Guerra (DEIE)/Cuadro de las batallas: 03
Lucena (Esp. Andalucia), 1483. En esta jornada en que se señaló en conde de Cabra y señor de Baena, quedó preso el rey de Granada, llamado por los árabes el Togoibi, y conocido por los cristianos con el nombre del Chiquito. El alfange del rey se conserva en el museo de Córdova.
Cirinola (Italia), 1503. Los tercios españoles, dirigidos por el gran capitán Gonzalo Fernández de Córdova, atacaron á los
franceses, á quienes su número inmensamente mayor hizo creer que tenían seguro el triunfo. Al darse la señal de la batalla se voló el repuesto de pólvora de la artillería española, lo cual visto por el gran capitán exclamó: "Hed ahí las luminarias de la victoria" como sucedió efectivamente pues acaso es este el triunfo más glorioso que los españoles alcanzaron en Italia.
Rávena (Italia), 1512. Jornada desgraciada para los españoles
en que perdieron lo que en repetidos combates habían ganado á los franceses.
Navas de Esquiros, 1521. Los castellanos atacan y derrotan á los franceses que mandaba Enrique Labrit. Quedan en el campo de batalla 6.000 franceses muertos, y su general en poder del vencedor.
Bicoca (Italia), 1522. Acontecimiento de los mas notables de
las guerras de Italia, en que fueron tantos los franceses que
murieron á manos de los españoles, que ha quedado en España como proverbio para ponderar alguna cosa la costumbre de decir "eso es una bicoca", frase que se usa siempre irónicamente.
Sesa (Italia), 1524. El ejército de Francisco I de Francia se encuentra con las tropas españolas mandadas por Carlos de Borbón y el marques de Pescara. Son los franceses dispersos y derrotados, muriendo en el campo el valiente caballero Bayardo y el almirante de Francia.
Pavia (Italia), 1525. Francisco I, rey de Francia, pasa los
Alpes al frente de su ejército y pone sitio á Pavia. El ejército
imperial le atacó á vista de esta plaza, derrotándole completamente
y haciendo prisionero de guerra al rey Francisco I. Este hecho hizo dueño al emperador Carlos de toda la Italia. El marques de Pescara, que mandaba las tropas españolas, unió su nombre á la gloria del César.
Leipin (Moravia), 1525. Avistáronse los ejércitos imperial é insurgente á orillas del Danubio; trabóse la acción con denuedo por ambas partes y estuvo indecisa hasta que la infantería española rompió los escuadrones luteranos, quedando declarada la victoria y en poder del ejército católico 4,000 luteranos, que fueron pasados á cuchillo.
Gibraltar (España), 1540. Dos mil turcos gobernados por Ali-Hamet, general de la mar, á la orden de Hausi-Agá, bey de Argel, se presentaron ante Gibraltar, que saquearon, llevándose inmensas riquezas y muchos cristianos cautivos. D. Bernardino de Mendoza que venia de Sicilia con catorce velas españolas, advertido de este saqueo, esperó á los turcos en la Gomera y así que llegaron trabó un combate con tanta felicidad, que les quitó toda la presa, mató muchos de ellos y se trajo multitud de navíos atestados de esclavos turcos, con mas el rescate de todos los cristianos que ellos llevaban.
Costas de Galicia (España), 1544. Combate naval entre la armada francesa de Francisco I al mando de su general Mr. de Sana y la española gobernada por D. Alvaro de Bazan. Son vencidos los franceses y echada á pique su capitana, ahogándose con su general mas de 300 hombres, y siendo degollados mas de 3,000.
Buscar otra palabra en el índice