Gaceta del Salvador/Tomo 5/Número 60

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Gaceta del Gobierno del Salvador en la América Central​ (1856)
Tomo 5 Número 60

página 1  TOMO 5.º NUM. 60. 

Cojutepeque, Jueves 7 de Agosto de 1856.

Gaceta
del Gobierno del Salvador
en la America Central.
Precios de Suscricion.

Por cada adelantado 6 reales.

Números sueltos1 real.
Ajencia Jeneral.
La Direccion de cada Imprenta.
Idem parciales.——Las administraciones de rentas.
Se Admiten Gratis.
Los comunicados que se versen sobre asuntos de interes público.
Los avisos é inserciones de interes particular á precios de Arancel.

Parte Oficial[editar]

Parte Oficial.

 Ministerio general del Supremo Gobierno del Estado del Salvador.--Cojutepeque, Agosto 2 de 1856.
 El Presidente del Estado considerando que las circunstancias en que se halla el pais han multiplicado las atenciones de la Administracion y sobrecargado el trabajo del Ministerio general, en términos de no ser ya posible que una sola persona soporte su peso, y atendiendo por otra parte a las representaciones que sobre esto le ha hecho el Ministro general: teniendo la mayor confianza en la capacidad, honradez y demas circunstancias del Sr. Don José María San Martin, acuerda: nombrarle Ministro de Hacienda y Guerra con la dotacion de lei.
 (Una rúbrica.)

Hoyos.
———

 Ministerio general del Supremo Gobierno del Estado del Salvador.--Cojutepeque, Agosto 2 de 1856.--Sr. Dn. José María San Martin.
 Las circunstancias anormales y peligrosas en que se encuentra nuestra comun patria, preocupan constantemente el ánimo del Sr. Presidente del Estado, y le hacen escogitar medios para que la accion del Gobierno sea mas eficaz y pronta; pero esto no puede alcanzarse si el Gobierno mismo no se ve rodeado de aquellos de sus conciudadanos que se han señalado ya por su patriotismo, por su honradez y por su activa puntualidad en el servicio pùblico: y como a uno de estos pocos, llama a U. ahora, nombràndole por acuerdo de esta fecha Ministro de Hacienda y Guerra, no dudando un solo instante de que el Sr. San Martin, en vista de los apuros de la actualidad, querrá, una vez mas, prestar al Estado sus útiles e importantes servicios.
 Por lo que hace al infrascrito, se complace vivamente en este nombramiento, así por lo que mira al servicio público, como por la particular satisfaccion de tener un Colega tan digno y con quien le unen tan verdaderas simpatias.
 Tengo el honor &.

Hoyos.
contestacion.
Cojutepeque, Agosto 3 de 1856.

 Señor.--A las 4 de la tarde del día de ayer tuve la honra de recibir la mui atenta y afectuosa carta oficial de U., contraida a comunicarme el nombramiento de Secretario de Hacienda y Guerra con que el Sr. Presidente del Estado ha querido honrarme; y bien impuesto de las razones que se han tenido para elevarme a tan alto como inmerecido puesto, paso a contestar.
 Que sin embargo del convencimiento que tengo de mis pocas capacidades para el desempeño de aquel destino, y la peligrosa enfermedad que sufro hace algunos meses, esoi dispuesto a sacrificarme por la patria principalmente cuando su situacion es peligrosa, como en efecto lo es hoi, a consecuencia del elemento estraño que se ha apoderado de una parte integrante de Centro-América, y que amenaza la pérdida de nuestra independencia. Deseoso tambien de obsequiar los deseos del Sr. Presidente, acepto desde luego el nombramiento dicho, protestando que me separarè de él, tan luego que cesen las actuales circunstancias, o antes si mis servicios no satisfacen mis buenos deseos en bien del Estado y del pais en general.
 Quiera el Sr. Ministro dar cuenta con lo espuesto: al Sr. Presidente, y aceptar el aprecio y alta consideracion con que me firmo atento y obediente servidor.

José María San Martin.

 Al Sr. Ministro general del Supremo Gobierno del Estado.--Presente.



Juzgado General de Hacienda[editar]

Juzgado General de Hacienda.

 Sr. Ministro general del Supremo Gobierno.--Juzgado general de Hacienda del Salvador.--D. U. L.--San Vicente, Julio 30 de 1856.
 Con la debida puntualidad, he dirigido al Sr. Ministro los estados que manifiestan el trabajo de esta oficina. En todos ellos aparecen asuntos fenecidos sobre terrenos baldíos, y sin embargo, si se forma un estado de la amortizacion que produzca este ramo, se encontrará que no corresponde al número de causas sentenciadas. Para prevenir una observacion de esta naturaleza, tengo el honor de remitir a U. un informe sobre el número de espedientes que se hallan en poder de los Señores Agrimensores departamentales, suplicàndole se sirva ponerlo en conocimiento del Supremo Gobierno. Por el crèdito de la oficina de mi cargo, como por interes de la Hacienda pública, desearia que se publicase en la Gaceta a continuacion del estado que con esta misma fecha remito, lo que tambien me tomo la confianza de suplicar a U.
 Reitero al Sr. Ministro las consideraciones de aprecio con que me suscribo su atento seguro servidor.

