Jeneralidades de Chile i sus ferrocarriles en 1910/Jefes políticos de Chile Independiente

De Wikisource, la biblioteca libre.
Jefes políticos de Chile Independiente


Sus rasgos jenerales i su actuacion en la construccion de los Ferrocarriles


El 18 de Setiembre de 1810 estalló el movimiento revolucionario, que despues de una contienda armada que duró algun tiempo, dió por resultado la completa independencia de Chile.

El primer gobierno republicano que hubo fué nna Junta compuesta del obispo don JOSE ANTONIO MARTINEZ ALDUNATE i de los señores FERNANDO MARQUEZ de la PLATA, JUAN MARTINEZ de ROZAS, IGNACIO de la CARRERA, FRANCISCO JAVIER de REINA, JUAN ENRIQUE ROSALES i MATEO de TORO ZAMBRANO, designado este último en el carácter de presidente.

Esta Junta tuvo pocos meses de existencia. Las vacilaciones que trajeron consigo la implantacion del nuevo réjimen, duraron algunos años, i en este estado de ajitacion e incertidumbre se sucedieron frecuentes gobiernos. Así, el 2 de Julio de 1811 se constituyó una nueva Junta, compuesta de tres miembros: don MARTIN CALVO ENCALADA, don FRANCISCO JAVIER del SOLAR i don GASPAR MARIN. A este gobierno le cupo dictar diversas leyes, entre las cuales debe mencionarse una que prohibió traer esclavos i declaró libres a los hijos de los esclavos que habia en el pais.

Al poco tiempo despues, el 10 de Setiembre de 1811, un movimiento revolucionario encabezado por el Jeneral don JOSE MIGUEL CARRERA, que hacia poco habia llegado de España, formó una nueva Junta, compuesta de don MARTIN CALVO ENCALADA, ,don GASPAR MARIN, don JUAN ENRIQUE ROSALES, don JUAN MACKENNA i don JUAN MARTINEZ de ROZAS, uno de los mas ilustres promotores de la revolucion.

El resultado de este movimiento no dejó satisfecho al Jeneral Carrera, porque las personas que se encargaron del Gobierno no le dieron la participacion a que tenia derecho. En Noviembre 16 de 1811 encabezó una segunda revolucion, i entónces ocupó el poder, en union del Jeneralidon BERNARDO O'HIGGINS i de don GASPAR MARIN. Sin embargo, 16 dias despues, el 2 de Diciembre, se modificaba la composicion de este Gobierno entrando a formar parte, en lugar de los dos últimos, don JOSE SANTIAGO PORTALES i don PEDRO del PRADO.

Esta administracion fué fructífera, pues Carrera desplegó todo su ardoroso entusiasmo en preparar al pueblo para la guerra estranjera que se presajiaba sobrevendria con España, aumentando el ejército i adquiriendo armas. Tambien mejoró la administracion de justicia, organizó el servicio de policía, fundó escuelas, imprimió rumbo a los negocios públicos i, finalmente, dió a conocer los grandiosos beneficios de la imprenta, haciendo publicar en Santiago el primer periódico nacional, que se tituló «La Aurora», el 13 de Febrero de 1812, a cargo del R. P. de la Buena Muerte, Frai Camilo Henríquez.

Todos los actos ejecutados por Carrera, lo indicaban como un gran carácter: era activo en el trabajo i mui severo en el mando.

Desgraciadamente, en la época a que nos referimos, la discordia dividia a los patriotas desde su emancipacion, i estas continuas disensiones se convertian frecuentemente en revoluciones armadas. En aquella fecha se habia establecido otra Jnuta de Gobierno en Concepcion, la cual no reconocia la autoridad de la de Santiago, i esto se hacia apénas se disolvia otra que se hallaba constituida en Valdivia.

En tales circunstancias, a fines de 1812, se tuvo conocimiento del desembarque de fuerzas realistas que venian del Perú a cargo del Jeneral Pareja.

Se habia perdido inútilmente un tiempo verdaderamente precioso: débiles i desunidos, debíamos resistir al enemigo estranjero que se presentaba en tales momentos.

En Abril 15 de 1813, se constituia una nueva Junta, compuesta de don AGUSTIN EYZAGUIRRE, don JOSE MIGUEL INFANTE i don JOSE IGNACIO CIENFUEGOS, para dejar al Jeneral Carrera en libertad de poderse dedicar a la organizacion de la defensa nacional.

