Gaceta del Salvador/Tomo 8/Número 53
Sale los miércoles y sábados.—Se reciben Gaceta Oficial. |
Tomo 8.Num. 53.
Índice
[editar]Parte No Oficial
[editar]Municipalidades
[editar]Interior
[editar]Informes de los Gobernadores de los Departamentos de Santa Ana y Sonsonate
[editar]Santa Ana, Diciembre 9 de 1859. Sr. Ministro general del Supremo Gobierno de la República.
Cumpliendo con mi deber manifiesto a US. para conocimiento de S. E. el Sr. General Presidente de la República, que como a las ocho y media de la noche de ayer se esperimentó en esta Ciudad un fuerte temblor por más de un minuto, que arruinó el techo de la capilla de esta Parroquia y el de algunas casas particulares, todo de facil reparacion.
Como poco antes del sacudimiento retumbó el volcan de Izalco viéndose una nube oscura por aquella parte, desde luego presumí, que el temblor tubo origen en dicho volcan, como el efecto hoy se han confirmado mis temores, recibiendo la infausta noticia de que fué tan grande el terremoto en Izalco que destruyó la mayor parte de aquella Villa, causando estragos en las demas poblaciones del departamento de Sonsonate.
Por lo espuesto, y porque el agua que corre del rio del "Molina" llamado tambien "Lagunita" que está al pié del volcan de esta Ciudad, ha tomado hoy el color del chocolate o café quemado, no hay duda que el de Izalco que lo divide de aquel una loma, al parecer hueca, contiene algun receptáculo de materias y que fué origen de dicho terremoto.
No han sido de menos las desgracias ocurridas por aquel fenómeno en Ahuachapan, Atiquizaya y Texistepeque de este Departamento, como se impondrá US. en las adjuntas comunicaciones.
Para saber lo que hubiese ocurrido en las demas poblaciones de este mismo Departamento, para dar cuenta al Supremo Gobierno, con esta fecha pido los correspondientes informes.
Ruego a US. se sirva manifestar lo espuesto a S. E. el Sr. General Presidente, y aceptar las reiteradas protestas de aprecio y respeto con que soy de US. atento servidor.—D. U. L.
D. U. L.—Juzgado 1.º de la Villa de Ahuachapan, Diciembre 9 de 1859. Sr. Gobernador departamental.
Anoche a las nueve en punto se
Hoy a las siete y con la luz del
No omito decir a U., que el
Sírvase el Sr. Gobernador aceptar las consideraciones de mi aprecio y respeto con que soy de U. muy obediente servidor.
Alcaldia municipal de la Villa de Atiquizaya, Diciembre 9 de 1859. Sr. Gobernador del Departamento de Santa Ana.
En toda la festividad de la fies-
Solo anoche como a las ocho
Las casas de teja de los parti-
Fué tan grande el temor y
En la madrugada se sintieron
Al poner en conocimiento del Sr. Gobernador lo espuesto para lo que convenga, le suplico se sirva disponer del aprecio y respeto con que soy su afectísimo servidor.—D. U. L.
Juzgado municipal de Texistepeque, Diciembre 9 de 1859.—Sr. Gobernador del Departamento.
Anoche entre las siete y las bestiones o estribos, se hubiera
Es increible el terronal y tabla-
Me ha parecido conveniente poner lo espuesto en su conocimiento para que si lo tuviese a bien, ecsite a esa Corporacion y demas vecinos a efecto de ver si se dignan socorrernos con lo que gusten. Esta ocasion me proporciona la de reiterarle a U. las protestas de aprecio, consideracion y respeto con que me suscribo su atento servidor.—D. U. L.
Diciembre 20 de 1859.—Sr. Ministro general del Supremo Gobierno de la República.
En mi comunicacion de ayer informé a US. sobre los estragos que causó el gran temblor de tierra de antes de ayer a las ocho y media de la noche; y aunque me contraje solo a los perjuicios que aquí causó y en otras poblaciones, por no haber obtenido el parte de las demas, con tales datos me estenderé en esta vez hácia todos los puntos en donde sintieron los mismos estragos y a las observaciones que se han hecho sobre la causa que los ha producido.
Aunque no ha habido despues del temblor del 8, sino dos o tres muy pequeños, el volcan de fuego de Izalco desde aquella noche continúa no solo en una erupcion de ceniza y arena con alguna abundancia, sino que repite con mas frecuencia de lo acostumbrado los retumbos y detonaciones que no deja de mantener alarmadas a estas poblaciones y por momentos se espera otra fuerte oscilacion.
A mas de los estragos acaecidos en las poblaciones de Dolores Izalco, Nahuizalco, Masahuat y Nahulingo, se han esperimentado las mismas desgracias en las de Juayua, Santo Domingo, San Antonio Caluco, Cacaluta e Isguatan, de manera que todas estas poblaciones, tienen la desgracia de haber perdido, casi del todo sus iglesias, alguna parte de los cabildos y varias casas de teja, como que la poblacion de la Villa de Dolores Izalco a mas de la ruina que sufrió en toda la portada de su iglesia parroquial, fueron perjudiciales de una manera notable cuarenta casas de teja de las principales de aquel vecindario, segun el informe que original remito a US.
Tan luego que calme esta alarma y sobresalto de los vecinos principalmente los de esta Ciudad y que no sea tan urgente mi presencia, para auxiliarlos en cualquiera desgracia, recorreré personalmente estas poblaciones como lo he ofrecido a sus autoridades para informarme con mas exactitud de los perjuicios que han sufrido los edificios públicos y proponer algunos arbitrios, para refaccion, con lo que daré cuenta a US. oportunamente.
Ahora que son las cinco de la tarde, las autoridades de Nahuizalco me dan parte de estar incendiándose varias casas de aquella poblacion, y que apesar de sus esfuerzos no pueden contener el incendio debido a la fuerza extraordinaria del norte, lo que aumenta la consternacion de todos estos vecinos, y en el acto hago salir dos oficiales por si el fuego ha podido llegar a los campos vecinos de esta poblacion, a causa del mismo norte para tomar todas las medidas necesarias a fin de evitar tan funesto contagio.
Al dirigirme a US: con este objeto me repito su afectísimo servidor,
Alcaldía municipal de la Villa de Dolores Izalco, Diciembre 9 de 1859.—Señor Gobernador de este Departamento.
Cumplimentando lo ofrecido en
En la opinion de varias perso-
Las dos torres del frontispicio
El mismo estado de ruina pre-
En el visual del empedrado del
Las casas que están mas arrui- es la causa de que no hayamos te-
La ruina de las casas consta en
Son cuarenta casas y oportuna-
Dolores Izalco con sus lágrimas
Soy del Sr. Gobernador atento y seguro servidor.
Señor Licenciado Don Miguel Zaizar.—Nahuizalco, Diciembre 10 de 1859.
Muy Sr. mio:—A las tres de la
Adios, su atento y seguro servidor.