Amanece el sol radiante en la bahía un navío se divisa en alta mar. Es mi puerto comenzando un nuevo día, es Chimbote que ya empieza a despertar.
ESTROFA I (Canto al Pasado)
Cobijaron tus arenas milenarias aguerridos pueblos yungas y chimú. En tus ruinas duermen hoy huellas incarias, testimonio de la historia del Perú.
Pescadores, que en valiente desafío arrancaron a tus aguas el valor, a la industria hicieron grande y dieron brillo a tu nombre "Primer Puerto Pescador".
ESTROFA II (Canto al Presente)
Eres Puerta del progreso, eres la tierra que con fe Tovar llamó de promisión. Si el trabajo a los pueblos los libera eres libre trabajando con tesón.
Siderúrgicos, maestros, pescadores, campesinos, artesanos, juventud, avanzando día a día en los fragores de la lucha por hacer un gran Perú.
ESTROFA III (Canto al Futuro)
El mañana espera ansioso que florezcan los anhelos que tu pueblo se forjó, que San Pedro te ilumine y amanezca la ciudad que Enrique Meiggs un día soñó.
Y al pensar en ti, Chimbote, en mi desvelo, mil deseos ya me invaden por vivir impulsado hacia tu meta, cara al cielo y forjando yo también tu porvenir.
Segundo Coro (Mensaje a la Posteridad)
Paradigma del esfuerzo y el empeño a tus hijos una herencia legarás siendo digno y de ti tu propio dueño una imagen de victoria llevarás.