Gaceta del Salvador/Tomo 4/Número 110

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Gobierno del Salvador en la América Central (1855)
Tomo 4 Número 110

página 1

Gaceta
del
Gobierno del Salvador
en la America Central.

 TOM. 4.º NUM. 110.

COJUTEPEQUE, JUNIO 7 DE 1855.

Parte Oficial[editar]

PARTE OFICIAL.

El Presidente del Estado a sus conciudadanos[editar]

EL PRESIDENTE
DEL
ESTADO DEL SALVADOR,
A SUS CONCIUDADANOS.

¡SALVADOREÑOS!

 UNA de las obligaciones que la lei impone en el Salvador al Jefe de la Administracion, es la de visitar personalmente los Departamentos para juzgar por su propia inspeccion, así del estado en que se hallen las poblaciones, como de sus necesidades mas notables. Cumpliendo con este deber, aunque tan molesto y penoso, dí principio á la visita el dia 11 de Marzo, y hube de concluirla el 27 de Mayo ante prócsimo; habiendo quedado solamente cuatro Distritos sin visitarse, por falta de tiempo y por la urjencia que había de regresar á esta Ciudad á dar mi atencion á varios asuntos de interes jeneral.
 Si al hacerme cargo del poder público el 15 de Febrero del año prócsimo pasado, temblé al considerar el grave compromiso que á mi pesar contraía, hoi me es satisfactorio haber observado por mis propios ojos, la moralidad, el amor á la paz y al trabajo, el respeto á la lei, y movimiento de progreso que por todas partes se notan aun en las mas apartadas reducciones. El adelanto de las obras materiales y de los caminos, y el ahinco con que el pueblo se dedica á la agricultura, como el ramo principal de nuestra riqueza, me han llenado de regocijo.
 Varios eran los objetos á que el Gobierno debia estender su mirada, al acercarse á cada una de las poblaciones: cabildos, escuelas, témplos, panteones, cárceles, caminos y puentes han ocupado mi atencion durante la visita; y en vista de las circunstancias de cada localidad he dictado oportunas medidas para la mejora de estos ramos, yà decretando arbitrios, yà proveyendo directamente de proporcionadas cantidades en numerario, que he mandado pagar por el tesoro público, cargando estos gastos al fondo estraordinario del Gobierno. ¿Y qué mejor empleo pudiera hacerse de los caudales públicos, que devolver al pueblo que los produce una pequeña parte de ellos, para que sea aplicada al remedio de necesidades locales que demandan pronto socorro?
 Así lo he comprendido; y à pesar de la escasez actual de las rentas, por la grande amortizacion de la deuda pública, por el mas cumplido pago de los sueldos civiles y militares, y por las erogaciones que demanda la fundacion de la

Acuerdos[editar]

ACUERDOS.
MINISTERIO DE RELACIONES.

 Ministerio de Relaciones y Gobernacion del Supremo Gobierno del Estado del Salvador.--Cojutepeque, Junio 4 de 1855.
 El Supremo Gobierno en uso de la facultad que le dá la lei de 20 de Febrero de 1852, ha tenido á bien acordar que se críe una Junta Itineraria en la Capital del Departametno de San Salvador, nombrándose para que la compongan á los Señores Gobernador D. Ciriaco Choto, D. Yanuario Blanco, D. Márcos Idígoras, D. Mariano Dorantes y D. Manuel Marin. Dicha Junta elejirá entre sus miembros un Presidente, un Tesorero y un Secretario, y se ocupará de la composición y apertura de los caminos de aquel Departamento poniéndose de acuerdo para la ramificacion de ellos con las Juntas de Sonsonate, y Santa Ana pudiendo disponer para sus trabajos de los fondos que la citada lei designa y de los demas que en lo sucesivo se acuerden.
 Rubricado.--El Jefe de Seccion de Relaciones.

Castellanos.

página 2

Parte No Oficial[editar]

La Gaceta[editar]

Democracia[editar]

Visita del Gobierno a los Departamentos[editar]

página 3

Chapulín[editar]

Mejoras Materiales[editar]

página 4

Discurso[editar]

Aviso[editar]

Hotel Unión[editar]