Las hostilidades se iniciaron mui luego, librándose los principales encuentros al sur del rio Maule, en las inmediaciones de San Cárlos, en Chillan, a las orillas del Itata, Talca, en el Membrillar, i en muchos otros puntos, quedando siempre la situacion indecisa.

Por desgracia, en tan críticos momentos, los hermanos Carrera, por medio de un golpe de cuartel, se apoderaron de las fuerzas que existian en Santiago i se dirijieron al sur a batir al Jeneral O'Higgins. La batalla se libró en Maipo el 12 de Agosto de 1814, i habiendo sido los resultados favorables a Carrera, el 23 de Agosto de 1814, se nombraba una nueva Junta compuesta de don JOSE MIGUEL CARRERA, don JULIAN URIBE i don MANUEL MUÑOZ URZUA.

Pero, como en estas circunstancias se presentase el Jeneral don MARIANO OSORIO, que venia con una fuerte espedicion del Perú, fué necesario que ámbos Jenerales chilenos se reconciliaran para defenderse del enemigo estranjero.

La defensa se organizó en la cindad de Rancagua, quedando convenido que el Jeneral O'Higgins se encerrase en la plaza de Rancagua con 1,900 hombres de su ejército.

En efecto, al clarear el dia 1.º de Octubre, los españoles atacaron a O'Higgins con 5,000 hombres, bien provistos de elementos de guerra, pero la resistencia fué tan formidable, que ya el Jeneral Osorio habia resnelto volverse al Perú. Desgraciadamente, en la noche se desertaron de las filas patriotas dos soldados que servian como espías realistas, i comunicaron al jefe enemigo que O'Higgins estaba escaso de víveres i municiones. Con estos datos se resolvió reanudar la pelea el dia signiente, con órden de apoderarse de la ciudad a sangre i fuego.

Fné en estas circunstancias cuando O'Higgins arengó a los suyos, diciéndoles: «O vivir con honor, o morir con gloria; el que sea valiente sigame». Apénas se dejó oir esta lacónica arenga, se vió que los patriotas se precipitaron como una avalancha sobre las huestes enemigas, abriéndose paso mediante la punta de sus espadas i el empuje de sus caballos.

Pocos hombres han demostrado en la guerra el valor de los defensores de Rancagua.

Desgraciadamente, despues de este sitio tan glorioso como desgraciado para las armas chilenas, vino el restablecimiento del Gobierno colonial, entrando a gobernar de hecho el Brigadier don Mariano Osorio, el 5 de Octubre de 1814. Quedaban así esterilizados los esfuerzos empleados hasta entónces para destruir la dominacion estranjera, signiéndose despues para los patriotas un prolongado martirio de crueles venganzas i persecuciones infinitas.

Al poco tiempo despues llegó a gobernar el Jeneral Marcó del Pont, un tanto mas cruel i arbitrario que Osorio; así es que, léjos de mejorar la situacion, se empeoró aun mas, entrando a dominar el despotismo mas absoluto: durante algunos años no hubo seguridad alguna para la vida i los intereses de los patriotas residentes en Chile.

Pero esta época de terror, de injusticias i de crueldades inauditas, léjos de intimidar el varonil empuje del chileno, sirvió mas bien para que se retemplara su espíritu i se decidiera a emprender las audaces i atrevidas empresas que le permitieran gozar mas tarde de los beneficios de la libertad. En efecto, los espléndidos trinnfos alcanzados en Chacabuco i Maipú en 1817 i 1818 por el ejército chileno-arjentino que se organizó allende Los Andes, bajo la direccion de los jenerales O'Higgins i San Martin, afianzaron definitivamente la independencia de la República.[1]

Al gobierno del Jeneralísimo don BERNARDO O'HIGGINS, que entró a rejir los destinos de Chile el 17 de Febrero de 1817, como Director Supremo, le cupo correjir en gran parte los errores económicos de la vieja administracion española, implantando el órden en las finanzas de la nacion.

Magna fué la labor de este benemérito de la patria, i aunque se le vió infatigable para el trabajo i que jamas procuró obtener ventajas personales, su permanencia en el gobierno se hizo insostenible i el 28 de Enero de 1823 abdicó el mando i lo entregó a una Junta compuesta de los señores AGUSTIN EYZAGUIRRE, JOSÉ MIGUEL INFANTE i FERNANDO ERRAZURIZ.

