Grabado (DEIE)

De Wikisource, la biblioteca libre.
GRABADO

Grabado de graphein (escribir, como en lo antiguo se hacia en cera con un punzón). Arte de trazar figuras en un cuerpo duro. Comprende:

  1. El grabado en cobre, con buril ó con agua fuerte;
  2. El grabado en acero ;
  3. El grabado en madera;
  4. El grabado en piedras, ó en litografía.

El grabado, por medio del dibujo y con ayuda de trazos que se hacen en materias duras, imita las formas, las sombras y la luz de los objetos visibles y permite multiplicar las imitaciones valiéndose de la impresión, cuyos resultados son las estampas.

De todas las artes de imitación, no hay una tan generalmente útil como el grabado. Sirve para extender nuestros conocimientos, haciendo sensibles los objetos materiales que no están al alcance de nuestra vista. Aumenta la claridad del texto de una obra, haciendo inteligibles las enunciaciones que sin él quedarían oscuras y de poca utilidad.

La facilidad de multiplicar las estampas da al grabado una gran ventaja sobre la pintura.

El grabado en metales se remonta, cuando menos, al siglo 14. El de madera, que es el que dió en Europa la primera idea de la imprenta, se conoció unos cincuenta años poco mas ó menos antes que el de metales. Desde el año de 1830 á esta parte se ha adelantado considerablemente en toda clase de grabado.

Los ingleses han llevado á este arte casi á su última perfección. Los franceses también han presentado excelentes grabados, y en nuestra patria que en esta clase de obras se ha marchado más despacio por las pocas recompensas que se conceden á los artistas, pueden presentarse, no obstante, en el día estampas que no dejan nada que desear si se comparan con las de los extranjeros.



Buscar otra palabra en el índice