Gaceta del Salvador/Tomo 7/Número 86

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 1

TOMO 7.NUM. 86.

America Central.


Gaceta del Salvador.


San Salvador, Sábado 12 de Marzo de 1859


Contenido[editar]

Contenido.

 oficial.—Orden facultando al Supremo Gobierno para que pueda vender a ciudadanos de Centro-América, las islas Perico y Punta de Zacate.—Decretos esclareciendo las atribuciones de los Poderes Ejecutivos y Judicial: declarando las cualidades que se requieren para ser Representante a la Cámara de Diputados, su duración y la del Presidente de la República, y las que se necesitan para ser Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia; y suprimiendo la Municipalidad del pueblo de Aguacayo.—Acuerdo.
 la gaceta.—Prisiones o establecimientos carcelarios.—El Sr. General Barrios.
 interior.—Acta de la Municipalidad del pueblo de Mejicanos.—Contestaciones de los Gobernadores de Santa Ana, Sonsonate y Suchitoto, a la circular dirigida por el Ministerio general.
 reproducciones.—Situacion rentística del mundo.
 variedades.—El Carnaval.
 movimiento marítimo.—Exportaciones por la Union.
 aviso.



Parte Oficial[editar]

Parte Oficial.

página 2 página 3



Parte No Oficial[editar]

Parte No Oficial.

La Gaceta[editar]

La Gaceta

san salvador, marzo 12 de 1859.

Prisiones o establecimientos carcelarios[editar]

 Consideramos que será de utilidad consignar algunos artículos a esta clase de establecimientos que se han visto con tanto descuido entre nosotros y que el Gobierno actual tiene el propósito de mejorar cuanto sea posible, estando para ello facultado ampliamente por la última Legislatura.
 Sabido es que las cárceles tienen por objeto principalmente la custodia de los reos hasta que recae sobre ellos el fallo de la justicia; pero tambien sirven para que en ellas sufran la condena que se les ha impuesto conforme a la ley; y asi es que con arreglo a esta, se distinguen entre nosotros, lugares de detencion, de prision y de castigo.
 Natural es que si la sociedad página 4 tiene el derecho de castigar a los infractores de las leyes y con este título privar al culpable de su libertad, debe por precision establecer lugares en que se sufran las penas que inflige. Las prisiones son, pues, el corolario forzoso de toda legislacion criminal y la manera con que se ejecutan las penas es tan importante, que la eficacia de un sistema penal depende de en gran parte del régimen de las prisiones.
 Pocos documentos existen acer-
 Pero ¿cuál era el régimen de
 Cuando la disciplina eclesiástica
 Hoy en todos los paises civili-

(Continuará.)

El Señor General Don Gerardo Barrios[editar]

 El señor general don gerardo barrios entró ayer a esta Capital de regreso de su viaje a San Miguel y hoy se ha hecho cargo del Gobierno como primer Senador designado por la ley.—Fué recibido como siempre, con el mayor entusiasmo. Una gran comitiva compuesta del Señor Senador Presidente, el Señor Ministro general, Gobernador del Departamento y otras autoridades asi como muchos vecinos particulares salieron a recibirlo hasta Soyapango y San Martin. A mas de la guardia de honor que le acompañó a San Miguel, se le reunió en San Vicente la que al mando del Coronel Don Santiago Gonzalez, habia marchado a encontrarle. Los pueblos por donde transitó le manifestaron su adhesion ofreciéndole toda clase de servicios en caso que hubiese necesidad de ellos para asegurar el órden público. La guarnicion de la Capital con el Sr. Coronel Bracamonte a la cabeza de hizo los honores de ordenanza. Todo continúa tranquilo y esperamos que las prudentes disposiciones que dicte el Señor General Presidente desvanecerán todo motivo de alarma y de descontento que pudieran turbar la paz interior de que felizmente hemos estado disfrutando.



Interior[editar]

Interior.

Acta de la Municipalidad del pueblo de Mejicanos[editar]

Acta de la Municipalidad del pueblo de Mejicanos.