El acto mas noble de O'Higgins i el que señala un gran ejemplo a los gobernantes fué el de su abdicacion.

Sucedió a O'Higgins el Jeneral don RAMON FREIRE, a quien se nombró Director Supremo el 4 de Abril de 1823.

Freire ordenó se elijiese un Congreso, a fin de que formase la Constitucion por la cual se rejiria la República.

A esta corporacion se le debe la lei que declaró en 1823 la completa libertad de los esclavos que habia en Chile, con lo que se completó la obra del Congreso de 1811 que habia declarado solamente libres a los hijos de los esclavos.

En aquella fecha aun dominaban los españoles en el archipiélago de Chiloé a las órdenes del coronel Antonio Quintanilla.

El Jeneral Freire vió en esto an peligro, pues temia que fuera la base de futuras espediciones i, para conjurarlo, creyó conveniente llevar allí en persona un ejército, lo que hizo, embarcándose con rumbo al Sur en Enero de 1824. Quedó a cargo del Gobierno don FERNANDO ERRAZURIZ, el 2 de Febrero de 1824.

La campaña fué desgraciada; faltaron municiones, soldados i algunos otros elementos para conseguir el triunfo, por lo que Freire volvió a reasumir el cargo de Director Supremo el 13 de Julio de 1824.

Un año i meses despues, el 13 de Noviembre de 1825, se repitió la espedicion i entonces se obtuvo un resultado satisfactorio, destruyendo por completo las fuerzas españolas.

Durante este tiempo quedó a cargo del Gobierno un Consejo Directivo, compuesto de don JOSÉ MIGUEL INFANTE, en el carácter de presidente, don JOAQUIN CAMPINO, don MANUEL JOSE GANDARILLAS i don JOSÉ MARIA NOVOA.

Despues de esta victoria se signió una época de anarquía política entre los hombres dirijentes; los partidos se disputaban el mando, engolfándose en ajitadas discusiones que amenazaban constantemente envolver al pais en nuevas revoluciones.

En estas circunstancias, el Jeneral Freire renunció el mando, que habia reasumido el 3 de Marzo de 1826, i lo entregó el 8 de Julio del mismo año al Presidente provisorio, Vice-Almirante, don MANUEL BLANCO ENCALADA.

Habiéndose llamado a elecciones, fué nombrado Presidente de la República, el 10 de Setiembre del mismo año, el Vice-Presidente don AGUSTIN EYZAGUIRRE.

Mas, continuando el mismo período de ajitaciones políticas e ideas revolucionarias, el 26 de Enero de 1827 volvió a tomar el mando el Jeneral FREIRE en el carácter de Presidente provisorio, para renunciarlo tres meses despues i entregarlo al Vice-Presidente don FRANCISCO ANTONIO PINTO, el 7 de Mayo de 1827.

Este gobierno fué notable por el espiritu de conciliacion que inspiró siempre sus actos. Fundó escuelas i colejios; mejoró considerablemente la Administracion i dió impulso al comercio.

En esta época llegó a Chile el eminente sabio venezolano don Andres Bello, a quien en gran parte se debe el progreso intelectual del pais.

A pesar de que el Jeneral Pinto fué un Presidente verdaderamente justo i mni respetuoso de la Constitucion, su Administracion fué perturbada con la revolucion que se le hizo a fines de 1829 encabezada por el Jeneral don Joaquin Prieto, por lo que tuvo que entregar el mando a don FRANCISCO RAMON VICUÑA el 14 de Julio del indicado año.

Despues lo ocupó nuevamente el Jeneral Pinto para entregarlo por segunda vez, once dias despues, al mismo señor VICUÑA.

Al triunfar con sus tropas el Jeneral Prieto, el 16 de Diciembre de 1829, se formó una Junta Gubernativa provisoria, compuesta de don JOSÉ TOMAS OVALLE, don ISIDORO ERRÁZURIZ i don JOSÉ MARIA DE GUZMAN.

Poco mas tarde se nombró Presidente a don FRANCISCO RUIZ TAGLE, el 18 de Febrero de 1830, pero habiéndolo renunciado pasó a ocupar este alto puesto provisoriamente el 31 de Marzo de 1830, en el carácter de Vice-Presidente, don JOSÉ TOMAS OVALLE.

