Gramática (DEIE)/Verbo/Régimen de los verbos
Todo sustantivo ó pronombre, que representa persona ó cosa, rige un verbo que expresa la acción ó pasión; de modo que no hay oración ni sentido alguno donde falta verbo regido de un sustantivo ó pronombre expreso ó suplido. Si decimos: María, pronunciamos simplemente este nombre: pero si añadimos el verbo escribe, manifestamos con él la acción de Maria, que rige al verbo en tercera persona del número singular en que está el nombre.
Todo verbo transitivo ó activo rige un nombre ó pronombre que es término de su acción; este nombre ha de estar en acusativo con preposición ó sin ella. Si el término significase persona, se expresará con la preposición á. Ejemplo: amo á Dios. Si significa cosa, se pone en acusativo sin preposición, v.gr. amar la virtud, aborrecer el vicio.
El verbo puede también regir otro verbo; uno de los dos, el que rige, se llama determinante y el regido, determinado. Ejemplo: quiero estudiar. Estudiar, es como término del verbo quiero y su significación se refiere al nominativo yo del verbo determinante.
Todos los verbos rigen también al adverbio, excepto los auxiliares, del mismo modo que el sustantivo rige al adjetivo. Hemos dicho ya que no puede haber adjetivo que no se refiera á un sustantivo expreso ó suplido, lo mismo que no puede haber un adverbio sin que se refiera también á un verbo expreso ó suplido.
Buscar otra palabra en el índice