Gaceta del Salvador/Tomo 6/Número 10

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 1

 TOMO VI.NUM. 10. 

America Central.


Gaceta del Salvador.


Cojutepeque, sábado 30 de Mayo de 1857


Parte NO Oficial[editar]

Parte No Oficial.

Boletín de Noticias[editar]

BOLETIN DE NOTICIAS.
numero 40.—mayo 28
——

 Las últimas noticias que tenemos de Nicaragua nos complacen en estremo porque segun ellas parece que mediante los patrióticos y desinteresados esfuerzos del Ilustrado General Barrios, se logrará el propósito amistoso de los Gobiernos aliados sobre que se consoliden en uno solo los partidos que figuran en la polìtica de aquella República. Segun se verá en los impresos que registramos a continuacion, parece a no dudarlo, que los hombres principales de ambas parcialidades se han puesto de acuerdo en la designacion de la persona que debe regir constitucionalmente aquella República en resultado de las próximas elecciones. Complácenos tambien el buen sentido que se descubre en la acta de la Villa del Viejo. Aquellos pueblos no quieren ya ser engañados y mal dirigidos por la demagogia: buscan un hombre capaz, imparcial y justo que representando dignamente los intereses de todos los ciudadanos, se dedique sin miras de partido a obrar el bien de la Nacion.
 Y en verdad que hoy mas que nunca necesita Nicaragua de compactarse en una sola mira, y de hacer alto para siempre en la ingrata tarea de destruccion que tan mal parado tiene a aquel hermoso pais.
 Si todos los Nicaragüenses rodean de buena fè a la futura administracion: si en las elecciones se busca el mérito y la capacidad: si el interes personal y la mezquina codicia no figuran mas en las aspiraciones de aquellos hombres, y si por último, la esperiencia pasada convence a todos de que para tener patria y buen nombre es forzoso sacrificar ante el interes público las ventajas particulares y a veces las propias opiniones: si todo esto se consigue, Nicaragua será feliz y rehabilitará su perdida reputacion ante las demas secciones de la América y ante el mundo todo. Asì se los deseamos de corazon.

———
"viva la union! viva la paz, viva el general barrios.
"Leon, Mayo 17 de 1857.

 "Los generosos y patrióticos esfuerzos del Sr. General Dn. Gerardo Barrios para restablecer en Nicaragua la íntima union entre todos sus hijos, no han sido en vano. El acta solemne celebrada el dia de hoy, comprometiéndose los partidos, en que por desgracia ha estado dividida la República, a trabajar de consuno en favor de la persona del Sr. Dn. Juan Bautista Sacaza para futuro Presidente constitucional de nuestra infortunada patria, es una prueba de la cordura con que se obra para no ensangrentar de nuevo este suelo con luchas fratricidas.
 "El acta dice así:—Reunidos los ciudadanos que suscriben, en virtud de la invitacion del Sr. General en Jefe del Ejército del Salvador, Dn. Gerardo Barrios para discutir y convenir en la persona mas a propósito, en las actuales circunstancias de la República, para regir sus destinos en el Poder Ejecutivo nacional: despues de una madura deliberacion, se han puesto de acuerdo por unanimidad de votos, en que el Sr. Dn. Juan Bautista Sacaza, es el individuo, que reuniendo a las capacidades necesarias y al patriotismo, la cualidad de inspirar mutuas confianzas a los Nicaragüenses, es el mas adecuado para el ejercicio del Gobierno; y se comprometen solamente a trabajar en favor de esta candidatura, no solo en el ánimo de las personas influentes de los departamentos, sino tambien en todos los actos electorales.—En fé de lo cual firman los suscritos con el Sr. General Barrios Presidente de la Junta en Leon, á 17 de Mayo de 1857.—G. Barrios, Presidente de la Junta.—Sebastian Salinas.—Máximo Jerez.—Francisco Baca.—Fernando Chamorro.—José Guerrero.—Jesus de la Rocha.—Pedro Zeledon.—José María Ocon.—Julio Jerez.—R. Jerez.—Joaquin de Cosio.—Miguel Robelo.—Gerónimo Perez.—Juan E. de la Rocha.—Juan Francisco Aguilar.—Francisco de Grijalva.—Camilo Munguia.—Pedro Argüello.—Joaquin Chevez.—Rafael Lacayo.—P. Carvajal.—J. Miguel Espinosa.—V. Fitoria.—Felipe Idalgo.—Aureliano Anduray.—Ireneo Salgado.—Pablo Chamorro.—J. María Zúñiga.—Pablo Duvon.—José Abelardo Obregon.—José María Plazaola.—Guillermo Venereo.—Miguel G. Escoto.—Isidro Icasa.—Cleto Mayorga.—Manuel García.—Ignacio Padilla.—Eleodoro Barrios.—Jacinto Balladares.—Rafael Jeresz.—José María Argeñal.

