Historia XVII:Rebelión de los cosacos

De Wikisource, la biblioteca libre.
← Historia XVII:Polonia
Capítulo 17 – Europa oriental en el siglo XVII
Rebelión de los cosacos

de Charles Seignobos


Las grandes llanuras del Dnieper, que forman la Pequeña Rusia, estaban habitadas por aldeanos rusos ortodoxos que habían seguido siendo libres y guerreros. Combatían a caballo y no pagaban impuesto. Se les llamaba cosacos (es decir, nómadas). El Gobierno polaco enviaba para mandarlos nobles polacos, y luego ordenó levantar fortalezas en el país.

En el siglo XVII, los polacos no quisieron conservar más que un número reducido de cosacos libres y guerreros. Empezaron a tratar a todos los demás como trataban a los aldeanos siervos de Polonia. Querían obligarlos a trabajar en las tierras de los señores polacos.

Los cosacos, que habían conservado la religión ortodoxa, detestaban a los polacos católicos, Subleváronse todos en 1648, se aliaron con los tártaros musulmanes e invadieron la Galitzia. Degollaban a los nobles polacos, a los sacerdotes católicos y a los judíos que cultivaban las propiedades de los polacos.

Entonces empezó una larga guerra entre los polacos y los cosacos. Dos grandes ejércitos de jinetes libraron una batalla que duró tres días (1651). Los polacos, vencedores, quisieron reducir a 20.000 el número de los cosacos.

Estos, antes que obedecer a los polacos, ofrecieron al zar ortodoxo de Rusia reconocerse sus súbditos. El zar aceptó. Los rusos atacaron las provincias de Lituania, las incendiaron y se apoderaron incluso de la capital, Wilna (1655).