 En el pueblo de Mejicanos, a cinco de Marzo de mil ochocientos cincuenta y nueve.—Reunida la Municipalidad y vecindario en sesion estraordinaria con el fin de tomar recursos para auxiliar al Supremo Gobierno, y teniendo presente la proclama del Señor Senador Presidente, en que patentiza que la noche del tres del corriente, para amanecer el cuatro, un puñado de militares cometieron el horrendo crímen de sublevarse dentro del cuartel contra su jefe, con el único fin de saciar venganza contra el Señor Comandante de la plaza Coronel Don Eusebio Bracamente: considerando; que este atentado puede tener ramificaciones de bastante trascendencia entre los enemigos de la paz y del órden: que el pretesto de asesinar al Señor Bracamonte no es mas que para subir un escalon y pasar por los demas para conseguir derrocar la actual Administracion, hemos acordado lo siguiente:
 1º—Que esta Municipalidad y vecindario convencidos como están de los beneficios que proporciona a la República la actual Administracion-conservando una paz inalterable-que es un don apreciable para la prosperidad de la Nacion, declaramos: que en todo nos adherimos a esta causa y sostenemos a todo trance al Supremo Gobierno, ofreciéndole al mismo tiempo nuestros pequeños esfuerzos y soldados para engrosar el ejército en caso que sea necesario. 2º Que esta acta se consigne en el libre respectivo de esta Municipalidad y de ella se saque página 5 una copia y se remita al Supremo Gobierno por el honroso conducto del Señor Gobernador de este Departamento; con lo cual se concluyó esta acta que firmaron los que supieron.
 Sala municipal de Mejicanos, a 5 de Marzo de 1859.—Por el Alcalde primero y Municipalidad, Ciriaco Valdez.—Santiago Vasquez.—Tiburcio Colorados.—Apolinario Vasquez.

Contestacion de los Gobernadores de los Departamentos de Sonsonate, Santa Ana y Cuscatlan a la Circular del Ministerio general, que se les dirigió con motivo del atentado del 4 del corriente en esta Capital[editar]

Contestacion de los Gobernadores de los Departamentos de Sonsonate, Santa Ana y Cuscatlan a la Circular del Ministerio general, que se les dirigió con motivo del atentado del 4 del corriente en esta Capital.

 Gobierno Político del Departamento de Sonsonate: Marzo 5 de 1859.—Señor Ministro general del Supremo Gobierno de la República.
 Ahora que son las cinco de la
 En estos mismos momentos des-
 De cuanto ocurra digno de la
 Ruego a US. que al informar al Supremo Gobierno con lo espuesto en contestacion a su citada, admita las protestas de atencion y respeto de su afectísimo servidor.

Miguel Saizar.

 Gobierno político y militar del Departamento de Santa Ana.—Santa Ana, Marzo 7 de 1859.
 Señor Ministro general del Supremo Gobierno de la República.
 Por la respetable comunicacion
 Ya tenia noticias, aunque vagas
 Asi contesto la apreciable de U. ya citada para conocimiento del Supremo Gobierno.
 Me repito de U. atento seguro servidor.—D. U. L.

Teodoro Moreno.

 Gobierno político del Departamento de Cuscatlan.—D. U. L.—Suchitoto, Marzo 7 de 1859.
 Señor Ministro general del Supremo Poder Ejecutivo de la República.
 Anoche recibí el estimable ofi-
 Muy sensible me ha sido, Sr.
 Desde el propio dia 4 de la no-
 Señor Ministro, concluyo feli-
 Asi espero tenga la bondad de manifestarlo al Señor Senador Presidente de la República para su satisfaccion, y de U. al propio tiempo me suscribo con la mejor voluntad su muy atento servidor.

Mariano Hernandez.

página 6

Reproducciones[editar]

Reproducciones.

página 7



Variedades[editar]

Variedades.

página 8



Movimiento Marítimo[editar]

Movimiento Marítimo.


Avisos[editar]

Avisos.