Informe Conadep: 046

De Wikisource, la biblioteca libre.


CAPÍTULO I - LA ACCIÓN REPRESIVA


Desaparición y muerte de Jacobo Chester - Legajo N° 1333[editar]


Los cruentos episodios vividos por el personal del Hospital Nacional « Profesor Alejandro Posadas», de la localidad de Haedo - provincia de Buenos Aires -, arrojan la comprobación de una técnica para la desaparición del cuerpo material de la víctima: su arrojamiento a las aguas del Río de la Plata.

El día 26 de noviembre de 1976, el Sr. Jacobo Chester, empleado del Departamento de Estadísticas y Registros Hospitalarios del mencionado nosocomio, fue secuestrado y saqueado su domicilio por un grupo armado que, entre voces de mando, decidían el destino a dar a cada pertenencia rapiñada. No alcanzaron a violar a la hija, una niña de doce años, sólo por razones de tiempo. En medio del terrible maltrato, atinó a preguntar: «¿Dónde voy a ir a buscar a mi papá?», a lo que se le respondió: «A los zanjones, ahí tenés que ir».

De acuerdo con las constancias obrantes en el Legajo Nº 1537, Gladys E. Cuervo denuncia su propio secuestro y privación de libertad en un sector del mismo hospital; allí fue trompeada por dos hombres simultáneamente, le aplicaron el «submarino», le rompieron el esternón y varias costillas, y le quemaron con cigarrillos distintas partes del cuerpo. En el lugar se enteró que habían estado varias personas aún desaparecidas, incluso vio al Dr. Jorge Mario Roitman «en un charco de sangre y orina», y agrega:

«De Chester supe también, por los comentarios que me hizo el mencionado Juan, (encargado de torturar a los detenidos) que era flojo y no aguantaba la picana».

Un año después del secuestro, un Juzgado de la Capital Federal convocó a la Sra. de Chester para informarle que el cuerpo sin vida de su marido había aparecido en las aguas del Río de la Plata el día 2 de diciembre de 1976, o sea seis días después de su desaparición, habiendo pasado en esta fecha por la Morgue Judicial.

La partida del Registro Civil incluye como causa de la defunción: asfixia por sumersión y politraumatismo.