Tomas Ayon.
———

Estado de los espedientes que desde el año de 1854 hasta la fecha se han pasado a los Señores Agrimensores de los Departamentos[editar]

Estado de los espedientes que desde el año de 1854 hasta la fecha se han pasado a los Señores Agrimensores de los Departamentos, con el fin de que practiquen las medidas de los terrenos declarados baldíos.

 Remitidos al Sr. Agrimensor del Departamento de San Miguel Don Estévan Travieso los siguientes:
 En 25 de Setiembre de 1854 se le remitiò la denuncia del terreno llamado Mianguera.
 En 29 del mismo mes y año y por medio del Sr. Juez de 1ª Instancia de Usulutan, la del terreno llamado Buenavista.
 En 9 de Febrero del presente año, la denuncia que hizo Don Tiburcio López de un terreno situado entre Sirama y Pavanita.
 En 10 del mismo la de las islas punta de Zacate y el Conejo.
 En 22 del mismo la del terreno llamado Palmital.
 En la misma fecha se le remitió la del terreno Plan Grande.
 En 3 de Marzo la del terreno llamado Pasaquina.
 En 29 del mismo la del terreno llamado el Tigre.
 En la misma fecha la de San José.
 En 23 de Junio la del baldío llamado Loma de Enmedio.
 En 3 de Marzo, y por medio del Sr. Juez de 1ª Instancia de San Miguel la de las islas Conchagüilla e Ilca.
 En 14 de Octubre del año pròximo pasado se espidió comision para que practicara la mensura del terreno llamado los Pericos.
 En 9 de Diciembre del mismo año se espidió otra para la mensura de un terreno denunciado por don Antonio Orue situado en el Departamento de San Miguel.
 En 28 del mismo se espidió otra comision para la mensura de un terreno contiguo al de Miangulo.
 En 8 de Febrero del corriente año se espidió otra para la mensura del a isla llamada el Arco y se le comunicò por medio del Sr. Juez de 1ª Instancia de Usulutan.
 Al Sr. Agrimensor del Departamento de San Salvador Don Guillermo Castro remitidos los siguientes:
 En 20 de Octubre de 1854 y por medio del Sr. Juez de 1ª Instancia de San Salvador la denuncia de un terreno situado entre las haciendas San Juan de Campo y Tacachico.
 En 12 de Diciembre de 1855 y por medio del mismo Sr. Juez de 1ª Instancia la denuncia que hizo Don Prudencio Rivas de un terreno situado entre Santiago, San Juan y San Pedro Nonualco.
 En 2 de Julio del mismo año se le dió comision para la medida de los escesos que contiene la hacienda San Lorenzo por denuncia que hizo el Sr. Don Manuel Olivares.
 En 15 de Abril del corriente año la denuncia de los terrenos llamados playa de los Chinos y Cara Sucia, por haberse negado el Agrimensor del Departamento de Sonsonate a quien correspondia la operacion.
 En 1º del corriente se pasó para visita de ojos del terreno llamado el Cerro, el espediente seguido por denuncia que hizo el Sr. Don José Marìa Fuentes.
 En la misma fecha la denuncia de los escesos y baldíos contiguos que contiene la hacienda nombrada Valle de Santiago por haberse negado el Sr. Agrimensor de Sonsonate y Santa Ana.
 En 17 del mismo la del terreno llamado Lomas de Varaona por impedimento del Sr. Agrimensor de este Departamento.
 Al Sr. Agrimensor de este Departamento para que practique una inspeccion ocular del terreno llamado la Calera en union del Sr. Don Josè Lòpez. Siendo advertencia que quien lo tiene actualmente es el Sr. López y le fuè remitido en 28 de Mayo del corriente año.
 Resulta del anterior estado, que se hallan en poder de los Señores Agrimensores veinticuatro espedientes sobre terrenos baldíos algunos de ellos desde fechas mui atrasadas; lo que se pone en conocimiento del Supremo Gobierno.
 Juzgado general de Hacienda del Salvador: San Vicente, Julio 30 de 1856.

Tomas Ayon.
———

Estado que manifiesta el número de causas sentenciadas en el Juzgado general de Hacienda, durante el trimestre vencido de fines de Abril a fines de Julio del presente año[editar]

Estado que manifiesta el número de causas sentenciadas en el Juzgado general de Hacienda, durante el trimestre vencido de fines de Abril a fines de Julio del presente año. Las notas marginales son las fechas de las sentencias.

 Abril 25.--En las diligencias seguidas por solicitud de los Señores Gregorio Leon y Julian Calderon sobre que se les diese el título de confirmacion de 16 caballerias 117 cuerdas y ⅔ de otra de que se compone la hacienda Santa Rosa Acacalco jurisdiccion de Ahuachapam, se resolvió de conformidad, y se estendió el título, previa la satisfaccion del servicio pecuniario acordado por el Supremo Gobierno.