Historia XVI:Transformación de las costumbres

De Wikisource, la biblioteca libre.
Historia XVI:La nobleza
Capítulo 16 – La sociedad en el siglo XVII
Transformación de las costumbres​
 de Charles Seignobos


Los hábitos de la nobleza cambiaron hondamente en el transcurso del siglo XVII.

En tiempo de Luis XIII, los señores ricos se rodeaban de una escolta de gentileshombres pobres que vivían con ellos en sus casas y les acompañaban armados. No se juzgaba extraordinario entonces que un señor llevase acompañamiento de 40 personas él y de 15 su esposa.

Aquellas gentes, turbulentas y siempre armadas, ostentaban en la calle un aire insolente, y se servían de sus espadas contra los transeúntes. Muchas veces se divertían batiéndose en duelo. Cada uno de los adversarios designaba dos compañeros (llamados segundos) y los seis se batían.

En tiempo de Luis XIV no se permitió a nadie batirse en duelo, ni servirse de sus armas, ni salir con escolta armada a la calle.

Al mismo tiempo que las costumbres, los usos cambiaron. El traje de los nobles se transformó. En el siglo XVI llevaban todavía las calzas atacadas que cubrían los muslos -las calzas que cubrían las piernas,- el perpunte que ceñía el busto,- y encima, la hopalanda, que bajaba hasta algo más de la rodilla.

En el siglo XVII el perpunte empezó por acortarse, y luego, reinando Luis XIV, vino a ser la vesta, que es el origen de nuestro chaleco. —La hopalanda fué sustituida primero por un mantelete; luego, en tiempo de Luis XIV, por la casaca. -Las calzas atacadas se ensancharon primeramente, y en el reinado de Luis XIV se transformaron en calzón. —Las calzas vinieron a ser las medias,sostenidas con ligas. — La gorguera, que se llevaba rodeando el cuello, fué sustituida por un cuello de encajes, y luego, reinando Luis XIV, apareció la corbata, puesta de moda por los regimientos de croatas (Cravates). Los trajes de Corte se hicieron con telas preciosas, de seda, de terciopelo, telas con trama de oro y plata, y adornados con profusión de encajes.

En tiempo de Luis XIII, los nobles, que iban frecuentemente de expedición, calzaban grandes botas blandas. En tiempo de Luis XIV, como vivían en la Corte, usaron zapatos de cuero adornados con cintas. —La barba desapareció en tiempo de Luis XIII, pero se llevaba todavía bigote corto. Luis XIV dió ejemplo de afeitarse la cara y de cubrirse la cabeza con una peluca de largos bucles. Se empezó a usar sombrero de fieltro muy ancho. —Se seguía llevando espada al costado, pero era sólo un espadín de Corte que no servia para batirse.

Los medios de transporte se transformaron también. En el siglo XVI, casi todos los nobles iban todavía a caballo. A fines de dicha centuria, se adoptó la costumbre italiana de la carroza, coche colgado muy alto, del que tiraban varios caballos. —Como las calles eran estrechas y enlodadas, se tomó la costumbre de ir de visitas en silla de manos, que conducían dos hombres. Se estableció el uso de pasear en carroza por las avenidas de las grandes ciudades; en París, en el llamado Cours la Reine.