Junta Nacional de Seguridad del Transporte/El Proceso Investigativo

De Wikisource, la biblioteca libre.
​El Proceso Investigativo​ de Junta Nacional de Seguridad del Transporte


EL PROCESO INVESTIGATIVO


indica un enlace de información disponible en inglés.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, NTSB, se creó en 1967 para realizar investigaciones independientes de todos los accidentes de aviación civil ocurridos en los Estados Unidos y los principales accidentes ocurridos en otros medios de transporte. No forma parte del Departamento de Transporte, ni está afiliada organizativamente a ninguna de las agencias modales del mismo, incluida la Administración de Aviación Federal. La Junta de Seguridad no tiene poderes reglamentadores ni de obligatoriedad.

Para asegurar que las investigaciones de la Junta de Seguridad se centren sólo en mejorar la seguridad en el transporte, el análisis de la información de los hechos y la determinación de las causas probables no se pueden presentar como pruebas ante los tribunales de justicia.

El "equipo viajero" ("Go Team") de la NTSB

En el núcleo de las investigaciones de la NTSB se encuentra el "equipo viajero". La finalidad del Equipo Viajero es simple y eficaz: comenzar la investigación de un accidente grave en el lugar en que se produjo, tan pronto como sea posible, reuniendo el amplio espectro de experiencia técnica necesaria para resolver complejos problemas de seguridad en el transporte.

El equipo puede estar formado por desde tres o cuatro hasta más de una docena de especialistas del personal de las oficinas centrales de la NTSB en Washington, D. C., asignados de forma rotatoria para acudir tan rápido como sea posible al lugar del accidente. Los Equipos Viajeros normalmente viajan en aviones de líneas aéreas comerciales o en aviones del gobierno, según las circunstancias y la disponibilidad. Estos equipos han estado volando a lugares en los que se han producido accidentes catastróficos de aviación durante más de 35 años. Realizan investigaciones sobre accidentes de aviación de manera rutinaria, así como de determinados accidentes de transporte por ferrocarril, autopista, marítimo y por conductos. Uno de los cinco Miembros de la Junta de Seguridad suele acompañar al Equipo Viajero.

Durante su tiempo en el turno de "servicio", los miembros del Equipo Viajero deben estar disponibles 24 horas al día para ser contactados por teléfono en sus oficinas o en sus hogares, o mediante buscapersonas (pager). La mayoría de los miembros de este Equipo Viajero no tienen preparadas las maletas, porque no es posible saber si el lugar del accidente estará en Florida o en Alaska, pero sí tienen a mano las herramientas para realizar su trabajo: llaves, destornilladores y dispositivos específicos para el trabajo de su especialidad. Todos ellos llevan consigo linternas, grabadoras, cámaras y gran cantidad de cinta y película adicional.

El jefe inmediato del Equipo Viajero es el investigador a cargo del caso (Investigator-in-Charge, IIC), un investigador con años de experiencia en la industria y en la NTSB. Cada investigador es un especialista responsable de una parte claramente definida de la investigación del accidente. En la aviación, estas especialidades y sus responsabilidades son las siguientes:

OPERACIONES: La historia del vuelo accidentado y los deberes de la tripulación durante tantos días anteriores al accidente como se considere necesario.

ESTRUCTURAS: Documentación de los restos del avión siniestrado y del lugar del accidente, incluyendo el cálculo de los ángulos del impacto para determinar el rumbo y la posición del avión anteriores al impacto.

MOTORES: Examen de los motores (y propulsores) y de los accesorios del motor.

SISTEMAS: Estudio de los componentes de los sistemas hidráulicos, eléctricos, neumáticos y sistemas asociados del avión, junto con los instrumentos y los elementos del sistema de control de vuelo.

CONTROL DEL TRÁFICO AÉREO: Reconstrucción de los servicios de tráfico aéreo del avión, incluyendo la obtención de datos de radar del control de tráfico aéreo y transcripciones de las transmisiones de radio entre el controlador y el piloto.

CLIMATOLOGÍA: Recopilar todos los datos climatológicos relevantes del Servicio Nacional de Meteorología, y en ocasiones de las emisoras de TV locales, de una área amplia alrededor del lugar del accidente.

COMPORTAMIENTO HUMANO: Estudiar el rendimiento de la tripulación y todos los factores anteriores al accidente que puedan estar relacionados con errores humanos, entre los que se incluyen la fatiga, las medicaciones, el alcohol, las drogas, los historiales médicos, la formación, la carga de trabajo, el diseño del equipo y el entorno de trabajo.

FACTORES DE SUPERVIVENCIA: Documentar las fuerzas y los daños del impacto, la evacuación, la planificación de emergencias comunitarias y todos los esfuerzos de rescate, fuego e impacto.

