Historia VI:Formación de las Provincias Unidas

De Wikisource, la biblioteca libre.
Historia VI:Lucha contra la Reforma en Europa
Capítulo 6 – Política de Felipe II
Formación de las Provincias Unidas​
 de Charles Seignobos


Empezaba Alejandro Farnesio, con el ejército español de los Países Bajos, a reconquistar las provincias del Norte, cuando Felipe le ordenó pasar a Francia en socorro de los de la Liga sus aliados, a los que amenazaba Enrique IV. Alejandro Farnesio, llegó a obligar a Enrique a levantar el sitio de París, lo cual prolongó la guerra contra los de la Liga más de tres años. Pero en los Países Bajos, los insurrectos de las provincias del Norte aprovecharon la partida del ejército español para reconquistar el país.

Los holandeses nombraron gobernador a un primo de Guillermo de Orange, un joven príncipe de dieciocho años, Mauricio de Nassau. Frisia nombró gobernador a un príncipe de la misma familia, Guillermo. Dichas provincias tomaron a su servicio voluntarios, que llegaron a hacerse soldados de profesión. Como se les pagaba sueldo regularmente -lo cual no se hacía entonces en ningún país-, el ejército holandés vino a ser el mejor organizado de la época. Jamás fué muy bueno en la batalla; pero adquirió habilidad en el arte de los sitios. Guillermo estudió en los libros de la antigüedad el arte militar de los romanos y enseño a los soldados a hacer atrincheramientos a la manera romana.

Todas las plazas fuertes del Norte, que habían permanecido en poder de los españoles, fueron tomadas una tras otra. Luego los holandeses ocuparon el norte de las provincias católicas (Brabante y Limburgo). Los Países Bajos se encontraron entonces divididos en dos. -Las diez provincias del Sur siguieron siendo del rey de España, que las mantuvo dentro de la religión católica.- La siete provincias del Norte vinieron a ser Estados independientes, cuya población fué en gran mayoría protestante. Estaban unidas por una Confederación perpetua y se llamaban Provincias Unidas.

Las provincias del Sur habían sido siempre más populosas y mucho más ricas. Pero, cuando los españoles las hubieron reconquistado, los burgueses protestantes de las ciudades belgas emigraron y fueron a establecerse a Holanda. Introdujeron la industria pañera en Leyden, y las filaturas en Harlem. -Los barcos de la provincia de Zelanda interceptaron la entrada del Escalda y no permitieron que ningún barco arribase a Amberes.- Los comerciantes de Amberes se trasladaron a Amsterdam, que llegó a ser el puerto mercantil más importante del mar del Norte. Amberes, el gran puerto comercial de los Países Bajos en el siglo XVI, quedó abandonado. Bélgica fué arruinada y Holanda se hizo el país más rico de Europa.