La autoridad de Ovalle fué desconocida por el Jeneral Freire, quien organizando un ejército presentó batalla a las tropas del Gobierno en las orillas del rio Lircai, pero con resultado adverso.

En reemplazo de Ovalle fué designado Presidente el Jeneral don JOAQUIN PRIETO, el 18 de Setiembre de 1831.

A este gobierno cabe el alto honor de haber sancionado la lei de 1833 que dió Constitucion política al pais, poniendo así término a las vacilaciones propias de un Estado que entraba a la vida independiente.

Desde entonces quedó constituida una autoridad fuerte i desapareció la anarquía política que existia desde hacia tiempo.

El señor Prieto fué reelejido el 18 de Setiembre de 1836.

Este gobierno organizó la hacienda pública i convirtió al puerto de Valparaiso en emporio comercial del Pacífico.

Dificultades que surjieron con la Confederacion Perú-Boliviana determinaron al Gobierno chileno a mandar nna espedicion a combatirla. El inspirador principal de esta medida fué el Ministro Portales, quien se trasladó a Quillota a organizar el ejército espedicionario.

Fatalmente el 3 de Junio de 1837 estalló un motin de cuartel en dicha ciudad, i se tomó preso al Ministro don Diego Portales en los momentos en que revistaba las tropas.

Portales fué conducido preso a Valparaiso i fusilado el dia 6 del mismo mes en la Cabritería.

A pesar de estos serios contratiempos la espedicion se llevó a cabo en dos ocasiones: en 1837 a cargo del Almirante Blanco Encalada i en 1838 a cargo del Jeneral don Manuel Búlnes. En esta última espedicion la suerte coronó el esfuerzo de los chilenos.

La victoria obtenida por el Jeneral don MANUEL BULNES en el Perú le dió gran notoriedad, por lo que el pueblo agradecido lo nombró Presidente de la República, el 18 de Setiembre de 1841, en recompensa de sus servicios.

En esta época se fundó la Universidad de Chile a cargo de don Andres Bello, se estableció la Escuela Normal de Preceptores bajo la direccion de don Domingo Faustino Sarmiento; se creó la Escuela Naval de Valparaiso i la Escuela de Artes i Oficios de Santiago. Se estableció tambien la navegacion a vapor en las costas de Chile bajo la iniciativa de don Guillermo Weelwright i, finalmente, el 4 de Julio de 1851 se inauguró el ferrocarril de Caldera a Copiapó, cuya construccion se habia antorizado por lei de 20 de Noviembre de 1849.

Despues de una Administracion brillante i libre de revoluciones i guerras estranjeras, a los diez años se entregó el mando a don MANUEL MONTT, quien desempeñaba la cartera de Ministro del Interior, el 18 de Setiembre de 1851.

El gobierno que se siguió fué de órden, mediante lo cual sofocó dos formidables revoluciones: una el 8 de Diciembre de 1851, en Loncomilla, cerca de Talca, i la otra el 1.° de Enero de 1859, que estalló en las provincias de Atacama, Aconcagua, Talca i Concepcion.

En la Administracion Montt se realizaron grandes obras. Entre éstas se encuentra la mas atrevida e importante de aquella época: el ferrocarril de Valparaiso a Santiago, cuyos trabajos inaugurados el 1.º de Octubre de 1852, se prosiguieron con vigoroso impulso.

De esta manera se obtenia que el 16 de Setiembre de 1855 se llegase a El Salto.

El 16 de Octubre de 1855, a Quilpué.

El 24 de Diciembre de 1856, a Limache.

El 15 de Junio de 1857, a Quillota.

El 1.º de Febrero de 1861, a Calera.

De Santiago al sur se imprimió la misma actividad. El 16 de Setiembre de 1857 se entregó al servicio la línea de Santiago a San Bernardo. El 22 de Abril de 1858, se llegó al rio Maipo.

El 30 de Setiembre de 1859, a Angostura.

El 25 de Diciembre de 1859, a Rancagna.

El 17 de Setiembre de 1861, a Requinoa.

Se tendieron asimismo nuevas líneas telegráficas para comunicar la parte central de la República, se fundaron las progresistas colonias de Valdivia i Llanquihue con familias alemanas i se instalaron los primeros Bancos.

