Historia IV:Los arquitectos en Italia

De Wikisource, la biblioteca libre.
← Historia IV:Los escultores en Italia
Capítulo 4 – El Renacimiento
Los arquitectos en Italia

de Charles Seignobos


En el siglo XV, los italianos se habían puesto a estudiar las obras de los antiguos, sobre todo el Tratado de Arquitectura de Vitruvio. Empezaron a menospreciar la arquitectura francesa, que llamaron gótica, y pronto no quisieron más que formas imitadas de los romanos.

Bramante, florentino, primeramente al servicio del duque de Milán, se estableció en Roma y llegó a ser arquitecto del Papa Julio II. Se dedicó a medir y dibujar los restos de los monumentos antiguos y trazó los planos de la nueva iglesia de San Pedro. Quería hacer un edificio enorme en forma de cruz griega, coronada en medio por alta cúpula que rodeaban otras cuatro cúpulas más pequeñas.

Después de su muerte (1514), la dirección de las obras pasó primero a manos de Rafael, que murió cuando apenas había empezado (1521) — luego a las de otro arquitecto, — por último (1540) a las de Miguel Angel, que en ellas se ocupó hasta su muerte y no tuvo tiempo de terminarlas. Siguió el plano de Bramante, pero añadiendo en la fachada una columnata. Ya muerto él, la iglesia fué coronada con una cúpula de 135 metros de altura.