Gaceta del Salvador/Tomo 4/Número 28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Gaceta del Gobierno del Salvador en la América Central (1853)
Tomo 4 Número 28

página 1 La suscricion á este periódico importa seis reales por
trimestre adelantado.—Los números sueltos se espen-
derán á real.—Los avisos é inserciones se pagarán á
precios convencionales.
Este periódico se publicará el juéves de cada se-
mana.—Se admiten suscriciones en la Imprenta del
Triunfo
.

Gaceta
del
Gobierno del Salvador
en la America Central.

 TOM. 4.º NUM. 28.

San Salvador, Octubre 7 de 1853.

Parte No Oficial[editar]

Parte No Oficial.

La Gaceta[editar]

La Gaceta.


San Salvador, Octubre 7 de 1853.


Junta de Caridad[editar]

Junta de Caridad.

El de 25 del prócsimo passado se reunió en el salon principal del Hospital de esta Ciudad, la Junta jeneral de hermanos presidida por el Sr. Presidente del Estado, para tratar de la renovacion de los individuos de la Junta de gobierno.—Despues que el Sr. Secretario Lic. D. Ireneo E. Chacon leyó una memoria detallada sobre los trabajos del año, se procedió á la eleccion habiendo resultado electos los individuos siguientes:
 Hermano mayor, D. José María Peralta.
 Primer consiliario, Lic. D. Rafael Villacorta.
 Segundo idem, D. Atanasio Irizarri.
 Tercer idem, D. Eusebio Castillo.
 Síndico, Lic. D. Pablo Buitrago.
 Tesorero, D. José López.
 Secretario, Lic. D. Gregorio Arbizú.
 Administrador del Cementerio, D. Juan José López.
 Primer contador, D. José María Cáceres.
 Segundo Idem, D. Benito Orozco.
 Todos los individuos nombrados aceptaron con mucho gusto sus nombramientos y están á la fecha desempeñando sus encargos con el mayor patriotísmo y eficacia.—Por separado se publicará la memoria en que con bastante ecsactitud están detallados los trabajos de la Junta de gobierno y los estados en que consta el número de enfermos que se han asistido en el año como tambien las cantidades que forman los fondos del establecimiento.
 Es mui satisfactorio observar el notable incremento que cada dia toma este interesante asilo de los desgraciados enfermos, pues tanto en lo material del edificio, como en la asistencia de los enfermos se advierten mejoras de bastante consideracion y siempre será honroso para el Estado que en la Capital haya un hospital tan bien asistido como el que tenemos.
 Tampoco se ha descuidado este ramo en los demas departamentos.—En la ciudad de Sonsonate hai uno mui bien asistido y puede decirse qu ees el mejor despues de esta Capital.—En San Vicente y en Santana se hacen esfuerzos para aumentar y mejorar los ecsistentes y por todas partes se ve grande empeño por las mejoras de esta naturaleza.
 No puede haber duda de que á la sombra de la paz desarrollan con rapidez todos aquellos ramos de que los pueblos tienen mas necesidad y por tanto debemos procurar conservarla á fin de que bajo ningun concepto se interrumpa la marcha feliz en que caminamos.

——

Quince de Setiembre[editar]

Quince de Setiembre.

De todos los puntos del Estado han llegado informes al Ministerio de haberse celebrado el trijésimo segundo aniversario de nuestra independencia con muestras del mayor regocijo público.—Por ser muchos los discursos y las descripciones de las fiestas que tuvieron lugar en los departamentos no se insertan en esta Gaceta; pero se están imprimiendo para que, circulen por separado.

Sociedad de Fomento de las Artes, de la Agricultura, Ciencias y Letras del Salvador[editar]

Sociedad
de
Fomento de las Artes, de la Agricultura, Ciencias y Letras del Salvador.
——
Proyecto.