Terminados los diez años por los cuales fué elejido sucesivamente en dos períodos el presidente Montt, el 18 de Setiembre de 1861, entregó el mando a don JOSÉ JOAQUIN PÉREZ.

Esta administracion fué de conciliacion. Alejado de la política, como habia permanecido, le fné fácil proceder con magnanimidad i suavizar la situacion, hermanando la libertad con el órden.

Levantó el destierro a que habian sido sometidos algunos revoIncionarios de la administracion anterior, cuyo acto de clemencia fué mui bien recibido.

Por desgracia, en este gobierno una terrible catástrofe aflijió a la República. El 8 de Diciembre de 1863 se produjo el incendio que redujo a cenizas el templo de la Compañía, en que perecieron mas de dos mil almas de lo mas selecto de Santiago.

Puentes sobre el rio Maipo——1910.

El 31 de Marzo de 1866 surjió un grave conflicto con España,con motivo de haber mandado esta nacion bombardear el puerto de Valparaiso, en aquél entónces completamente indefenso, sin que mediara de parte de Chile provocacion alguna.

Despues de este conflicto el pais recobró su tranquilidad i siguió en el camino del progreso.

Los Ferrocarriles alcanzaron los siguientes avances:

El 8 de Noviembre de 1862, hasta Llaillai.

El 3 de Noviembre de 1862, hasta San Fernando.

El 15 de Setiembre de 1863 se efectuó la union entre Valparaiso i Santiago.

El 30 de Abril de 1862, hasta Pelequen.

El 25 de Diciembre de 1868, hasta Curicó.

El 25 de Julio de 1871, se entregó al servicio público el ramal de Los Andes.

El 18 de Setiembre de 1871, entró a rejir los destinos de Chile el benemérito ciudadano don FEDERICO ERRÁZURIZ ZAÑARTU, cuya administracion fué tan feliz i sabia como la anterior.

En esta época se realizaron grandes obras de utilidad pública: entre éstas se encuentra la construccion de los nuevos Almacenes Fiscales de Valparaiso i el Palacio del Congreso; se ordenó la construccion de los dos blindados Almirante Blanco Encalada i Almirante Cochrane i de la cañonera Magallanes.

La construccion de los ferrocarriles alcanzó tambien un impulso sobresaliente.

El 25 de Julio de 1871 se inauguró el servicio hasta San Felipe i tres meses mas tarde, el 12 de Febrero de 1874, aniversario de la batalla de Chacabuco, la esplotacion de esta línea se hacia hasta Los Andes.

El 24 de Diciembre de 1876 se estendió la vía, en Valparaiso, hasta El Puerto; se construyeron los actuales malecones i se ganó una considerable estension de terreno sobre el mar.

El 1.° de Octubre de 1872, se terminó el ramal de Centinela a Palmilla.

El 10 de Junio de 1872, entre Chillan i Talcahuano, cuyos trabajos habian sido iniciados en la administracion Peréz.

El 25 de Mayo de 1873 se inauguraron los trabajos del ferrocarril de Curicó a Chillan i de San Rosendo a Los Anjeles i Angol, con una estension total de 296 kilómetros.

El sucesor del presidente Errázuriz fué don ANÍBAL PINTO, quien se hizo cargo el 18 de Setiembre de 1876.

En 1879 se encontraba Chile entregado completamente a las tranquilas tareas del trabajo, cuando Bolivia aliado con el Perú lo arrastraron á una guerra por demas injusta. Afortunadamente la victoria coronó los patrióticos esfuerzos de los hijos de Chile cuyos actos heroicos llenaron las pájínas de su gloriosa historia. Los nombres de Arturo Prat, Ignacio Serrano, Cárlos Condell, Manuel Joaquin Orella, Eleuterio Ramírez, etc., etc., quedaron grabados perpetuamente en el corazon de todos los chilenos.

El 1.° de Enero de 1878 se entregó al Ferrocarril del sur para su esplotacion, la seccion comprendida entre Talca, Talcahuano, Los Anjeles i Angol.

Don DOMINGO SANTA MARÍA se hizo cargo de la Presidencia el 18 de Setiembre de 1881 i terminó su período el 18 de Setiembre de 1886.

A esta administracion le cupo el honor de poner término a la guerra en que Chile se hallaba empeñado, celebrando los tratados de paz i amistad pactados en 1883 i 1884.

