Gaceta del Salvador/Tomo 4/Número 19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Gaceta del Gobierno del Salvador en la América Central (1853)
Tomo 4 Número 19

página 1 La suscricion á este periódico importa seis reales por
trimestre adelantado.—Los números sueltos se espen-
derán á real.—Los avisos é inserciones se pagarán á
precios convencionales.
Este periódico se publicará el juéves de cada se-
mana.—Se admiten suscriciones en la Imprenta del
Triunfo
.

Gaceta
del
Gobierno del Salvador
en la America Central.

 TOM. 4.º NUM. 19.

San Salvador, Agosto 5 de 1853.

Parte Oficial[editar]

Parte Oficial.


Tratado jeneral de amistad, navegacion y comercio entre la República de San Salvador y los Estados-Unidos de Norte-América.—N. 10[editar]

página 2

Legación del Supremo Gobierno del Salvador en Nicaragua[editar]

Honduras y El Salvador[editar]

Contestación del Señor Presidente[editar]


Parte No Oficial[editar]

Parte No Oficial.

La Gaceta[editar]

La Gaceta.


San Salvador, Agosto 5 de 1853.


Mejoras materiales[editar]

Mejoras materiales.

El domingo 31 del prócsimo pasado se celebró con toda pompa la bendicion del nuevo edificio de la Universidad, que el Ilustrísimo Sr. Obispo se dignó efectuar. COncurrieron á este acto, el Sr. Presidente del Estado, el Sr. Ministro y Jefes de Seccion, el Sr. Gobernador y Municipalidad y todos los académicos, colejiales y estudiantes, y un número considerable de padres de familia, formando todos una reunion bastante numerosa y elegante.—Las tropas de la guarnicion despues de haber hecho los honores al Supremo Gobierno formacion en la calle del nuevo edificio, y pasado el acto de la bendicion todo el concurso se dirijió á la Santa Iglesia Catedral en donde se cantó mi solemne Te Deum, despues del cual, todos los concurrentes, se volvieron al nuevo edificio en donde pronunció un discurso análogo á las circunstancias el Sr. Catedrático de química Don Julio Rossignon: en seguidas pronunció otro el Sr. Presidente del Estado y por último dijo el suyo el Sr. Vice-Rector Presidente de la Suprema Corte de Justicia Lic. D. Damian Villacorta.
 Concluida la funcion, se sirvió una mesa de refresco, en la que reinó el buen humor y el contento de que todos estaban poseidos.
 Todo el vecindario notable de esta capital vió con agradable sorpresa aparecer un elegante y cómodo edificio, perfectamente amueblado que sirve desde aquella fecha para la enseñanza pública y para toda clase de ejercicios literarios.—Se esperan los instrumentos y máquinas que están pedidos á Europa para la enseñanza de varias ciencias, que no pueden comprenderse con perfeccion sin su ausilio.—Tambien está para llegar un hermoso reloj de torre que se ha pedido por el Gobierno para colocarlo en la Universidad.
 Nos llenamos de satisfaccion al observar el incesante anhelo de los salvadoreños por mejorar bajo todos aspectos.—La juventud ansiosa de instruccion acude incesantemente á nuestro establecimiento literario.—Los padres de familia construyendo con mui buen gusto hermosas casas que legar á su projenie, y el Gobierno allanando dificultades y superando inconvenientes da impulso á todo lo que puede contribuir á la mejora del Salvador tanto en lo fisico como en lo moral.—En medio de las atenciones políticas, no ha dejado de trabajarse en lo material de las obras públicas.—El camino del puerto de la Libertad está ya mui adelantado, y se han salvado los puntos mas dificiles en las inmediaciones de esta ciudad: los carruajes han recorrido sin obstáculo toda la larga estension que está ya trabajada:—Calculamos que en el mes de Diciembre será un paseo mui agradable en carruajes desde esta ciudad hasta el puerto.—El camino se está trabajando en medio de la copiosidad de aguas de la presente estacion para poder observar los puntos que mas necesitan de composicion y evitar la descompostura que producen las lluvias.—En el Departamento de San Vicente se han hecho compostura de grande entidad en los caminos principales y particularmente en los pasos de Acaguapa.—Van á construirse ya bodegas suficientes en el puerto de la Concordia para proporcionar á los departamentos de la Paz y de San Vicente la estraccion de sus ricos productos agrícolas y están para ejecutarse otras mejoras de conocido interes público.
 Está ya en la imprenta el reglamento para la organizacion de las milicias y se está trabajando otro para el gobierno y policía de los puertos, de manera que no se desatiende jamas la administracion de los negocios sometidos á su accion aun cuando estrañas atenciones interrumpan alguna vez sus tareas á este respecto.

Puerto de la Concordia en la mar del Sur comprehension del departamento de la Paz[editar]

Puerto de la Concordia en la mar del Sur comprehension del departamento de la Paz.

 tenemos la satisfaccion de anunciar al público, que el Supremo Gobierno ha contratado con el Sr. Dn. Benigno Yúdice, la construccion de las bodegas de dicho puerto, de dos pisos y 51 varas de largo que se destribuirá en piezas destinadas á comandancia y guarnicion del puerto, de la Aduana y resguardos, y almacenes de efectos, de una construccion sólida amplia y decente con la circunstancia de no tener al pronto gasto alguno que hacer el Gobierno, sino que el que importe la construccion del edificio será valuado á la conclusion é indemnizado con la mitad de los productos del mismo bodegaje.
 El local destinado á la casa es elevado y por consiguiente, salubre inmediato al puerto y de estension suficiente para una numerosa poblacion que tendrá la ventaja de disfrutar agua corriente de un hermoso rio que puedo introducirsele con facilidad.
 Este puerto que ha mejorado mucho en profundidad con el último temporal, está colocado en el centro del Estado, entre el de la Union y la Libertad en una llanura fértil y llena de producciones de 40 leguas á lo largo de la costa desde 3 á 10 de ancho con el hermoso rio de Lempa en su centro que podrá ponerse en inmediata página 3 comunicacion con todo el centro del Estado. Dista el puerto de 6 á 7 leguas de Zacatecoluca, 10 de San Vicente, otras tantas de Cojutepeque, y 15 á esta Capital. Todo el tránsito puede hacerse de rueda escepto el último.
 El empresario ha construido una casa de 30 varas, capaz de cualquier cargamento que pueda arribar al puerto antes de construirse el edificio principal.
 Dicho puerto está habilitado para el comercio esterior con el privilejio de no pagar mas que la 4.ª parte de derechos el primer cargametno que arribe, la mitad el segundo, y las 3 cuartas los dos siguientes.



Fiesta titular de la Ciudad de Santa Ana[editar]

Fiesta del Salvador[editar]

Honduras y Guatemala[editar]

Papeles Públicos[editar]

Discurso pronunciado el día de la inauguración del Edificio nuevo de la Universidad del Salvador por D. Julio Rossignon catedrático de ciencias naturales[editar]

página 4

Mausoleo de Napoleon[editar]

Reos Fugos[editar]

Movimiento Marítimo[editar]

Últimas Noticias de Europa[editar]