Gaceta del Salvador/Tomo 4/Número 23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Gobierno del Salvador en la América Central (1853)
Tomo 4 Número 13

página 1 La suscricion á este periódico importa seis reales por
trimestre adelantado.—Los números sueltos se espen-
derán á real.—Los avisos é inserciones se pagarán á
precios convencionales.
Este periódico se publicará el juéves de cada se-
mana.—Se admiten suscriciones en la Imprenta del
Triunfo.

GACETA
DEL
GOBIERNO DEL SALVADOR
EN LA AMERICA CENTRAL.

 TOM. 4.º NUM. 23.

SAN SALVADOR, SETIEMBRE 2 DE 1853.

Parte Oficial[editar]

PARTE OFICIAL.


Ministerio jeneral del Supremo Gobierno del Estado del Salvador.--Casa de Gobierno: San Salvador, Agosto 27 de 1853.--Sr. Presidente de la Junta de crédito público.

Con presencia de la solicitud hecha por varios ciudadanos, y dirijida al Gobierno por U., á virtud de acuerdo de la Junta de crédito público, para que se prorogue un mes en sus funciones, el Sr. Presidente atendiendo á que de los cuatro meses de próroga que podia otorgar segun la lei, la Lejislatura ocupó el de Mayo para reponer el que faltó en los ocho señaladosp or la misma ley para recibir y determinar las solicitudes que se presentasen, ha acordado prorogar dicho mes que será el de Setiembre prócsimo.

Lo digo á U. en contestacion de su apreciable de ayer con que acompañó la solicitud y consulta espresada, reproduciendo al aprecio con que soi su atento servidor.

José A. Jimenez.

Estadística[editar]

ESTADISTICA.

SEGUNDO trimestre que forma el actual Gobernador del Departamento de San Vicente de los nacidos, casados y muertos habidos en los meses de Abril, Mayo y Junio prócsimos pasados.

Pueblos.
Nacidos.
Casa-
dos.
Muertos.
Hom-
bres.
Muje-
res.
>Hom-
bres.
>Muje-
res.
San Vicente 97. 75. 16. 24. 27.
Istepeque 3. 1. 2. 1. 8.
Tepetitán 6. 6. 2. 3. 8.
Verapaz 7. 7. 1. 5. 5.
Guadalupe 5. 3. 1. 4. 4.
Tecoluca 14. 7. 4. 5. 6.
Apastepeque 17. 8. 6. 9. 9.
San Sebastian 33. 32. 3. 16. 18.
San Esteban 3. 6. 0. 5. 13.
San Lorenzo 4. 8. 1. 9. 7.
Santa Clara 3. 1. 3. 00. 1.
Sensuntepeque 51. 54. 16. 28. 30.
San Isidro 3. 5. 5. 1. 00.
Victoria 15. 12. 2. 11. 3.
Guacotecti 1. 00. 5. 2. 1.
Dolores 15. 13. 00. 12. 11.
277. 238. 67. 136. 145.
RESUMEN.
Nacidos 515.
Muertos 281
Aumento de poblacion 234

Gobierno departamental de San Vicente, Agosto 1.º de 1853

Ramón Rodriguez.--Carlos Miranda, Srio.


Parte No Oficial[editar]

PARTE NO OFICIAL.

La Gaceta[editar]

LA GACETA.


San Salvador, Setiembre 2 de 1853.


Independencia[editar]

INDEPENDENCIA.

Se aprocsima el 15 de Setiembre, aniversario trijésimo segundo del gran dia de nuestra emancipacion política.--En él salimos del dependiente y triste estad ode una de tantas colonias españolas, para formar una nacion, no solo independiente, sino tambien libre.--De un Gobierno despótico y colonial, pasamos á adquirir un ser propio bajo un Gobierno republicano y libre.

Un cambio tan importante, grande y feliz, debia habernos producido muchos bienes, pero si por nuestra impericia y pocas luces no hemos logrado todos los que él debia proporcionarnos ¿quien duda que hemos adquirido muchos y grandes?

No es la voz de un déspota la que nos da nuestros mandatarios, para que consultasen nuestro mas seguro sometimiento y para que guardasen y conservasen nuestras ataduras, sino la de nosotros mismos procurando que por sus luces y por el amor á la patria, se ocupen en primer lugar de conservarnos la independencia y libertad, para procurarnos por medio de ellas nuestros mayores bienes, para hacer nuestra felicidad tan grande como es posible que el homrbe la goce sobre la tierra.

La independencia y libertad estableciendo la igualdad entre los hombres, y no reconociendo mas distincion entre ellos que su mérito quitó los privilejios de raza, que ponian hombres á mandar, que la naturaleza habia destinado á solo obedecer, miéntras que otros privados de opcion á los destinos estaban condenados, á pesar de sus aptitudes para el mando, á ser siempre gobernados tiránicamente. Abiertas para todos los hombres las puertas de lso destinos, y jeneralizada la instruccion por la igualdad ¡cuantos vemos en los mas altos empleos que antes no hubieran obtenido los últimos! y ¡cuantos que serian nuestros esclusivos gobernantes suelen no merecer ni los mas bajos!--Los que antes eran los mas grandes por clase, no tenian estimulo para hacers de conocimientos y distinguirse, porque la misma distincion tenian sin ellos, y á los que era prohibido llegar á serio carecian tambien del mismo estímulo, de que resultaba, que para conservar el destino que la suerte y la lei les habia dado no necesitaban de conocimientos y habilidad, en los unos para conservarlo, ni en los otros para mejorarlo, así la ignorancia estaba establecida por las mismas instituciones.--Reflecciónese y véase solo en esto la mejora que debíamos adquirir, y que en efecto hemos conseguido.

