Gaceta del Salvador/Tomo 7/Número 84

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 1

TOMO 7.NUM. 84.

America Central.


Gaceta del Salvador.


San Salvador, Sábado 5 de Marzo de 1859


Contenido[editar]

Contenido.

 oficial.—Decretos facultando al SUpremo Poder Ejecutivo para que proceda a formar una Junta central de cárceles de acuerdo con el Tribunal Supremo de Justicia: autorizando al mismo Tribunal para suspender temporal o perpetuamente a los Abogados, Escribanos y Bachilleres pasantes que observen mala conducta: permitiendo a los Gobernadores de los Departamentos y Jueces de 1.ª instancia la facultad de aprobar las elecciones de Jueces de Paz, y de concederles licencias; y estendiendo el período de los Gobernadores departamentales a seis años.—Proclama del Señor Senador Presidente.—Circular del Ministerio general a los Gobernadores.
 la gaceta.—Sucesos del 4 del corriente.
 exterior.—Guatemala.—Europa.—Correo del Sur.—Noticias varias.—Santo Domingo.
 movimiento marítimo.—De la Libertad y Acajutla.
 avisos.



Parte Oficial[editar]

Parte Oficial.

Decreto facultando al Supremo Poder Ejecutivo, para que, de acuerdo con el Tribunal Supremo de Justicia, proceda a formar una Junta central de construccion de càrceles[editar]

Decreto autorizando a la Suprema Corte de Justicia para suspender temporal o perpetuamente a los Abogados, Escribanos públicos y Bachilleres pasantes que sean de conducta viciosa o inmoral[editar]

página 2

Decreto permitiendo a los Gobernadores de los Departamentos y a los Jueces de 1.ª instancia, la facultad de continuar dando la aprobacion de las elecciones de Jueces de Paz, a los primeros, y de concederles licencias, a los segundos con las condiciones que espresa[editar]

página 3

Decreto estendiendo el periodo de los Gobernadores de Departamento, a seis años desde 1º de Marzo próximo[editar]

Proclama del Señor Senador Presidente[editar]

Proclama.
El Senador Presidente de la República, a sus Conciudadanos.

 Un puñado de militares, deshonra de su pais, ha ocasionado en la noche precedente un conflicto momentaneo en esta Capital. Impulsados esos insensatos por la sed de venganza contra el Comandante de la plaza, que se ha visto varias veces en la necesidad de castigar sus repetidas faltas, y corregir sus vicios; se sublevaron a media noche en el interior del cuartel, cuya guardia lograron sorprender.—El Jefe, algunos oficiales y muchos soldados fieles al Gobierno, consiguieron escaparse burlando los criminales conatos de los rebelados; y engrosados por muchos sugetos de corazon, recobraron el cuartel a las seis de la mañana, dejando muerto a uno de los cabecillas, capturando a otros y persiguiendo a sus cómplices.
 La poblacion en masa se ha presentado al Gobierno y las milicias de la Capital, espontáneamente han acudido al cuartel en el momento que tuvieron noticia de lo acaecido en la noche.
 El òrden y la tranquilidad pública estan aseguradas. La Divina Providencia nos ha protegido visiblemente. Levantemos nuestros corazones llenos de gratitud y adoremos sus Soberanos decretos.
 habitantes de la republica:—Nada teneis que temer.—Si aun abortan las ruines pasiones a uno u otro individuo que intenten trastornar el órden, el buen sentido y el patriotismo de la generalidad, desconciertan sus designios. El Gobierno tambien vigila por la conservacion de tan inestimable bien y sabrà reprimir a los perversos.

San Salvador, Marzo 4 de 1859.
José María Peralta.

Circular del Ministerio general del Supremo Gobierno a los Gobernadores de los Departamentos para que hagan capturar a los sublevados que espresa[editar]

Circular del Ministerio general del Supremo Gobierno a los Gobernadores de los Departamentos para que hagan capturar a los sublevados que espresa.

 Ministerio general del Supremo Gobierno de la República del Salvador.

San Salvador, Marzo 4 de 1859.

 Sr. Gobernador del Departamento de....
 A la una de la madrugada de hoy se sublevaron los músicos de la banda en el interior del cuartel, logrando sorprender la guardia y apoderarse del almacen militar. El Comanadante Bracamonte a quien se proponian asesinar consiguió abrirse paso, y algunos oficiales y muchos soldados fieles al Gobierno se reunieron en San Francisco y en seguidas se incorporaron a la guardia del principal, donde con algunos paisanos valientes organizaron una columna, a cuya cabeza se pusieron el citado Bracamonte y el bizarro Coronel Don Santiago Gonzalez, envistiendo al cuartel con denuedo y ocupándolo un cuarto de hora despues.
 De los sublevados murieron en la pelea Antonio Tórtola y un sargento de artilleria y fueron heridos otros, capturándose a los mas. Tan solo andan fugos el Teniente Salvador Guatemala, Subteniente Máximo Cortez, Cabo 1.º Filadelfo Arévalo y el 2.º Gabino Duran.
 Como armaron los sublevados a los presos que estaban dentro del cuartel, se fugaron estos en número de cincuenta, siendo uno de ellos el cabecilla de los facciosos de Guatemala Valentin Alvarez.
 En tal virtud se servirá U., por disposicion del Sr. Senador Presidente, dar las órdenes mas estrechas para la captura de los fugos.
 Soy de U. atento servidor.

Irungaray.


Parte No Oficial[editar]

Parte No Oficial.

La Gaceta[editar]

La Gaceta

san salvador, marzo 5 de 1859.

Sucesos acaecidos el 4 del corriente[editar]

página 4

Exterior[editar]

Guatemala[editar]

página 5

Europa[editar]

página 6

Correo del Sur[editar]

Noticias varias[editar]

página 7

Santo Domingo[editar]

página 8

Movimiento Marítimo[editar]

Puerto de la Libertad[editar]

Puerto de Acajutla[editar]

Avisos[editar]