Iniciativa de reforma al Artículo 28 constitucional presentada por la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista PPS

De Wikisource, la biblioteca libre.

El C. Sergio Quiroz Miranda: Señor Presidente; compañeros diputados: He solicitado el uso de la palabra para dar lectura a una iniciativa de reformas y adiciones al Artículo 28 de la Constitución General de la República, presentada por la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista.

Iniciativa de reformas y adiciones al Artículo 28 de la Constitución General de la República, relativa a la inclusión de la banca y el crédito.

Honorable Cámara de Diputados:

En ejercicio de las facultades que nos otorga la fracción II del Artículo 71 de nuestra Ley Fundamental, los suscritos, diputados a la LII Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, proponemos se reforme el Artículo 28 constitucional en los siguientes términos:

Exposición de motivos.

Los motivos de la presente iniciativa son los siguientes:

a) El funcionamiento real de la banca privada se caracterizaba por una fuerte tendencia concentradora. Las cuatro principales instituciones acaparaban el 75% de los recursos captados del público y de los activos, así como de las acciones e inversiones.

b) Unas 500 familias, con una aportación accionaria, que en el mejor de los casos no pasaba del 8% de los recursos totales, manejaba y usufructaba enormes volúmenes de dinero, obteniendo altísimas utilidades.

c) No obstante que la prestación de los servicios bancarios estaba regulada por el sistema de concesiones otorgadas por el Estado, la mayor parte de los titulares se habían transformado en inversionistas, en socios capitalistas de empresas industriales y comerciales.

d) En los últimos años, el suministro del crédito se concentró en unas cuantas grandes empresas industriales y comerciales desatendiendo las solicitudes de pequeños y medianos productores, así como de particulares.

e) Este proceso concentrador y selectivo se reflejaba en la ubicación de banqueros en los principales puestos directivos de las empresas privadas, nacionales y extranjeras, en las que poseían acciones y/o inversiones y también en la participación de industriales y comerciantes en los consejos de administración de las instituciones bancarias.

f) Este fenómeno, de clara tendencia monopólica, encareció notablemente el crédito interno, lo que fue causa de la aceleración de los procesos inflacionarios.

g) El acaparamiento de enormes recursos económicos en manos de una reducida minoría social sólo contribuyó a hacer más injusta la distribución de la riqueza nacional y a consolidar la fortaleza de un grupo cuyo ideario es claramente opuesto al de la Revolución Mexicana de 1910.

h) El funcionamiento de la banca privada violaba flagrantemente el contenido del Artículo 28 de la Carta Magna, que en su parte conducente señala que "en los Estados Unidos Mexicanos no habrá monopolios, ni estancos de ninguna especie."

Por lo expuesto, ciudadanos diputados, proponemos la siguiente reforma al Artículo 28 constitucional:

"Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos no habrá monopolios ni estancos de ninguna clase; ni exención de impuestos; ni prohibiciones a título de protección a la industria; exceptuándose únicamente los relativos a la acuñación de moneda, a los correos, telégrafos y radiotelegrafía a la emisión de billetes por medio de un sólo banco, que controlará el gobierno federal, a la prestación de los servicios bancarios y crediticios y a los privilegios que por determinado tiempo se concedan a los autores y artistas para la reproducción de sus obras y a los que, para el uso exclusivo de sus inventos, se otorguen a los inventores y perfeccionadores de una mejora."

Ciudad de México, a 13 de septiembre de 1982.

La fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista: Jorge Cruckshank García, Jesús Luján Gutiérrez, Francisco Ortiz Mendoza, Héctor Ramírez Cuéllar, Sergio Quiroz Miranda, Viterbo Cortez Lobato, Juan Campos Vega, Crescencio Morales Orozco, Alfredo Reyes Contreras, Sergio Ruíz Pérez."

El C. Presidente: Con fundamento en el Artículo 56 del Reglamento Interior de esta honorable Cámara: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a la de Comercio, a la de Patrimonio y Fomento Industrial. Imprímase.