 "Esperamos que los pueblos persuadidos de la utilidad de la presente convencion, votarán en favor del candidato propuesto, no solo porque él es digno de ejercer la Presidencia de la República, sino porque su existencia en el Poder, aleja las disenciones domésticas que tan funestas han sido para Nicaragua.

———

 "El infrascrito Secretario Municipal de la Villa del Viejo.—Certifico y juro en forma de derecho: que en el libro de actas Municipales del corriente año que es a mi cargo, a fojas 15 se encuentra la del tenor siguiente:
 "En la Villa del Viejo, a catorce de Mayo de ochocientos cincuenta y siete. reunida la Corporacion Municipal el dia de hoy a consecuenca de la invitacion que el Sr. General Don Gerardo Barrios hizo a todos los ciudadanos de este Estado; convocándolos para una Junta en la Ciudad de Leon con el loable y grandioso objeto de discutir pacìfica y amistosamente sobre la persona que debe elegirse en las presentes circunstancias para regir los destinos de esta República: siendo esto un asunto del mayor interes a la sociedad, especialmente cuando estamos cansados de ver los malos manejos que se acostumbran hacer con los colegios electorales, cuyos individuos por su sencillez o malicia sacrifican su opinion, sin temor de Dios, al bien de un partido por el espíritu de partido o por esperanzas mezquinas. Teniendo presente lo mucho que ha sufrido esta poblacion en la guerra que acaba de espirar, aprovechando esta bella ocasion de libertad para los pueblos sin temor de ser vejados; la Corporacion ha tenido a bien nombrar al Sr. Alcalde 2º Constitucional Don Rafael Venereo para que pase a la Ciudad de Leon, y que representando a los individuos que la componen indique a la Junta la persona juiciosa y prudente cual nos conviene para el primer Magistrado de la República sin atender a partido alguno, pues todos los habitantes Nicaragüenses forma nuno sola familia.
 "El Secretario de esta Municipalidad pasará una copia exacta de esta acta al Sr. General Barrios manifestándole nuestra eterna gratitud por el paso tan prudente que se ha dignado dar, como el único medio de evitarnos de otra guerra intestina.
 "Francisco Torres.—Rafael Venereo.—Vicente Plazaola.—Francisco Aceituno.—Ramon Medina.—Pablo Plazaola S. P.—Miguel Rodriguez Secretario.
 "Y para que obre los efectos convenientes, esteindo la presente en el Viejo, a 15 de Mayo de 1857.—Miguel Rodriguez."



La Gaceta[editar]

La Gaceta.

cojutepeque, 20 de mayo de 1857

Asuntos de Nicaragua[editar]

asuntos de nicaragua.

La Legacion de Nicaragua[editar]

la legacion de nicaragua.

 El Sr. Ministro Plenipotenciario de Nicaragua en esta República Lic. Dn. Pablo Buitrago, por disposicion de su Gobierno se presentó en esta Ciudad, y recibido por el Gobierno Supremo en audiencia pública el dia de ayer, puso en manos del Sr. Presidente el Decreto del Gobierno Provisorio fecha 6 del corriente por el cual se vota una accion de gracias a los Gobiernos aliados de Nicaragua.