En esta misma fecha se autorizó la construccion del ferrocarril de Renaico a Victoria, mediante un contrato celebrado con los señores Mayer e Hillman.

Al señor Santa María se deben tambien las leyes de Matrimonio i de Rejistro Civil.

Elejido Presidente de la República don JOSÉ MANUEL BALMACEDA, se hizo cargo el 18 de Setiembre de 1886; pero desgraciadamente este mandatario no alcanzó a terminar su gobierno.

Producidos algunos desacuerdos entre los poderes Ejecutivo i Lejislativo, se apeló a las armas por ámbos partidos en defensa de la legalidad de los principios constitucionales que se sustentaban.

La suerte fué adversa a Balmaceda i cayó su autoridad con las victorias obtenidas por los constitucionales en Concon i Placilla el 21 i 28 de Agosto de 1891.

Cubramos este período con el manto del olvido i no avancemos juicios que corresponden a la historia. Dejaremos constancia solamente de que durante este gobierno i ántes de la revolucion, la agricultura habia hecho progresos considerables, la minería tomaba un inmenso desarrollo i en todo el pais habia abundancia de trabajo con el estraordinario resurjimiento que habian alcanzado todos los negocios.

Enriquecido Chile con el esfuerzo de sus hijos en los campos de batalla del norte, quiso Balmaceda inmortalizar su nombre i dejar un rastro luminoso de su paso por el gobierno, invirtiendo los caudales de la Nacion en todo aquello que pudiera contribuir a su mayor engrandecimiento.

Se construyeron escuelas palacios en la mayor parte de las ciudades o pueblos del territorio por valor de cerca de $10.000,000; se mandó construir el blindado Capitan Prat, los cruceros Presidente Pinto i Presidente Errázuriz, los torpederos Almirante Condell i Almirante Lynch; se atendió la defensa de los puertos de Valparaiso i Talcahuano, iniciándose los trabajos encaminados a la construccion de los Diques de carena de este último; se abrieron caminos carreteros en todas direcciones i se terminaron varios de los ferrocarriles que se habia ordenado construir por valor de mas de $ 30.000,000, i, por último, se llevó a cabo la canalizacion del Mapocho en Santiago.

El 6 de Enero de 1888 se entregó a la esplotacion provisoria, el ramal de Palmilla a Alcones.

El 1.º de Febrero de 1888 se entregó al servicio la línea de Robleria a Collipulli.

El 13 de Febrero de 1888, de Angol a Quilquen.

Por lei de 20 de Enero de 1888 se ordenó la construccion del ferrocarril de Valdivia a Osorno i el 19 de Noviembre de 1889 se entregó a la esplotacion.

El 15 de Enero de 1889, de Quilquen a Traiguen. En este mismo año, el 21 de Enero, la línea de Chañaral inauguró tambien sus servicios.

El 6 de Enero de 1889 se entregó al tráfico el ramal de Pelequen a Penmo, de 28 kilómetros.

El 19 de Enero de 1889 empezó a esplotarse provisionalmente el el ferrocarril de Calera a Cabildo.

En 1890 fué construida i dada al tráfico la línea de Tocopilla al Toco.

I el 29 de Noviembre del mismo año, la de Huasco a Vallenar, aun cuando se inauguraron oficialmente el 25 de Diciembre de 1892.

Derrocado el Presidente Balmaceda el 28 de Agosto de 1891, entró a gobernar de hecho la Junta de Gobierno que se habia formado en el norte compuesta del capitan de navio don JORJE MONTT, que presidia, i de los señores WALDO SILVA i RAMON BARROS LUCO, en representacion del Congreso.

A los cuatro meses despues, el 26 de Diciembre de 1891, fué elevado a la primera majistratura de la nacion el almirante Montt, por ser el hombre que en esos momentos escepcionalmente delicados ofrecia mejores garantías de respeto al derecho del libre i honrado criterio político. Su administracion fué digna bajo todo concepto; supo armonizar el parlamentarismo, que entónces comenzaba exajerado, con las prerrogativas del Ejecutivo. Se mantuvo fuera de las luchas partidaristas, para quedar en libertad de trabajar por el bien del pais, i entregó el mando a su sucesor dejando casi curadas las heridas que causara la revolucion.

Se realizaron tambien algunos trabajos ferroviarios.

