La conciencia y el espíritu

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Almanaque del espiritismo (1873)
La conciencia y el espíritu
 de Luis Carlos.

Nota: Se ha conservado la ortografía original.

LA CONCIENCIA Y EL ESPÍRITU.

Medium.-José Benito Rey.

Asi como la inteligencia es el lazo entre el Criador y la criatura, asi la conciencia es la que acorta ó alarga, por decirlo asi, la distancia que debemos recorrer para unirnos con ese mismo Criador; por eso la tenemos por juez de nuestras acciones, para dar a los espíritus más adelantados cuenta de nuestro progreso: es el espejo en que todo ser racional debe mirarse de grado ó por fuerza.

Es el espejo del alma, porque facultad suya es, y por tanto independiente de la materia; más os la definire segun las relaciones que con la moral y dicha materia tiene diciendo que: Es el dictámen práctico de la rama sobre la bondad ó malicia de una accion determinada.

Hay conciencia errónea segun sea interpretada por la razon.

Yo no sé cómo hablaros, hombres de la tierra, mas cómo pienso os lo diré.

El espíritu es como un globo que á medida que se va llenando de gas, se va inclinando hacia el ciclo de vuestra vista o atmósfera, y cuando tiene lo bastante para vencer la presion del aire, se eleva y quiere dejar este planeta, para remontarse lejos de la materia, porque le es muy pequeño este mando para vivir en él.

Así el espiritu puede considerarse como un punto matemático, una acumulacion de inteligencia, que cuando tiene la suficiente para remontarse del planeta que le sirve de estudio, le abandona y pasa á otro unía adelantado.

El espiritu fué creado solo, y como el gusano de seda que en una serie de transformaciones labra su capullo, y cuando está elaborado, sale por el aire y abandona la materia que le sirvió de base para su tranformacíon; asi el espíritu labra su bien por medio de su inteligencia, el capullo de su adelanto; para. dejar la materia y remontarse al ciclo del progreso espiritual.

Luis Cárlos.