Las siete partidas del rey Don Alfonso el Sabio/Libro 1/Título 3

De Wikisource, la biblioteca libre.
TITULO III.


DE LOS ARTÍCULOS DE LA FE.

Pero que en esta sobre dicha ley en que fabla de la nuestra creencia se pueden entender los articulos de la fe que quiere tanto dezir como mienbros della que a mester que todo cristiano sepa e crea para conoscer Dios, e amarle para salvarse e para guardarse de la pena que es puesta contra los hereies, e para saber e conoscer que yerra en la fe. Pero por que los omes sepan ciertamiente quantos son e quales, queremos lo aqui mostrar e dezimos que son catorce, e los siete fablan de la divinidat segunt que es Dios, e los siete de la humanidat segunt que es ome.

LEY I.
Quantos son los articolos de la divinidat.

Los siete articolos de la divinidat son estos. El primero, crey en Dios que es uno. El segundo, cree en el Padre. E el tercero, cree en el Fijo. El quarto, cree en el Spiritu Santo. E estas tres personas son un Dios. El quinto, es creer que este Dios fizo el cielo e la tierra. El sesto, es creer que la eglesia es una católica que quiere tanto dezir como cosa santa conplida e comunal en que todos fieles christianos an parte en todos los bienes que se en ella fazen es perdona Dios los pecados e fueras della non puede ninguno aver perdon nin seer salvo. El séptimo, es creer que sera resurreccion que quiere tanto dezir como que resucitaremos todos en nuestros cuerpos e en nuestras almas.


LEY II.
Quantos son los Articulos de la humanidat.

Los otros siete articolos de la humanidat son estos. El primero, que nuestro Señor Iesu Cristo fue concebido de Spiritu Santo. El segundo, que nasceo de Santa Maria virgen. El tercero, que priso muerte en poder de Pilato. El quarto, que descendio á los infiernos.

El quinto, que resucito de muerte. El sesto que subio á los cielos, e see á la diestra de Dios Padre. El sétimo, que verná a yulgar vivos e muertos. Estos son los catorce articolos de la fe que todo christiano deve creer. E si algun christiano qual quier clerigo o lego, de grant guisa o de pequeña, varon o mugier que non quisiere creer todos estos articolos e los contradixiese todos o alguno delos[1] es hereie conoscido, e mandamos que aya la pena que es puesta contra los hereies.


LEY III.
Quales son los sacramentos de santa eglesia.

Otrosi queremos que sepan todos que los sacramentos de santa eglesia son siete que todo cristiano lo deve creer e los cinco son que a mester en todas guisas que todo christiano los reciba podiendolos aver. E los otros dos son en voluntad de aquellos que los quieren recebir de grado. Pero deven creer que se salvan en ellos aquellos que los reciben. De los cinco el primero es bautismo. El segundo confirmacion. El tercero penidencia. El cuarto comunion. El quinto uncion que fazen á los enfermos. E los dos de voluntad son orden de clérigo e el otro casamiento. E decimos que con estos se salvan los christianos. E quien esto non creyere o lo negase es hereie e mandamos que aya pena de hereie.


LEY IV.
Del sacramento del nuestro Señor lesu Christo.

Fablado avemos de los sacramentos de santa eglesia por que los omes los entiendan e los crean conplidamiente e se guarden de errar en ello, pues por derecho tenemos que asi como el sacramento del cuerpo del nuestro Señor Iesu Chrito es mas[2] alto e el mas onrado de todos los otros que fablamos[3] del apartadamiente e fagamos entender á los omes como es. Onde dezimos asi que el cuerpo e la sangre de nuestro Señor Iesu Christo se face del pan e del vino sobre el altar por el poder de nuestro Señor Dios e por las palabras santas que dize el clérigo que es ordenado de misa segunt es mandamiento de santa eglesia, e otro ome ninguno non lo puede facer. Onde dezimos que el christiano que asi non lo creyese e lo contradixiese es hereie e mandamos que aya la pena que es puesta contra los hereies.

LEY V.
Que todos los ordenamientos de los santos padres sean guardados.

Tenemos por bien otrosi que todos los otros ordenamientos que los santos padres fezieron que santa eglesia guarda e manda guardar, mandamos firmemiente que sean guardados e tenudos e que ninguno non sea osado de venir contra ellos. E dezimos asi que aquel que lo feziese sin la pena que santa eglesia le diere, que nos non gelo consentiremos.

  1. dellos.
  2. f. el mas.
  3. f. fablemos.