Historia II:Elección de Carlos V

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



Habiendo muerto Maximiliano (1519), el título de emperador quedó vacante. Era la dignidad más alta en Europa, aun cuando de ella no se desprendía ningún poder efectivo. En las ceremonias, el emperador tenía preeminencia sobre los reyes. Los dos rivales, Francisco y Carlos, quisieron ambos el título.

El derecho de elegir emperador pertenecía a los siete "príncipes electores" alemanes. Francisco y Carlos intentaron ganar sus votos mediante dinero. Algunos de los electores prometieron los suyos a Francisco I. Pero había de antiguo costumbre de elegir a un príncipe de la casa de Austria. La mayor parte de los príncipes de Alemania no querían tener por soberano a un francés, temían que Francisco, acostumbrado a mandar como dueño a los nobles franceses, tratara de igual modo a los alemanes. Carlos, menos acostumbrado a ser obedecido, les parecía menos peligroso. Como sus dominios de Austria, estaban directamente amenazados por la invasión de los turcos, se pensaba que estaría más dispuesto a combatir a éstos.

Los príncipes electores se reunieron en Francfort, y un pequeño ejército de caballeros fue a acampar cerca de la ciudad. Los señores de las cercanías manifestaron no querer al rey de Francia. Los príncipes, aun los que habían aceptado el dinero de Francisco I, eligieron a Carlos por unanimidad.

Francisco I, al recibir la noticia, se fue de caza a Fontainebleau, para olvidar su fracaso.

Siguiente sección:
Imperio de Carlos V