Historia X:Éxitos obtenidos por los franceses contra España

De Wikisource, la biblioteca libre.
Historia X:Conquista de Alsacia
Capítulo 10 – Restauración católica en Austria
Éxitos obtenidos por los franceses contra España​
 de Charles Seignobos


Seguía la guerra entre Francia y España. En 1640 los dos pueblos sometidos al rey de España en la Península ibérica se sublevaron, los portugueses al Oeste, los catalanes al Este. El gobierno español, obligado a emplear su dinero y sus ejércitos en el propio país, no pudo emprender nada contra Francia. Los franceses empezaron a conquistar lso Países Bajos.

Mazarino, que tomó el mando después de la muerte de Luis XIII, continuó la política de Richelieu. España quiso aprovechar este cambio para una tentativa más. Un ejército español, mandado por un viejo general experimentado, intentó invadir Francia pro la Champaña y sitió la ciudad fortificada de Rocroi.

Para contener a los españoles, fué enviado un ejército francés menos numeroso. El general en jefe era un príncipe de veinticinco años, el duque de Enghien (más tarde príncipe de Condé), bien visto en la Corte porque se había casado con una sobrina de Richelieu. Para dirigirle se le había agregado un viejo y ducho general, Gassion, recomendándole que no arriesgase batalla alguna. Tuvieron el atrevimiento de atacar al ejército español, más numeroso que el suyo.

La caballería francesa, colocada en las dos alas, cargó por ambos lados. Gassion en el ala derecha dispersó al enemigo, al ala izquierda francesa fué rechazada, y los españoles llegaron hasta el campamento francés. Pero el ala derecha francesa, victoriosa, se volvió y sorprendió a los españoles, que ya se habían dispersado para el pillaje. La infantería española, que formaba el centro, seguía aún apretada en masa compacta que presentaba el frente erizado de picas. El joven duque, a la cabeza de sus jinetes, cargó contra ella tres veces seguidas sin poder romperta. Fueron llevados cañones. En cuando comenzaron a disparar, los españoles agitaron los sombreros en señal de rendición. Quedaron prisioneros 7.000 hombres, toda la artillería española y los bagajes (1643).

La batalla de Rocroi era la primera victoria de los franceses en aquella guerra. Hizo famoso al duque de Enghien. Se continuó peleando en los Países Bajos, en Alemania y en Italia.