
 Me cabe la satisfaccion de que el
 El enemigo lleva mas de treinta
 Soy de U. atento servidor.

Antonio Tovar.

 Comandancia de las fuerzas del Departamento.--D. U. L.--Ahuachapam, Marzo 28 de 1863.
 Sr. Gobernador del Departamento.  Señor: á las siete de la mañana de
 Reservo dar á U. un parte circuns-
 Por ahora me concreto á decir à U.
 Por lo demas, puedo asegurar al
 Dìgnese, Señor, elevar lo espuesto al alto conocimiento de S. E. el Señor Capitan General Presidente de la República; y de aceptar inter tanto las consideraciones de mi aprecio y respeto con que soy de U. tan atento como obediente servidor.

Josè G. Chico.

 Comandancia de la fuerza de operaciones del Departamento.--D. U. L.--Atiquizaya, Marzo 29 de 1863.
 Señor Ministro de Hacienda y Guerra de la República.
 Por conducto del Señor Gobernador página 3  La Division guatemalteca que al
 Al llegar á esta Villa me dirigí por
 Muerten de nuestra parte trece sol-
 Yo me vuelvo hoy mismo para
 Por demas seria pintar á US. el
 Intertanto, me firmo de US. con la mayor consideracion muy atento servidor.

Josè G. Chico.


Parte No Oficial[editar]

Parte No Oficial.

La Gaceta[editar]

La Gaceta.

San Salvador, Abril 1 de 1863