Gaceta del Salvador/Tomo 4/Número 88

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Gobierno del Salvador en la América Central (1855)
Número 88
Gaceta
del
Gobierno del Salvador
en la America Central.

 TOM. 4.º NUM. 88.

Cojutepeque, Enero 4 de 1855.

Parte Oficial[editar]

Parte Oficial.


Cámaras Lejislativas[editar]

Camaras Lejislativas.
——

Elección de Diputados[editar]

Eleccion de Diputados.
Departamento de Sonsonate.
Distrito de Ahuachapan.

 Diputado propietario, Don Domingo Durán.
 Diputado propietarioSuplente, Don Nicanor Herrera.

Distrito de Sonsonate.

 Diputado propietario, Don Rafael Campo.
 Diputado propietarioSuplente, Don Ciriaco Paredes.

Distrito de Santa Ana.

 Diputado propietario, Ldo. D. Joaquin E. Medina.
 Diputado propietarioSuplente, Don José María Garcia.

Distrito de Metapan.

 Diputado propietario, Don Pedro Arbizú.
 Diputado propietarioSuplente, Don Domingo Arbizú.

Distrito de Atiquizaya.

 Diputado propietario, Ldo. D. Manuel Rodrìguez.
 Diputado propietarioSuplente, Don Honorato Idalgo.

Distrito de Izalco.

 Diputado propietario, Don Pedro Arce.
 Diputado propietarioSuplente, Don Emeterio Ruano.

Elección de Senadores[editar]

Eleccion de Senadores.
Departamento de Cuscatlan.
Círculo de Chalatenango.

 Senador propietario, Don Manuel José Fajardo.
 Senador propietarioSuplente, Don Manuel Antonio Evora.

Círculo de Suchitoto.

 Senador propietario, Don Juan José Bonilla.

——————

Acuerdos[editar]

Acuerdos.
——

 Ministerio de Hacienda y Guerra.--Santa Tecla, Diciembre 25 de 1854.--Sr. Gobernador de este Departamento.
 El Sr. Presidente en esta fecha se ha servido emitir el acuerdo que sigue:
 considerando el Sr. Presidente del Estado, que el término de seis meses, concedido para que puedan ocurrir á solicitar sus correspondientes puestos en el valle de Santa Tecla, los que habiendo perdido sus casas en San Salvador, deseen edificar en la Nueva Ciudad, es demasiado estenso é impide que se aproveche en la construccion una parte considerable del verano; ha tenido á bien reformar aquella disposicion, estableciendo que el término indicado concluya el 14 de Febrero del año entrante, y que en consecuencia los que no hubiesen ocurrido hasta aquella fecha perderán la preferencia que ha querido otorgárseles en la ocupacion de sus respectivos solares.
 Y lo transcribo á U. para su intelijencia y efectos.--D. U. L.

ARBIZU.
———

 Ministerio de Hacienda y Guerra.--Cojutepeque, Enero 2 de 1854.--Sr. Gobernador del Departamento San Salvador.
 El Supremo Gobierno del Estado, teniendo en consideración que una gran parte estan ya adjudicados á particulares los sitios ó solares del local en que debe edificarse la Nueva Ciudad de San Salvador sobre los llanos de Santa Tecla, y que muchos de los agraciados en este repartimiento se preparan ya á dar principio á sus obras en la prócsima primavera: considerando que los pobladores tendrán necesidad de terrenos en los ejidos para sus siembras y huertas así como para jardinería y casas de placer; pero que no siendo ni conveniente ni justo que aquellas personas que en la actualidad tengan mas medios, acoten y se apropien la mayor y mejor parte de los terrenos comunales en perjuicio de la clase proletaria y de las personas que en adelante quisieren poblar en aquel local: con vista de la disposicion del artículo 89 de la lei de 4 de Setiembre de 1832 ha tenido á bien acordar: 1.º se autoirza á la junta de delineacion de la Nueva San Salvador para que distribuya terrenos de los comunales de aquella futura Ciudad á los vecinos que hayan de radicarse en ella y tuvieren ya sitios señalados, en la área de la poblacion, imponiendo por todo cánon cuatro reales anuales á titulo que enfitensis por cada porcion de cien varas en cuadro; procurándose no favorecer á unos mas que á otros sino guardar una prudencial proporcion atendidas las necesidades, número y condiciones de cada familia: 2.º se prohibe desde ahora para siempre conceder bajo ningun título ni pretesto uso ó propiedad en los bosques, y montes que estén á la cabecera y en las márjenes de los manantiales y fuentes, cuyas aguas podrian evaporarse y desaparecer con grave perjuicio de la poblacion por la práctica de descuajes y barbechos en las inmediaciones de las vertientes sobre lo cual se encarga á la comision el mas escrupuloso cuidado: 3.º se prohibe así mismo dar para siembras ni otro uso individual una sona de terreno de 200 varas de anchura de circunferencia de la Ciudad, la cual se destina al recreo de los vecinos y á que sirva de pradera del libre uso de todos; y 4.º en el repartimiento de los terrenos se cuidará de no obstruir, estrechar ni variar el curso de las carreteras y caminos reales ni de los caminos y veredas vecinales.
 Comuníquese á quienes corresponda.--Hai una rúbrica.

