Historia XV:Coalición contra Luis XIV (1)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Historia XV:Sucesión de España
Capítulo 15 – Política exterior de Luis XIV
Coalición contra Luis XIV​
 de Charles Seignobos


El emperador no aceptó el testamento y comenzó la guerra. Pero no fueron al principio sus aliados más que los príncipes alemanes. Por el contrario, Luis XIV no estaba ya solo. Tenía por aliados, no solamente al nuevo rey de España, sino en Italia al duque de Saboya y en Alemania al duque de Baviera y al arzobispo de Colonia. En vez de tener que hacer la guerra en las fronteras de Francia, envió sus ejércitos a los Países Bajos, al Norte de Bélgica, —a Alemania, al Rin y al Danubio—, a Italia hasta la frontera oriental del Milanesado.

Guillermo de Orange habría querido contener a Luis XIV, pero no tenía medios para ello. Ni el Parlamento de Inglaterra, ni los holandeses querían darle dinero para la lucha.

Fué Luis XIV el que por sus actos llevó a los holandeses y a los ingleses a declararse contra él.

1.° Se condujo como si fuera soberano de España. Su nieto, nombrado rey, no hacía nada sin consultarle, y ordenaba a los gobernadores que como a él mismo obedecieran al rey de Francia. Se pidió a Luis XIV que declarase que las dos monarquías no se reunirían jamás. Se negó e hizo registrar al Parlamento de París cartas que conservaban al duque de Anjou sus derechos al reino de Francia.

2.° Los holandeses habían recibido de España el derecho de poner guarniciones en ciertas plazas fuertes de Bélgica, llamadas las ciudades de la barrera, para defenderlas contra los franceses. Luis XIV hizo que una noche entrasen tropas francesas en dichas ciudades, tropas que hicieron prisioneros a los soldados de Holanda y ocuparon su puesto.

3.° Habiendo muerto Jacobo II en Francia, en Saint-Germain, Luis XIV fué a visitar a su hijo y le reconoció rey de Inglaterra, en contra del tratado de Ryswick.

Ingleses y holandeses se decidieron al fin a entrar en una coalición contra Luis XIV. Se concertó en la Haya entre Inglaterra, Holanda, el emperador y sus aliados.

Guillermo murió pronto (marzo de 1702), pero su cuñada Ana, que le sucedió, fué dirigida por el general inglés, el duque de Marlborough, que quería la guerra.