EL 8 de Octubre de 1891 se inauguró el servicio de la línea particular de Pirque, de Santiago a Bella-Vista; en 1892 llegaron los trenes hasta San Cárlos i en 1893 quedaron terminados los trabajos hasta Puente Alto.

Tambien el 1.° de Mayo de 1894 se inauguró el ramal de Cauquenes, entregándolo al servicio de Parral a Quella, i por decreto supremo de 18 de Mayo de 1895 se entregó a la esplotacion hasta su término.

El 1.° de Enero de 1893 quedó comunicado Coihue con Malven (k. 20) i el 27 de Abril de 1895 se llegó a Mulchen.

El 1.° de Enero de 1893 se inauguró, en avance, la línea central hasta Temuco i la parte de Pichi-Ropulli a Osorno el 21 de Diciembre de 1895.

El 1.° de Mayo de 1896 se entregó al servicio el ramal de Parral a Canquenes i el 1.° de Julio del mismo año el de Coihue a Mulchen.

El sucesor del señor Montt fué don FEDERICO ERRÁZURIZ ECHAURREN, quien asumió el mando el 18 de Setiembre de 1896.

A esta Administracion cupo la gloria de iniciar la resolucion de nuestra añeja cuestion de límites con la República Arjentina. Inspirado en patrióticos anhelos, con la vision del grandioso porvenir que ámbas naciones alcanzarian, supo acallar la vocinglería patriotera que hubiera arrastrado al pais a una guerra fratricida, incierta i estéril en sus resultados, que nada hubiera resuelto, sino aplazado; suprimió con mano firme los obstáculos que entrababan el arreglo, i por fin, en la memorable conferencia de Magallanes, personalmente echó las bases preliminares para solucionar el conflicto.

Desgraciadamente la permanencia en el mando de este ciudadano fué interrumpida en dos ocasiones: de 11 de Junio a 8 de Octubre de 1900, por grave enfermedad que le sobrevino, en que fué reemplazado por el Ministro del Interior, don ELÍAS FERNANDEZ ALBANO, en su carácter de vice-Presidente, i desde el 18 de Julio de 1901, en que falleció, hasta la entrega del alto puesto al sucesor, el 18 de Setiembre del mismo año, por el señor ANÍBAL ZAÑARTU.

Durante esta Administracion se entregó a la esplotacion de los Ferrocarriles del Estado, el 1.° de Noviembre de 1898, la seccion comprendida entre Temuco i Pitrufquen.

Despues de la triste emerjencia ocurrida, la voluntad popular llevó a la primera majistratura, el 18 de Setiembre de 1901, al ciudadano don JERMAN RIESCO.

A este gobierno le cupo la suerte de recojer los frutos de las simientes de confraternidad sembradas en bien de la tranquilidad nacional, sellando en 1902 los tratados que dejara el Gobierno anterior, encaminados a asegurar para siempre la amistad chileno-arjentina; reforzó tambien la escuadra, fortificó las costas i completó la defensa nacional, comprando cañones i otros elementos destinados a organizar, en caso necesario, un poderoso ejército.

El 15 de Noviembre de 1902, se entregó a la esplotacion de la Red Central el Ferrocarril de Talca a Constitucion.

El 1.º de Enero de 1903, se inauguró el Ferrocarril de Talca a San Clemente.

Talvez hubiera hecho mas, pero desgraciadamente fué en este período cuando se dejó sentir en forma mas sensible la carencia de estabilidad de los ministros de Estado, debido a la falta de organizacion i disciplina de los partidos. Este mal se fué acentuando cada dia mas, hasta que se creyó preciso elejir un hombre que encarnara la reaccion enérjica de un sistema que estaba haciéndose funesto. Presentado bajo este principio el sucesor del señor Riesco, fué elejido el ciudadano don PEDRO MONTT MONTT.

A la Administracion Montt se le deberá en gran parte que el Ferrocarril Lonjitudinal proyectado llegue a convertirse en realidad, obra que por sí sola puede dar gloria i renombre a la Administracion que la impulsó mirando solamente el bien del pais. Tambien se le deberá a su carácter reformador i patriótico la reconstruccion de Valparaiso i la construccion de las obras marítimas que conviertan a ese puerto en el primero por su seguridad, como ya lo es por su comercio en las costas del Pacífico.