Llamados todos los hombres á disponer como...

¿Quien no ve las mejoras que nos ha traido...

Las trabas de impuestos que antes tenian las pro-...

El añil está casi libre de los derechos de...

En lo eclesiástico dependíamos antes en un...

Por lo que hemos dicho se ven, todavia no en el todo, los bienes que nos ha traido nuestra gloriosa independencia.

Si un pueblo para tener la libertad no necesita mas que desearla y que el estado de servi- página 2 dumbre lo resisten hasta las bestias, consintiendo algunas en morir antes que soportarlo ¿como es que muchas veces un hombre es bastante para sacrificar en su esclusivo provecho la libertad de toda una nacion?--Parece increible que se dé un hecho tan inhumano y repugnante y mucho mas que se repita en las naciones.--Esto pende de que los hábiles abusando de sus medios y valiéndose de los ignorantes quieren disfrutar solos, como el pastor de sus ovejas, los esquilmos de la sociedad.

Demos pues gracias al Todopoderoso porque con la independencia y libertad nos ha concedido tan grandes bienes que fueron negados á nuestros padres, y preparémonos para celebrar con todo regocijo el 32 aniversario del dia mas solemne que pueden presentar nuestros anales.


Instrucción del Bello Secso[editar]

INSTRUCCION DEL BELLO SECSO.

En estos últimos años se ha cuidado en el Salvador de estender todo lo posible la educacion é instruccion del secso femenino. En esta capital ecsisten dos establecimientos, uno público costeado por el tesoro del Estado y otro particular que sostienen algunos padres de familia. En los departametnos hai tambien escuelas en las que, como en las de esta capital, se hacen notables adelantos. El 31 del pasado de ecsaminó en familia la jóven Aurelia Lara del vecindario de esta ciudad en cuyo ecsámen dió muestras de muchos aprovecimiento, contestando con ecsactitud á las preguntas que los Sres. réplicas le hicieron en Gramática Castellana, en Aritmética, en Aljebra y en Moral. Es de esperarse que este ejemplo sigan otras jóvenes que están recibiendo igual enseñanza.



El Protectorado de España: La Monarquía en América[editar]

Discurso pronunciado por el joven Braulio Viteri[editar]

Revista de Europa[editar]

página 3 página 4

Sentencias[editar]

Lista de los reos fugos del Juzgado de 1ª Instancia de San Vicente[editar]

Movimiento Marítimo[editar]



Avisos[editar]

AVISOS.

En la Tesoreria jeneral ocurren con frecuencia reclamaciones de cantidades que algunos empleados enajenan á los particulares, de que resultan disputas, complicaciones de cuentas, y otras malas consecuencias, propias del ajio, que se deben evitar.

Con tal motivo ha dispuesto dicha oficina, que en lo sucesivo no cubrirá cantidad alguna á las personas que se presenten cobrando por encargo ó por endoso de los acreedores, á no ser que preceda órden de embargo y traspaso, de una autoridad judicial ante quien se hubiere demandado la cantidad enajenada.

Tesorería jeneral: San Salvador, Agosto 27 de 1853.

José María Cáceres.

La Municipalidad de la villa de Suchitoto ha acordado celebrar en el presente año el aniversario de la independencia con mas solemnidad que los anteriores: y para ello, se prepara una trajedia que se representará el 15 por la noche: fuegos artificales el 14 por la noche, precedidos de una opereta que se representará en el teatro: corridas de toros y de caballos en los dias 14, 15 y 16: ademas, habrá las otras demostraciones acostumbradas, como misa solemne, paseo, refrescos, y otros obsequios á las personas concurrentes.

La Municipalidad se honra invitando cordialmente á todos los ciudadanos que quisieren asistir y divertirse en los citados dias, ofreciéndoles por su parte que se cuidará incesantemente del órden y de que las personas de los forasteros que vengan no sean molestados de ninguna manera.

Suchitoto, Agosto 27 de 1858.—Por disposicion de la Municipalidad.—El Alcalde 1.º

Justo Perla.

LIBROS.
Continuacion á la Gaceta número 22 del 26 de Agosto.

Ejercicios Espirituales de San Ignacio Loyola, 2 tomos.—Ejercicio para visitar los sagrarios, 1 T.—Ejercicio de San Ignacio, por Salazar, 1 T.—Ejercicio de la presencia de Dios, 1 T.—Elementos de Anatomía, Fisicolojía, Zoolojía y Botánica, para instrucciones de personas curiosas por Almeida, 2 T.—Elementos de Astronomía, por ALmeida, 1 T.—Elementos de Fisica, por Almeida, 3 T.—Elementos de Jeolojía y Mineralojía, por Dn. Teodoro de Almeida, 1 T.—Elementos de Lójica por Almeida, 1 T.—Elementos de Química por Almeida, 1 T.—Elementos de Fisicolojía, por Richerand, 6 T.—Ensayo sobre la supremacia del Papa, en jeneral, y especialmente con respecto á la instutucion de los obispos, 3 T.—Ensayo sobre el catolicismo y liberalismo, y el socialismo por Donoso Cortéz, 1 T.—Epístolas de San Jerónimo, 1 T.—Epitome Historiæ Sacriæ, 1 T.—Espíritu de la Biblia, 1 T.—Espíritu del Telémaco, 1 T.—Eucolojio Romano, 1 T.—Los Santos Evanjelios, 1 T.—Fábulas de Febro, en latin y castellano, 1 T.—Fábulas de Iriarte, 1 T.—Fábulasde Samaniego, 1 T.—Fábulas de Esopo en griego y castellano, 1 T.

(Continuará.)

IMPRENTA DEL TRIUNFO.