Gaceta del Salvador/Tomo 5/Número 16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaceta del Gobierno del Salvador en la América Central (1855)
Número 16

página 1  TOMO 5.º NUM. 16. 

Cojutepeque, Jueves 4 de Octubre de 1855.


Gaceta
del Gobierno del Salvador
en la America Central.
Precios de Suscricion.

Por cada adelantado 6 reales.

Números sueltos1 real.

Ajencia Jeneral.
La Direccion de cada Imprenta.
Idem parciales.——Las administraciones de rentas.
Se Admiten Gratis.

Los comunicados que se versen sobre asuntos de interes público. Los avisos é inserciones de interes particular á precios de Arancel.

Parte Oficial[editar]

Parte Oficial.

Ministerio General[editar]

Acuerdo[editar]

ACUERDO.
DEPARTAMENTO DEL INTERIOR.
Cojutepeque, Octubre 4 de 1855.

 El Gobierno Supremo teniendo presente: que no es remota la invasion del cólera morbus por hallarse mui inmediato a la frontera, y que de seguro llegado aquel caso, no es suficiente la vigilancia de las autoridades establecidas para atender aque se mantenga la mas estrecha policía de limpieza y aseo, ni para la oportuna distribucion de socorros a las personas menesterosas, ha tenido a bien acordar lo siguiente:
 1.º En las cabeceras de Departamento los Gobernadores, y en las demas poblaciones los Alcaldes municipales, dividirán las ciudades y pueblos en cantones que podrán componerse de dos manzanas hasta seis segun sean de pobladas; y si la poblacion fuere mui reducida o desarreglada en su forma, estos cantones se designarán sin respicencia a manzanas, y al prudente juicio de los Alcaldes y de las Juntas de sanidad donde las hubiere establecidas:
 2.º Para cada canton se nombrará un zelador que con el título de Gobernador de canton, cuide incesantemente de que los vecinos que le tocan mantengan sus casas y solares con la mayor limpieza, desecando los desagües y fangos que puedan formarse en los patios, y procurando por todos los medios mas eficaces que las familias se abstengan de todo aquello que sea nocivo, como carnes saladas, frutas mal sanas y bebidas fermentadas, con todo lo demas que por la Junta de sanidad y órdenes de los Gobernadores y Alcaldes esté prohibido:
 3.º Los gobernadores de canton visitarán diariamente las casas que les correspondan para observar si se guarda en ellas lo prevenido en las órdenes de policía tocante a la sanidad y lo que ellos mismos hayan ordenado en la propia materia, pudiendo imponer multas de uno a tres pesos por la desobediencia, las cuales ecsigidas sin forma de juicio por el Alcalde, se aplicarán al fondo de socorros de los necesitados.
 4.º Los gobernadores de canton luego que determinen que hai enfermo en una casa, atacado del cólera, darán pronto aviso a la Junta de sanidad, harán concurrir al médico o intelijente que hubiere en la poblacion y cuidarán de que los enfermos sean asistidos y socorridos como corresponde, poniéndose de acuerdo para este efecto con la Junta de sanidad, donde la hubiere, o con los Alcaldes. En caso de fallecimiento de los enfermos harán que sin demora sean conducidos al Cementerio destinado para los enterramientos.
 5.º Se prohiben desde el día que el còlera se declare en adelante, los toques de campana conocidos con los nombres de agonia, dobles y clamores. El que contravenga será castigado con una multa de cinco a diez pesos o con una prision de deiz o veinte dias si fuere pobre.
 6.º Se prohibe así mismo detener en las casas los cadàveres de los colerientos por ningun pretesto bajo la pena del artículo anterior.
 7.º Los gobernadores de canton procuraràn caminar de acuerdo en un todo con las autoridades y Junta de sanidad, y éstas estàn en estrecha obligacion de ausiliar prontamente a aquellos, para cuanto fuere de su incumbencia.
 8.º Los Gobernadores departamentales en las cabeceras de Departamento y los Alcaldes en sus respectivas jurisdicciones, nombraràn a los gobernadores de canton y unas y otras autoridades seràn responsables de la falta de cumplimiento de ésta, y de las demas disposiciones que a este respecto se han emitido y hayan de emitirse.
 9.º El cargo de gobernador de canton es concejil, pero las personas que lo sirvan durante la epidemia, gozaràn del hueco de un año para no
página 2 poder ser molestados en elecciones de cabildo. Comuníquese a quienes corresponde y publíquese en la Gaceta.
 Hai una rúbrica

El Ministro general.
Hoyos.


Administracion de Justicia[editar]

Mejoras Materiales[editar]

Estado de los ingresos y egresos habidos en los fondos municipales de los pueblos del Departamento en todo el mes de Agosto prócsimo pasado[editar]

página 3

Estado demostrativo de los ingresos y egresos que han habido en la Depositaría de la Junta Itineraria del Distrito de San Vicente desde el mes de Enero del año de 1853 hasta esta fecha[editar]


Parte No Oficial[editar]

Parte No Oficial.

La Gaceta[editar]

La Gaceta.

Cojutepeque, Octubre 4 de 1855.

Juego y jugadores[editar]

Colera morbus[editar]

Noticias de Mejico[editar]

página 4

Colera morbus[editar]

Otra receta para el cólera[editar]

Variedades[editar]

Leyes y Decretos[editar]

Movimiento Maritimo[editar]

Puerto de La Libertad[editar]

Puerto de Acajutla[editar]

Avisos[editar]