ARBIZU.
—————

 Gobierno político del Departamento de Sonsonate.--Dolores Izalco, Diciembre 23 de 1854.
 Al Sr. Ministro del interior y de Relaciones del Supremo Gobierno.
 Impuesto de la estimable comunicacion de U. fecha 13 del corriente, contraida á la formacion de una junta en cada cabecera de Departamento, que se ocupe en reunir muestras de los frutos y producciones del pais, á propósito para remitir á la prócsima exhibicion universal de Paris, tengo el honor de manifestarle: que tanto por el deber en que estoi constituido, como por el deseo que me anima de hacer conocer en el estranjero los productos tan variados y ricos de esta hermosa seccion del Estado, haré todo lo posible para corresponder á los fines que se ha propuesto el Supremo Gobierno.
 Soi de U. atento servidor.--D. U. L.

Teodoro Moreno.
———

Parte No Oficial[editar]

Parte No Oficial

La Gaceta[editar]

La Gaceta.


Cojutepeque, Enero 4 de 1855.


Abusos de la imprenta[editar]

...

——————

Alusiones a los muertos[editar]

...

——

Escavacion en Izalco[editar]

Escavacion en Izalco.

 Una comision nombrada por el Sr. Gobernador de Sonsonate y compuesta de los señores Jeneral D. Ponciano Castillo, Lic. D. Marcelino Valdez y D. Calixto Velado se ocupa de llevar adelante las escavaciones comenzadas en el pueblo de la Asuncion (Izalco) para descubrir un magnífico y suntuoso edificio, aterrado bajo aquel suelo. La comision informa con fecha 24 del pasado que le ha sorprendido y llamado fuertemente la atencion, la solidez, colocacion y arquitectura de las obras, y los restos de cadáveres que se están encontrando en su fondo. Periódicamente será informado el público de lo que se vaya adelantando en aquellos trabajos.



La Nueva San Salvador[editar]

La Nueva San Salvador.

