Iniciativa de reforma al Artículo 27 constitucional presentada por la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista PPS

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El C. Lobato Viterbo Cortez: Señor Presidente; señores diputados:

Vengo a esta tribuna, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, para presentar a su soberanía una Iniciativa de reformas y adiciones al Artículo 27 de la Constitución General de la República para que los servicios de la banca y el crédito no se concesionen a los particulares.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En ejercicio de las facultades que nos otorga la fracción II del Artículo 71 de nuestra Ley Fundamental los suscritos, diputados a la LII Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, proponemos se adicione el Artículo 27 constitucional en los siguientes términos:

Exposición de motivos.

Las actividades bancarias, crediticias y financieras, por su magnitud, representan un instrumento básico para la promoción del desarrollo económico y social de la nación, en un sentido independiente y justo.

En virtud de la trascendencia que tienen esas actividades no es posible, ni deseable, que su manejo y operación descansen en los particulares, porque la experiencia indica que dejar su ejercicio al libre arbitrio sólo ha conducido a la concentración de los recursos captados del público, a la selectividad y al encarecimiento del crédito.

La prestación de los servicios bancarios se había venido proporcionando al público en base a las concesiones que el Estado otorgaba a los particulares, pero en la práctica ese funcionamiento desnaturalizó la esencia y finalidades de la concesión administrativa, propiciando el enriquecimiento desmedido de los usufructuarios.

La riqueza generada por la prestación de los servicios bancarios, en términos generales, sólo implicó un aumento en la capacidad económica de un pequeño número de individuos y un impulso al proceso de concentración monopólica.

Los costos administrativos de la banca se elevaron en forma inusitada contribuyendo al encarecimiento del crédito en detrimento de los pequeños y medianos productores, así como de los particulares.

Otra manifestación palmaria de la deformación en que se incurrió afectando el sistema de concesiones fue la de que los prestadores de ese servicio se transformaron en inversionistas industriales y comerciales.

Consideramos que es necesario que el Decreto del 1o. de septiembre pasado, por medio del cual el C. Presidente de la República nacionaliza la banca privada, debe elevarse al rango jurídico supremo, incorporándose su contenido esencial en la Carta Magna con el propósito de otorgarle una mayor consistencia al avance logrado por el pueblo.

Por lo expuesto, ciudadanos diputados, proponemos la siguiente adición al Artículo 27 de la Constitución General de la República:

"Artículo 27.

Párrafo I al IV.

Párrafo VII. Tratándose de la prestación de los servicios bancarios y crediticios no se otorgarán concesiones a los particulares.

Ciudad de México, a 13 de septiembre de 1982.

La fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista: Jorge Cruickshank García, Jesús Luján Gutiérrez, Francisco Ortiz Mendoza, Héctor Ramírez Cuéllar, Sergio Quiroz Miranda, Viterbo Cortez Lobato, Juan Campos Vega, Crescencio Morales Orozco, Alfredo Reyes Contreras, Sergio Ruíz Pérez."