La Miscelánea/Número 3

De Wikisource, la biblioteca libre.

Num 3º

Pag. 9



La Miscelanea.



Cojutepeque, Enero 11 de 1840

Secretaria del Supremo Gobierno del Estado de Guatemala[editar]

Secretaria del Supremo Gobierno del Estado de Guatemala.—Guatemala Diciembre 21 de 1839.  Al Señor Secretario del despacho general del Supremo Gobierno del Estado del Salvador.

 Hé tenido el honor de recibir la comunicacion oficial de esa secretaria fecha 9 del corriente, en que por disposicion de su Gobierno me acompaña, para conocimiento del de este Estado, el convenio ó capitulacion ajustada por el Comandante de una division de fuerzas del Salvador con el Comandante del departamento de Gracias.
 En la misma nota manifiesta U. las miras é intenciones que ha tenido el mismo Gobierno de ese Estado al promover aquel paso, y á su nombre excita al de Guatemala á fin de que sus delegados á la Convencion general concurran á Santa Rosa, en el concepto de que los del Salvador estan dispuestos á ir al mismo punto.
 Sobre este particular ese Supremo Gobierno debe estar informado que á consecuencia de los tratados celebrados con los Estados de Costarrica, Honduras y Nicaragua y excitacion del Supremo DIrector del mismo Nicaragua de 24 del mes de Octubre último, los Comisionados de Guatemala salieron desde el 29 del pasado para Santa Rosa, á donde han debido llegar el dia 15 del corriente; y así es en estremo satisfactorio á mi Gobierno saber que el del Salvador se hallaba dispuesto á mandar los suyos; pues estando tambien convenido el de los Altos en que concurran los de aquel Estado al mismo punto, se ha logrado ya, al fin, el avenimiento general tan deseado, y es de esperarse que por este medio se verifique la reunion del Cuer-

po Convencional, que debe promover la reconciliacion de todos los Centro-americanos, y afianzar por la sabiduria de sus medidas, la suerte futura del pais.
 Mi Gobierno, deseoso de facilitar por su parte estos grandes objetos, ha creido oportuno autorizar, como lo ha hecho á los mismos Comisionados á fin de que puedan, desde luego entenderse con los Gobiernos de todos los Estados, interponerse y promover la cesacion de hostilidades en donde, por desgracia existen.
 Los espresados Comisionados van autorizados bastantemente para obrar en el
 Despues que el Estado del Salvador quedó libre de fuerzas estrañas, el Gobier-

página 10

dera tiranìa, centrarlo á los principios Republicanos que constituyen ecencial-
 Por esto es, que al Gobierno de Guatemala le és en estremo sensible que el del
 Por otro lado; estando los Estados todos solemnemente comprometidos a respetar
 Cuando las fuerzas de Honduras pisaron el territorio del Salvador, no obstante que
 Sin entrar en explicaciones sobre su contenido que pudieran distraernos del objeto
 El Gobierno de Guatemala ha sido expresante invitado por el de Nicaragua para

y demas de Centro américa, no le permitirian ser indiferente espectador del anona-
 La reunion de la Convencion depende tambien de esto: seria inútil toda reunion,
 Por esto es que el Gobierno de Guatemala cree indispensable excitar al del Sal-
 Todo lo expuesto lo digo á U., Sr. Secretario, de orden del Presidente de este Estado esperando se sirva ponerlo en conocimiento del Supremo Gobierno del Salvador, cuya resolucion se servira igualmente comunicarme con la oportunidad que corresponde.
 Con esta ocasion tengo el honor de ofrecer á U. las seguridades de aprecio como su atento SS. Juaquin Duran.

Ministerio General del Supremo Gobierno del Estado del Salvador[editar]

Ministerio General del Supremo Gobierno del Estado del Salvador.

 C Secretario de relaciones y Gobernacion del Gobierno del Estado de Guatemala. Cojutepeque Enero 2 de 1840.

 He recibido y puesto en conocimiento del Supremo Gefe de este Estado, la nota
 Es muy laudable que en la época presente aun mas que en las anteriores, cuando

página 11

do con sus enemígos, se ha desentendido de sus agresiones, y de la intervencion que
 Si la intervencion es indebida y mucho mas la que se intenta con las ármas, claro
 Es cosa muy extraña pues, que se reclame ahora al Estado que ha sido de mil

 Decirle ahora á este Gobierno que retire sus fuerzas y que deje entrar al de Hon-
 Si la victoria hubiere coronado los deseos del Gobierno de Honduras y los de ese
 Es menester quitar, Sr. Ministro, la viga que gravita sobre el ojo de alguno
 La division de Honduras no embarazará á la Convencion. Tiene un Gefe humano,

página 12

gabinetes en que fué fraguada; y mil testimonios brillantes y públicos demuestran que jamas han cabido miras de dominacion en el hombre que no una sino muchas veces, ha tenido la República toda en sus manos, y de ellas ha sacado siempre una nueva garantia el pueblo y un progreso la civilizacion.
 Si Honduras hace con este Estado una paz firme y honrosa tendrá toda la seguri-
 Entre tanto el Gefe salvadoreño trabaja por la paz y tiene Comisionados para pro-
 Se le imputa al Gefe de este Estado como anti-repúblicana la continuacion en los
 Nada mas tengo que añadir en contestacion á su citada nota subscribiéndome su mas atento servidor—D—U—L—M. Yrungaray.

Legacion[editar]

Legacion.

 En el número 60 del Tiempo se anuncia haber llegado á Guatemala á principios de diciembre último el Sr. John L. Stephens, encargado de negocios de los Estados Unidos de América; mas en aquel periodico no se dice una palabra sobre el modo atento y civil con que en un pueblo del departamento de Chiquimula, trató á aquel Sr., el Coronel cachureco Landaverri, quien lo puso en la cárcel bajo un absurdo pretesto, cosa muy comun entre tan humanas gentes. El Sr. Stephens, se nos asegura reclamó por una violacion tan escandalosa del derecho de gentes, y el Comandante Cáscaras en satisfaccion despojó á Landaverri; pero este se dirigió á Carrera, quien exigió al Gobierno quitase en el dia á Cáscaras del mando del departamento de Chiquimula, y que de lo contrario lo haria fusilar. Como no conviene á ciertas personas el despojo de Cáscaras, el Gobierno se vió en grandes apuros, y solamente logró salir de ellos rogando humildemente al caudillo de la restauracion para que consintiese en que continuarse el Brigadier Cáscaras á la cabeza del departamento reponiéndose al mismo tiempo a Landaverri, y quedando asi sin castigo el que agravió á un agente diplomático de alta categoría y enviado por una nacion amiga.—Si esto sucede á los que vienen de fuera ¿A que estaria expuesto el Enviado del Gobierno de los Altos? Con razon ofreció en los tratados que su Gobierno entregaria las armas que llevó en depósito el General Guzman.

Imprenta del Estado.