Historia XVIII:Pintura flamenca

De Wikisource, la biblioteca libre.
← Historia XVIII:Pintura española


En el siglo XVI, los pintores flamencos se habían dedicado a imitar a los italianos. No produjeron ya ninguna grande obra original; pero aprendieron, como los italianos, a hacer cuadros mitológicos.

En el siglo XVII apareció el gran pintor flamenco Rubens (1577-1640). Había nacido en Alemania en una posada, su padre estaba peso, y su madre, viuda pronto, vivió en la miseria. Rubens encontró protectores, hizo estudios con los jesuitas, llegó a ser paje de la Corte de Bruselas, luego viajó por Italia. De vuelta a Amberes (1608) estableció un taller y adquirió en seguida celebridad. Tuvo más discípulos de los que podía enseñar y fué nombrado pintor de la Corte de Bruselas. Se hizo entonces edificar una linda casa en la que vivió, y recibió gran número de encargos de las iglesias, de los principos y de los nobles, Hacía que le ayudasen sus discípulos, pero él trabajaba mucho, con gran habilidad. Se ha intentado hacer el catálogo de sus cuadros, y se han encontrado más de 2.000. Rubens tenía aún tiempo para leer, montar a caballo y escribir a sus amigos. Fué enviado como embajador a Inglaterra. Habiendo perdido a su primera mujer, se casó a los cincuenta y tres años con su sobrina, que contaba dieciséis. La ha representado en casi todos su cuadros.

Débense a Rubens numerosas composiciones. Representó escenas muy variadas, cuadros de santidad, escenas mitológicas, alegorías, incluso escenas populares, como la Kermesse del Louvre. Hizo para María de Médicis, en un año, 24 grandes cuadros (hoy en el Louvre), en que las aventuras de la reina aparecen representadas con una mezcla mitológica de Ninfas, Gracias y Tritones.

Rubens fué gran 'colorista, sus cuadros son de un color franco y vigoroso, que no se ha alterado.

El más conocido de los pintores flamencos, después de Rubens, es su discípulo Van Dick' (1599-1641), que vivió sobre todo en Italia y en Inglaterra, ocupado en hacer los retratos de los príncipes y de las grandes damas. Dejó cerca de 1.500 cuadros.

Otro flamenco imitador de Rubens, Teniers (1610-1685), se ha hecho célebre por sus cuadros de costumbres. Representó sobre todo escenas populares, tabernas o verbenas.