Se espera, i con mucha razon, que el hijo habiendo heredado del padre las grandes virtudes cívicas que lo hacian un gran carácter i un gran hombre de Estado, logre conducir al pais hasta el término de su período por la senda de la felicidad i del progreso, despues del desastre esperimentado por el terremoto que destruyó a Valparaiso i otras ciudades, el 16 de Agosto de 1906.

En cuanto a construccion de líneas férreas, se pueden anotar las siguientes:

El 28 de Marzo de 1906, se entregó a la esplotacion provisoria la seccion de Pitrufquen a Antilhue, quedando así unida la Red Central con el Ferrocarril de Valdivia, i el 11 de Marzo del siguiente año pasó a formar parte de la Administracion de la Red Central.

El 15 de Diciembre de 1907, se entregó al tráfico provisorio la seccion comprendida entre Melipilla i Puangne, i desde el 20 de Mayo de 1908 pasó a esplotarse definitivamente por los Ferrocarriles del Estado.

El 13 de Noviembre de 1908 se entregó a la esplotacion, de Imperial a Carahue.

El 12 de Enero de 1909 fué entregado a la esplotacion, el ramal de Púa a Selva Oscura.

El 17 de Enero del mismo año se inauguró el ferrocarril hasta Malvilla i el 10 de Mayo se entregó definitivamente a los Ferrocarriles del Estado.

El 22 de Mayo de 1909 la Direccion de Obras Públicas hizo entrega del ramal de Coihue a Nacimiento.

El 18 de Febrero de 1910 se inauguró el servicio, en el Ferrocarril de San Bernardo al Volcan, de Puente Alto al Canelo, en una estension de 13 kilómetros.

Finalmente, con la inauguracion del túnel Caracoles, el 5 de Abril de 1910, quedaron unidas por medio del riel civilizador las Repúblicas de Chile i Arjentina, entregándose al servicio un mes despues, en toda su estension el Ferrocarril Trasandino por Uspallata.

Mui grato es encontrar en la Historia de Chile solamente figuras de grandes ciudadanos i no de caudillos ensoberbecidos por el poder, que hayan querido subordinar los grandes intereses del pais a sus ambiciones personales.

Gracias a estas grandes virtudes podemos hoi gozar de una notable prosperidad: hai abundante i bien remunerado trabajo para el pueblo, la agricultura i la ganadería han alcanzado considerable desarrollo, las industrias estractivas i manufactureras comienzan a adquirir gran vuelo al amparo de tarifas proteccionistas, i la minería sólo espera tener vías fáciles de comunicacion i abaratamientos en los fletes para llegar a ser el emporio de la riqueza nacional.

Tenemos, hoi como ayer, un gobierno sólido, austero i hourado, mediante el cual el pais prosperará material i moralmente a la sombra de las instituciones democráticas que lo rijen.

Han contribuido poderosamente a este resultado, la homojeneidad de la poblacion de Chile, el carácter severo i concienzado de sus estadistas i la discrecion i mesura de los partidos que se han disputado la preponderancia en el Gobierno de la República.

La naturaleza, por otra parte, ha sido bien pródiga con nosotros i justo es reconocer, aun cnando se nos pueda tachar de parcialidad, que su situacion jeográfica, el relieve i feracidad de su suelo, la bondad de su clima, junto con la mezcla de aboríjenes i colonizadores, han producido el verdadero tipo del chileno: intelijente, sano, robusto, activo, aventurero i, sobre todo, patriota por excelencia.

En cuanto a su compañera, nos concretaremos solamente a reproducir parte de un articulo publicado por una distinguida escritora española en que dibuja con maestría la silueta de las mujeres de los paises Sud-Americanos. «La chilena, dice, es buena administradora; adviértese en todas sus negociaciones el cálculo, la economía. Cultiva las ciencias i las artes i hasta ejerce la medicina.

Mujer de sociedad, es amena en su trato, fiel esposa i tierna madre. Tipo hermosísimo español, fascina cuando baila la cueca ajitando en sus manos el blanco pañuelo de encajes.

Es relijiosa sin mojigatería, alegre, decidora, animada; encántale el movimiento de la vida social i los viajes».

  1. Como se ve, hai motivo para que estos dos pueblos estén siempre unidos por franca cordialidad i cariñosa confraternidad, porque desde los albores de su existencia escribieron en comun una gloriosa pájina de su historia. La batalla de Chacabuco fué ganada el 12 de Febrero de 1817.