 En la nueva ciudad del Divino Salvador en Santa Tecla, á veintisiete de Diciembre de mil ochocientos cincuenta y cuatro; reunidos de motu propio, reciprocamente requeridos, estimulados y piadosamente entusiasmados, los que aparecemos firmados, acompañados de multitud de otros que si no lo están, es por no saberlo hacer; pero que sí, manifestaron estar animados del mismo relijioso sentimiento, y recordando: que el dia veinticinco del mes referido (en que previa la bendicion del local en que debe edificarse la nueva ciudad y el Templo Diocesano) al tiempo de la Misa solemne que se cantó; el Sr. canónigo Dr. D. José Ignacio Zaldaña, nos invitó en el patético y sentimental discurso análogo que pronunció, á que desde luego jurásemos, y juramos en el acto; celebrar cada año en la nueva ciudad el prodijioso nacimiento del Divino Salvador en el portal de Belen; ayudar á los que en la antigua ciudad, celebren el seis de Agosto su gloriosa Transfiguracion en el Tabor; y á que jurásemos igualmente por segunda Patrona á María, su Santísima Madre, celebrando el ocho del mismo Diciembre, su Concepcion inmaculada; todos llenos de regocijo, libre y espontáneamente ratificamos hoi dichos juramentos; y al efecto, procedimos á la eleccion de Mayordomos de la celebracion del veinticinco de Diciembre, y por unanimidad de votos, resultaron electos para Mayordomos de la festividad del espresado día veinticinco, los Señores Presidente del Estado, D. José María San Martin: 2.º El Sr. Ministro D. Gregorio Arbizú: 3.º Canónigo Dr. D. José Ignacio Zaldaña: 4.º D. Javier du Teil: 5.º el ex-Presidente del Estado, Sr. Lic. Dr. Francisco Dueñas: 6.º el Sr. Coronel D. Ciriaco Choto, actual Gobernador del Departamento: 7.º D. Simon Pino: 8.º D. Ignacio Perez: 9.º D. José María Carazo: 10.º D. Santiago Vilanova; y considerando, que el presente acto, por tener atinjencia con lo espiritual, es del resorte de la autoridad Eclesiástica; sometemos la presenta acta á la superior aprobacion del Illmo. Sr. Obispo Diocesano D. Tomas Miguel Pineda Zaldaña, y obtenida que sea si es que la merece, se elevará orijinal, al Supremo Gobierno del Estado, para su superior conocimiento y para que si es de su agrado, se sirva darle por la prensa, la publicacion que es de desearse, con el objeto de que todos nuestros hermanos, los habitantes del Estado, se impongan del esfuerzo que simultáneamente hacemos, para que ausiliados de Dios, hagamos aparecer en Santa tecla, dentro de pocos años la nueva ciudad del Divino Salvador; ¡título sagrado con que desde hoi queremos sea reconocida y mencionada en los fastos de nuestra historia;! quedando la presente acta orijinal, archivada en la Curia Eclesiástica, y un tanto autorizado de ella, en el archivo Municipal de la nueva ciudad, que cuando se establezca, esperamos secunde nuestros juramentos.
 Ciriaco Choto.—José Ignacio Zaldaña.—Calixto Mixco.—Ignacio Perez.—José Antonio Delgado.—Antonio Liévano.—Justo Padilla.—Manuel Payés.—Santiago Vilanova.—Leandro Chavez.—Manuel Delgado.—José María Carazo.—Felipe Chavez.—Pedro Pino.—Juan Delgado.—Francisco Iraeta.—Anastasio Mora.—Simon Pino.—Carlos Lara.—Lucio Lara.—Rafael Serrano.—Francisco Aviléz.—Francisco Blanco.—José María Ulloa Palacios.—Juan José Bonilla.—José María Padilla.—Antonio Romagoza.—Cosme Rivera.—Gustavo D. Aubijson.—Raimundo Melendez.—Leandro Zepeda.—Damian Campos.—Antonio Gomez.—Cresencio Garcia.—Fermin Garcia.—Vicene Guerrero.—Wenceslao Matamoros.—Diego Salazar.—Paulino Chica.—Pio Montoya.—José Estevan Pardo.—José Larreinaga.—Dionisio Villacosta.—Diego Carazo.—Manuel López.—Marcelino Liévano.—José Miguel Batres.—Manuel Marin.—Tomas Ayon.—Rafael Padilla Duran.—Francisco Dueñas.—Ignacio Guevara.—Ramon Ajuria.—Pedro Rómulo Negrete.—Gregorio López.—Pedro José Cuellar.—José María Gonzalez.—Vicente Gonzalez.—Ciriaco Gonzalez.—Gregorio López.—Samuel Cuellar.—José López.—Juan José López.—Pedro Calderon.—Miguel Castellanos.—Felipe Barrientos.—Pedro Garia.—Federico Putzeys.—Roman Montoya.—Ramon Marin.—Antonio Murga.—Luis Azucena.—Raimundo Diaz.—Rafael Solórzano.
 Concuerda con el acta orijinal.
 Ciudad del Divino Salvador, Diciembre 28 de 1854.
 El Cura Rector del Sagrario y Vicario del Departamento.

José Ignacio Zaldaña.

 Casa Episcopal:—Cojutepeque, Enero dos de mil ochocientos cincuenta y cinco.
 Aprobamos y autorizamos los espontáneos sagrados juramentos hechos, de que se hace mencion en el acta que antecede; y en el nombre de Dios Nuestro Señor, que los aceptó, apercivimos á los uqe de aquel modo piadosamente juraron, que
página 2 si los cumplen, Dios los premiará, y si no, el mismo Dios les demandará su falta.
Tomás; Obispo E. de San Salvador.
 administrador apostólico.

Por mandado de su Señoría Ilustrísima.
José Antonio Munga.
Notario Público.

 NOTA—Como esta acta se celebró dos dias despues de los juramentos hechos en la hermita, no aparecen firmados todos los que juraron en aquel acto relijioso, y despues se dispersaron, siendo evidente, que si lo hubieran hecho en seguida, pasarian de seiscientas las firmas.

——

La Pascua en Santa Tecla[editar]

La Pascua en Santa Tecla.