Bajo la dirección del investigador a cargo (IIC), cada uno de estos investigadores de la NTSB encabeza lo que se denomina un "grupo de trabajo" en el campo de una especialidad. Cada uno de ellos es, de hecho, un subcomité del equipo de investigación general. Los grupos están formados por representantes de las "partes" en la investigación (consulte la sección siguiente: El sistema de partes): la Administración de Aviación Federal (FAA), la compañía aérea, los sindicatos de los pilotos y de los asistentes de vuelo, los fabricantes del fuselaje y de los motores del avión, y otros representantes similares. Los pilotos ayudarían al grupo de operaciones; los expertos de los fabricantes ayudarían a los grupos de estructuras, sistemas y motores; y así sucesivamente. Con frecuencia se forman grupos adicionales en el lugar del accidente, como, por ejemplo, de rendimiento del avión, registros de mantenimiento y testigos oculares. Los equipos encargados de las grabadoras de datos de vuelo y de voz de la cabina del piloto se forman en las oficinas centrales de la NTSB.

En investigaciones de accidentes de superficie, los Equipos Viajeros son más pequeños y los grupos de trabajo menores, pero la técnica del equipo es la misma. Los maquinista de trenes (o locomotoras), especialistas en sistemas de señalización e ingenieros de vías encabezan los grupos de trabajo en accidentes de ferrocarril. Los especialistas en accidentes de autopista incluyen un mecánico experto en camiones o autobuses y un ingeniero de carreteras. Los especialistas en factores de supervivencia, comportamiento humano y climatología responden en cualquier tipo de accidentes.

Al menos una vez al día durante la fase "on-site" de la investigación, el Miembro de la Junta de Seguridad comunica a los medios información basade en los hechos más reciente elaborada por el equipo. Mientras que el investigador profesional dirige la investigación como Investigador a cargo, el Miembro de la Junta es el portavoz principal de la investigación. Un oficial de asuntos públicos también mantiene contactos con los medios de comunicación. La NTSB sólo comunica información basada en los hechos confirmados y no especula sobre las causas.

En los accidentes graves, los especialistas en cuestiones familiares también acompañan al Equipo Viajero para cumplir las responsabilidades de la Junta de acuerdo a la ley de Asistencia a familiares de víctimas de desastres de aviación (Aviation Disaster Family Assistance Act ) de 1996. Si desea obtener más información sobre esta actividad, consulte la sección Asistencia a Desastres en la Transportación.

Cada grupo de trabajo permanece en el lugar del accidente tanto tiempo como sea necesario. Puede tratarse de unos días o de varias semanas. Algunos de ellos se desplazan: por ejemplo, los de motores a las instalaciones de desmontaje o examen de un fabricante; los de sistemas a la planta de un fabricante de instrumentos; los de operaciones a la base de formación de la compañía aérea. Su trabajo continúa en las oficinas centrales de la NTSB, formando la base para un análisis posterior y elaborando un borrador de informe propuesto que se envía a los miembros de la Junta de Seguridad para su revisión y aprobación. Durante el transcurso de una investigación, se pueden emitir recomendaciones de seguridad en cualquier momento.

Los Equipos Viajeros de aviación sólo responden a accidentes ocurridos en el territorio de los EE.UU. o en aguas internacionales. En los demás lugares, el investigador proviene del gobierno en cuyo territorio se produce el accidente, normalmente ayudado por un "representante acreditado" de EE.UU. del personal del IIC de la NTSB si están involucrados en el accidente un transportista estadounidense o un avión fabricado en EE.UU.

Hay disponible más información sobre las investigaciones de aviación:

El sistema de partes

La NTSB investiga unos 2.000 accidentes e incidentes de aviación al año, y unos 500 accidentes en otros medios de transporte: ferrocarril, carreteras, marítimo y conductos. Para realizar esta tarea, la NTSB tiene unos 400 empleados y aumenta estos recursos. Una manera en la que la NTSB la lleva a cabo es mediante la designación de otras organizaciones o empresas como partes en sus investigaciones.

La NTSB designa a otras organizaciones o corporaciones como partes en la investigación. Aparte de la FAA, que se designa automáticamente por ley como parte en las investigaciones de aviación, la NTSB designa según su propia discreción y criterio a las organizaciones que serán partes en la investigación. Sólo se concede categoría de parte a aquellas organizaciones o corporaciones que puedan aportar expertos a la investigación, y sólo pueden prestar sus servicios en la organización aquellas personas que puedan proporcionar a la Junta el grado de especialización y experiencia necesarios; no se permite asignar a la investigación personas en posiciones legales o de litigio. Todos los miembros de las partes dependen directamente de la NTSB.

