Gaceta del Salvador/Tomo 6/Número 7

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 1

 TOMO VI.NUM. 7. 

America Central.


Gaceta del Salvador.


Cojutepeque, Miércoles 20 de Mayo de 1857


Parte Oficial[editar]

Parte Oficial.

Ministerio de Relaciones del Supremo Gobierno de la República de Nicaragua[editar]

 Ministerio de Relaciones del Supremo Gobierno de la República de Nicaragua.—Leon, Mayo 5 de 1857.—Señor Ministro.

 Tengo la satisfaccion de comunicar a US que el dia 1º del corriente se ha antregado la plaza de Rivas por capitulacion, mediante los buenos oficios del Honorable Señor Don Cárlos Henrique Dávis, Comandante de la corbeta de guerra Norte-americana "Santa María." Dicho Comandante se presentó al Señor General en Jefe Don José Joaquin Mora ofreciéndole interponer su mediacion a fin de que Walker entregase la plaza con los elementos de guerra que existian en su poder, y demanando garantias para aquel desgraciado, y para todos los que han tenido la deshonra de acompañarle. El Sr. General fué deferente, y aceptó con agrado la mediacion, dando asì término a una lucha en que, si es verdad que se ha ganado honor para Centro-América, hemos tenido que deplorar la pérdida de muchos de nuestros hermanos, y que sufrir costosos sacrificios.
 Tal es en resúmen el parte que anoche se ha recibido del Sr. General en Jefe y que de órden de S. E. el Presidente de la República me apresuro a comunicarle.
 S. E. el Señor Presidente Provisorio felicita por mi medio al Supremo Gobierno de esa República por este suceso tan lleno de ventura para la patria. Renuevo a US. mis sentimientos de aprecio; y me suscribo, como siempre, su atento servidor.

S. Salinas.

 Señor Ministro de Relaciones esteriores del Supremo Gobierno del Estado del Salvador.

——

Contestacion[editar]

contestacion.

 Ministerio de Relaciones esteriores del Supremo Gobierno del Salvador.—Sr. Ministro de Relaciones esteriores del Gobierno provisorio de la República de Nicaragua.—Cojutepeque, Mayo 16 de 1857.
 Señor Ministro:
Tengo el honor de acusar recibo de la muy estimable nota oficial que US. me dirige con fecha 5 del corriente comunicando al Gobierno del Salvador que el dia 1º de este propio mes William Walker y su fuerza se rindieron por capitulacion ante el Ejército aliado.
 Este suceso tan fausto ha llenado de la mas viva alegrìa al Gobierno y Pueblo de esta República que no podian contemplar con ojos serenos los padecimientos, humillacion y desgracias que pesaban sobre sus hermanos los Nicaragüenses. Por él, doy a ese Gobierno Supremo en nombre del mio la mas cumplida enhorabuena.
 Alcanzado ya, Sr. Ministro, el primer objeto que la América Central se propuso al emprender la gloriosa lucha que acaba de terminarse, el Gobierno del Salvador que tan inmensos sacrificios ha hecho en pró de la independencia, y de esa República, tiene ahora que declarar: que en cambio de sus esfuerzos, detrimentos y gastos no quiere otra recompensa que la perfecta fusion de los partidos, para que así los Nicaragüenses unidos de hoy en adelante y enlazados por el estrecho abrazo de una sincera fraternidad, echando al olvido ominosos antecedentes, se dediquen a trabajar por consolidar su union y por curar las profundas llagas que la situacion pasada ha engendrado en esa sociedad.
 A este fin cree mi Gobierno que deben encaminarse hoy las miras y trabajos de los buenos hijos de esa República, porque solo así será posible conducirla al alto grado de prosperidad a que está llamada por mil tìtulos.
 Con los sentimientos de las mas perfecta consideracion soy de US., Sr. Minsitro, atento y eferente servidor.

Por ausencia del Sr. Ministro de Relaciones
El Jefe de Seccion del ramo.


Julián Ruiz.
———

Contestación del Ilustrísimo Sr. Obispo, a la nota que se le dirigió con fecha 10 del corriente que publicamos en nuestro núm. 5[editar]

...

———

Razon de las cuentas glosadas por los empleados de la Contaduria mayor desde 1º de Enero hasta 16 del corriente mes y año[editar]

página 2



Parte No Oficial[editar]

Parte No Oficial.

La Gaceta[editar]

La Gaceta.

cojutepeque, 20 de mayo de 1857



Cronica local[editar]

Cronica local.

página 3



America Central[editar]

America Central.

página 4



Exterior[editar]

Exterior.

página 5 página 6 página 7



Variedades[editar]

Variedades.

página 8



Movimiento Marítimo[editar]

Movimiento Maritimo.



Avisos[editar]

Avisos.

Junta de Hacienda[editar]

Juzgado de 1ª instancia el partido de Suchitoto[editar]

Compañía de vapor del ferro-carril de Panamá[editar]

Vinos Catalanes de superior clase[editar]

vinos catalanes de superior clase.

 En casa del Sr. Arrieta en San Salvador se encuentra un buen surtido de estos vinos, hay ademas aceite español, aguardiente España, aceitunas, cerveza, vino de Málaga y acero. Todo por mayor al contado y precios módicos.  1.—v.


Botica del Dr. Dn. J. F. Drivon[editar]