 Sabemos que esta fiesta se ha celebrado con tanta solemnidad y demostraciones de regocijo como no era de esperarse, si se atiende á que no hai habitaciones donde se albergaran los concurrentes, y á que fué preciso llevar de otros puntos todo lo necesario, así para la festividad, como para la comodidad de aquellos; pero, dispuestos los Salvadoreños á dar los primeros pasos para la fundacion de una nueva ciudad, salvaron las dificultades, venciendo todas las incomodidades que naturalmente debieran presentarse para permanecer tantas familias por espacio de tres días unas, de 4 y de 5 otras, en un lugar enteramente despoblado.
 Se construyeron con anticipacion los ranchos provisionales que sirvieron en aquellos dias para habitacion, los cuales, fuera de unos pocos dispersos en el llano, formaban un cuadrilongo bastante estenso, teniendo en el centro el salon, preparado para el baile, que ademas de haber servido para este objeto, sirvió tambien constantemente de punto de reunion á los futuros habitantes de la ciudad proyectada. Hacia el nord-oeste de estas habitaciones estaba la barrera para las corridas de toros.
 La celebracion comenzó el 21 por la mañana con la colocacion de la Santa Cruz en el lugar designado para la Iglesia principal que debe edificarse en la nueva San Salvador. En el trascuros de aquel dia hubo corridas de toros, y fuegos artificiales por la noche.
 El lúnes celebró el Santo sacrificio de la Misa el Sr. Canónigo Dr. D. Ignacio Zaldaña en una Hermita provisional, y predicó un sermon análogo á las circunstancias. Continuó por la tarde la diversion de los toros, fuegos artificiales por la noche, y un lucido baile, donde reinó el buen humor hasta las tres de la mañana.
 El mártes siguieron las corridas de toros. Hubo tambien fuegos por la noche, concluyendo con la representacion de una comedia por una compañía de afisionados.
 Durante estos dias, en que estuvieron reunidos mas de 4 mil concurrentes de todas clases y condiciones, es digno de notarse que no hubo la menor desgracia como es comun en nuestros pueblos, principalmente cuando se hace un inmoderado uso de los licores.
 El Sr. Presidente que concurrió á Santa Tecla en los dias de la Pascua, asistió al acto de la colocacion de la Cruz, y á la Misa del lúnes, haciéndole los honores el cuerpo de guardia que le acompañó. En San Salvador fué mui bien recibido y obsequiado tanto á su paso para Santa Tecla como á su regreso para esta ciudad.

 Tenemos noticia de que se trabaja una descripicon estensa de esta funcion, la que se circulará por separado, acompañada del discurso del Sr. Canónigo Zaldaña.

——

Donativo[editar]

Donativo.

 Del Coronel que suscribe.—San Salvador, Diciembre 23 de 1854.—Sr. Gobernador del Departamento.
 Deseando dar una muestra aunque pequeña de mi sincera adhesion y afecto al pueblo de San Salvador, ofrezco á U. para ayudar á los gastos de la Santa Iglesia Catedral que se edifique en Santa tecla, cincuenta pesos en dinero, y una yunta de bueyes de tiro, que es mi voluntad sirvan una y otra donacion, para los primeros trabajos que se emprendan con tal objeto.
 En tal concepto puede U., Sr. Gobernador, disponer á la hora que le parezca conveniente del dinero y bueyes á que me refiero, suplicándole se sirva aceptar y disponer de su afectísimo y atento servidor.—D. U.L.

Estevan Salazar.
——

Variedades[editar]


Circunsicion[editar]

...

——

Discurso pronunciado por el jóven D. Mariano San Martin, en su grado de Bachiller en Leyes[editar]

...

A la muerte de mi querida hermana[editar]

...

Avisos[editar]

Avisos.

 Para desvanecer calumnias de algunos individuos influentes en las actuales creencias populares del Salvador, declara ante el público el suscrito: que nada debe á los habitantes y comercio de este Estado, y sí alguno hai entre ellos que se crea acreedor suyo, bien puede ocurrir con sus títulos legales, que será satisfecho relijiosamente. El que habla tiene su residencia y familia en Amapala, y está pronto á responder, aun aquellos supuestos cargos de hombres viciados á la malversacion ajena.
 Sensuntepeque, Diciembre 2 de 1854.

C. F. Dárdano.

 Se avisa al público que habiendo fallecido el Director de esta imprenta ha sido nombrado para subrogarle Don Domingo Granado, que antes ha servido en la misma calidad de oficial.


Cuadro demostrativo[editar]