Algunos amantes del pais tienen desde mucho tiempo el deseo de ver constituirse entre nosotros una sociedad, que con el título que antecede, se dedique á fomentar de un modo real y positivo las artes, la agricultura, las ciencias y las letras en el Salvador. Piensan con mucha razon, que sin ningun sacrificio personal, y con el ausilio del Supremo Gobierno, podrán sacarse de esta institucion resultados provechosos al mismo tiempo para el pais en jeneral y para cada uno de sus individuos en particular.
 Hoi tenemos la satisfaccion de anunciar á nuestros lectores que estos plausibles deseos podrán realizarse merced á la proteccion que el Supremo Gobierno se ha dignado prometer á los autores del proyecto que á continuacion publicamos, y que el Sr. Presidente ha acojido, como todas las empresas útiles para el pais, con la mayor benevolencia y el mas vivo interes. (1)
 Para que la sociedad de fomento sea una institucion duradera y séria, se proponen las siguientes bases:
 1.º Son individuos natos de la sociedad todas las personas que quieran inscribirse y dirijan, con tal objeto, una solicitud á la junta directiva de que se hablará mas adelante, la cual ecsijirá las cualidades y garantias que tenga por convenientes; lo serán igualmente las personas que descubran algun procedimiento nuevo ó mejora en alguno de los ramos de industria y de la agricultura, y las que introduzcan del estranjero alguna máquina que facilite las industrias del pais.
 2.º La sociedad publicará un periódico mensual redactado esclusivamente con el fin de propagar los conocimientos útiles y las producciones literarias de los hijos del pais. En este periódico se dará cuenta de los trabajos de la sociedad y se publicarán todos los descubrimientos modernos que tengan relacion con el objeto de este instituto. (2)
 3.º La sociedad solicitará del Supremo Gobierno el privilejio de establecer una loteria cuyas utilidades serán invertidas en adquisición de libros, modelos de máquinas, planos, instrumentos, suscricion á los mejores periódicos estranjeros, revistas tecnológicas, agrícolas &., premios para la esposicion de la industria salvadoreña, &. (3)
 4.º La sociedad tendrá un salon de lectura ú Ateneo provisto de los periódicos mas afamados de Europa, abierto todos los dias para los individuos de la sociedad mediante una corta contribucion al año. Los periódicos, libros, grabados &. no podrán salir del Ateneo.
 5.º El Supremo Gobierno organizará una junta gubernativa compuesta de seis individuos que no se renovarán. Estos individuos serán un presidente, un vice-presidente, un secretario, un pro-secretario, un tesorero, y un conservador y dos socios mas. Despues se reglamentará el modo de reemplazar á los miembros de la junta gubernativa en caso de ausencia larga ó de fallecimiento.
 6.º La sociedad tendrá una sesion pública cada mes y una sesion jeneral cada año.
 7.º La sociedad nombrará una comision de estadística permanente encargada de formar una lista de todas las fábricas y talleres que ecsisten en el Salvador, con la designacion de su industria respectiva, el nombre del dueño del establecimiento, el número de oficiales ocupados en él, de la calidad y cantidad de materias primeras empleadas durante un año y las de los productos fabricados. La misma junta formará una lista de las haciendas con la indicacion ecsáctas de los terrenos pertenecientes á cada una de ellas, con espresion, cuanto sea posible, de la naturaleza del suelo cultivado, del número y de la clase de las cabezas de ganado. En este cuadro se designarán la clase de industria agrícola de cada hacienda, el número de suertes de caña, de cafetales, de obrajes de añil y los productos anuales de cada finca. No se deberá omitir el número de los mozos y el precio del jornal.
 No es necesario insistir sobre la importancia de estos datos que sirven á la sociedad para establecer sus cálculos, conocer ecsáctamente el estado de la industria y de la agricultura y tener por decirlo así un punto de partida para sus trabajos.
 8.º Cada dos años la sociedad de fomento abrirá una esposicion para los productos de la industria nacional en la cual se admitirán toda clase de materias primeras, granos, maderas (para construccion, ebanistería, tintura) sustancias alimenticias, artefactos y ganados. Al fin de cada esposicion habrá distribucion de premios.
 9.º La sociedad proteje particularmente el cutlivo del añil y premia los mejores productos y los descubrimientos importantes hechos en esta industria nacional; el cultivo del café, de la vainilla, del cacao, del trigo y de la seda, la multiplicacion de palo que produce el bálsamo negro (myraspermium peruiferum Decandolle Myroxylon peruiferum Linneus.)
 La sociedad premia igualmente la introduccion y aclimatacion de los vejetales útiles y particularmente de las plantas oleaguosas, testiles colorantes y alimetnicias...(4) La junta se pondrá en relacion con los mejores establecimeintos de horticultura en el estranjero para conseguir semillas, raices, arbustos &. y distribuirlos gratis á las personas que los soliciten.
 10.º La sociedad de fomento premia los servicios prestados por los mayordomos de hacienda, sirvientes y artesanos honrados que hayan servido á sus amos con fidelidad durante diez años consecutivos sin haber dado lugar á demanda ninguna ante las autoridades.
 11.º Cada año, la sociedad redactará un programa de cuestiones interesantes para las artes y la agricultura del país y premiará á la persona