Despues de un tiempo, el presidente de cada grupo de investigación prepara un informe sobre los hechos y se pide a cada una de las partes del grupo que verifique la exactitud del informe. Los informes de los hechos se colocan en el dominio público.

Investigaciones relacionadas con actividades criminales

En casos de sospecha de actividad criminal, otras agencias pueden participar en la investigación. La NTSB no investiga la actividad criminal; en el pasado, una vez que ha establecido que una tragedia en el transporte se debe, de hecho, a un acto criminal, el FBI se convierte en el cuerpo directivo federal de la investigación, y la NTSB proporciona todo el apoyo que se le solicite.

Por ejemplo, el 11 de septiembre de 2001, los accidentes de los cuatro aviones fueron obviamente resultado de acciones criminales, y el Departamento de Justicia asumió el control de la investigación. La NTSB proporcionó la asistencia técnica requerida.

Como resultado de la reciente legislación, la NTSB sólo renunciará a la posición de dirección en un accidente de transporte si el Fiscal General, tras consultar al Presidente de la Junta de Seguridad, notifica a la Junta que las circunstancias presentan indicios razonables de que el accidente ha podido ser causado por un acto criminal intencionado.

Recomendaciones de seguridad

Las recomendaciones de seguridad son la parte más importante del mandato de la Junta de Seguridad. La Junta debe tratar las deficiencias de seguridad inmediatamente, y por tanto emite con frecuencia recomendaciones antes de que se completen las investigaciones. Las recomendaciones se basan en descubrimientos de la investigación y pueden dirigirse a subsanar deficiencias que no estén directamente relacionadas con la causa fundamental determinada del accidente.

Por ejemplo, en el transcurso de su investigación del accidente del vuelo 800 de la TWA, una vez que se determinó que fue una explosión en el centro del depósito de combustible la causa de la rotura del avión, la Junta emitió una recomendación de seguridad urgente y tres recomendaciones adicionales en 1996, cuatro años antes de que se completara su investigación, destinadas a eliminar los vapores de combustible y aire en los depósitos de combustible de los aviones. La Junta emitió una recomendación adicional en 1997, relativa a la detección de explosivos, y seis recomendaciones en 1998 para mejorar los sistemas indicadores de la cantidad de combustible. Cuando la Junta emitió su informe final sobre el accidente del vuelo 800 de la TWA en el año 2000, se emitieron cuatro recomendaciones de seguridad adicionales centradas en los sistemas de cableado de los aviones.

Audiencia pública

La Junta de Seguridad puede mantener una audiencia pública como parte de la investigación de un accidente de transporte grave. La finalidad de la audiencia es doble: en primer lugar, obtener testimonios bajo juramento de testigos citados para comparecencia sobre cuestiones identificadas por la NTSB en el transcurso de la investigación y, en segundo lugar, permitir al público observar el progreso de la investigación. Las audiencias se llevan a cabo generalmente en los seis meses siguientes al accidente, pero se pueden retrasar en el caso de investigaciones complejas.

El Restante de la investigación y el Informe final

Mientras el Equipo Viajero realiza su trabajo en el lugar del accidente, las actividades ya han comenzado en las oficinas centrales de la NTSB. En el caso de los accidentes de aviación, se llevan a cabo los preparativos para la lectura y el análisis de las grabadoras de datos de vuelo (FDR) y las grabadoras de voz de la cabina de los pilotos (CVRs), si el avión disponía de ellas. Los ingenieros de rendimiento de vehículos utilizan datos de radar y de FDR para reconstruir el movimiento del avión durante la secuencia del accidente. El laboratorio de materiales se prepara para examinar los restos del avión para buscar pistas sobre la causa y las circunstancias del accidente.

Meses despues de pruebas y análisis conducen eventualmente a la preparación de un borrador de informe final elaborado por el personal de la NTSB. Las partes no participan en la fase de análisis y elaboración del informe de las investigaciones de la NTSB; no obstante, se les invita a enviar sus hallazgos sobre las causas y las recomendaciones de seguridad que ellos proponen, que se colocan en el dominio público. A continuación, los miembros de la Junta de Seguridad deliberan sobre el informe final en una reunión de la Junta en Washington, D.C. Aunque la reunión está abierta al público y se transmite a través de la Web, sólo el personal de la NTSB interactúa con los miembros de la Junta durante dicha reunión.

Una vez que en la reunión de la Junta se adopta un informe principal, en la sección "Publicaciones" del sitio Web de la NTSB se coloca un resumen de dicho informe, que contiene las conclusiones de la Junta, las causas probables y las recomendaciones de seguridad. El informe completo suele aparecer en el sitio Web varias semanas después.

Revisado 9/2004

Este documento pertenece al Gobierno de los Estados Unidos de América y se encuentra en dominio público.