Laudo de Buchanan

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



LAUDO BUCHANAN

APROBANDO EL TRAZADO DE LA LÍNEA DIVISORIA ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA REPÚBLICA DE CHILE

EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES ENTRE LOS PARALELOS DE 23 GRADOS Y DE 26 GRADOS 52 MINUTOS 45 SEGUNDOS

ACTA

Firmada: el 24 de marzo de 1899.

En Buenos Aires, á los veinticuatro días del mes de Marzo del año mil ochocientos noventa y nueve, se reunieron á las diez a.m., en la casa de la legación de los Estados Unidos de América, como quedó acordado en la tercera sesión, los miembros de la Comisión demarcadora señores doctor don José E. Uriburu, por parte de la República Argentina, don Enrique Mac Iver, por parte de la República de Chile y don William I. Buchanan, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos de América en la República Argentina, con el objeto de continuar sus tareas.

El doctor Uriburu propuso el trazado de la línea divisoria entre la República Argentina y Chile en los siguientes puntos: “La Cordillera de los Andes, entre los paralelos de 23 grados y de 26 grados 52 minutos 45 segundos, es la que contiene los cerros y volcanes Lincancaur, Honar, Potor, Lascar, Aguas Calientes, Miñiques, Capur, Pular, Salinas, Socompa, Tecar, Llullaillaco, Azufre, Bayo, Agua Blanca, Morado, Peinado Falso, Laguna Brava, Juncalito, Juncal ó Wheelright. En esa cordillera la línea de frontera correrá por los puntos siguientes: la intersección del paralelo 23 grados con la línea anticlinal en su más elevada concatenación, cuya intersección servirá de punto de partida (núm. 1 del plano). El cerro Honar (núm. 4), al cual la línea llega pasando por entre los cerros Niño y Putana, situados al oriente y un volcán sin nombre, el cerro Aspero, Bordos Colorados, y -á alguna distancia- Zarzo y Zapa al occidente (núms. 2. y 3). Desde el Honar seguirá la línea por el filo ó arista hasta el cerro Potor (núm. 5), Abra del Potor (núm. 6), cerro Colache (núm. 7), cerro Abra Grande (núm. 8), Cerro Volcán (núm. 9), Barrial (núm. 10), Cerro Lejía (núm. 11), Cerro Overo (núm. 12), Cerro Aguas Calientes (núm. 13), Cerro Puntas Negras al Sud de Aguas Calientes (núm. 14), lomas de Laguna Verde (núm. 15), Cerro Miñiques (núm. 16), Puntas Negras (núm. 17), Cerro Cozor (núm. 18), Media Luna de Cozor (núm. 19), Cerro Capur (núm. 20), Cerro Cobos (núm. 21), cordón desde Capur al Abra del Pular (núm 22, altura 4740 metros); desde aquí seguirá por la arista hasta el Cerro del Pular (núm. 23), y la altura inmediata al Sur (núm. 24, altura 4780 metros), Cerro Salinas (núm. 25), lomas del Este del Abra Socompa (núm. 26, altura 4380 metros), lomas del oeste (núm. 27), Cerro Socompa (núm. 28), punto inmediato al sur (núm. 29, altura 4240 metros), Cerro Socompa Caipis (núm. 30), Cerro Tecar (núm. 31), puntos principales del cordón de cerros entre Tecar y Cerro Inca (núms. 32, 33, 34 y 35), Cerro Inca (núm. 36), Cerro de la Zorra Vieja (núm. 37, altura 4440 metros), Llullaillaco (núm. 38), Portezuelo de Llullaillaco (núm. 39, altura 4920 metros), Corrida de Cori (núm. 40), Volcán Azufre ó Lastarria (núm. 41), cordón del Azufre ó Lastarria hasta el Cerro Bayo (núms. 42, 43, 44, 45, 46 y 47); paraje al Sur de Cerro Bayo (núm. 48, altura 4970 metros), Cerro del Agua de la Falda (núm. 49), Cerros Aguas Blancas (núm. 50), Cerro Parinas (núm. 51), Cerro Morado (núm. 52), Cerro del Medio (núm. 53), Cerro Peinado Falso (núm. 54), Estación XXVI de la Comisión Argentina, situada al Este de un portezuelo (núm. 55, altura 4997 metros), Cerro al Suroeste (núm. 56, altura 5134 metros), Cerro Laguna Brava Oeste (núm. 57), Cerro Juncalito I (núm. 58), Cerro Juncalito II (núm. 59), Juncal ó Wheelright (núm. 60), y Pircas de Indios, al pie del Juncal o Wheelright (núm. 61)”.

El señor Mac Iver propuso á su vez el trazado de la misma línea, con los siguientes puntos:

“Punto de intersección del paralelo veintitrés grados Sur con la sierra Incahuasi, cerro de Pircas ó Peñas, Río de las Burras (punto á diez kilómetros próximamente de Susques), Abra Cortadera (camino de Susques á Cobre), cerro Tranca, Abra del Pasto Chilco, cerro Negro, al oriente del cerro Tuler ó Tugli, Abra de Chorrillos, Abra Colorada (Camino de Pastos Grandes á San Antonio de los Cobres), Abra del Mojón, Abra de las Pircas (camino de Pastos Grandes á Poma), cerro de la Capilla, cerro Ciénaga Grande (al Norte del Nevado de Cachí), Abra de la Cortadera ó del Tolar (camino de Pastos Grandes á Molinos), cerro Juere Grande, Abras de las Cuevas (camino á Encrucijada), Abra de cerro Blanco, cerro Blanco, cerro Gordo, cerro del Agua Caliente, Nevado Diamante ó Mecara (cerro León Muerto), Portezuelo Vicuñorco, Nevado de Laguna Blanca, Portezuelo de pasto de Ventura, cerro de Curuto, cerro Azul, Portezuelo de Robledo, cerro de Robledo, Portezuelo de San Buenaventura, Nevado del Negro Muerto, Cono Bertrand, Dos Conos, cerro Falso Azufre, Portezuelo de San Francisco”. Votadas estas proposiciones, fueron desechadas, la primera con los votos de los señores Buchanan y Mac Iver, y la segunda, con los votos de los señores Buchanan y Uriburu.

El señor Buchanan propuso que se fijara la línea divisoria de la siguiente manera: Desde la intersección del paralelo veintitrés grados con el meridiano de 67 grados, una recta hasta la cima del cerro del Rincón. Esta proposición fué aprobada por los votos de los señores Buchanan y del señor Mac Iver, disentiendo el señor Uriburu.

Propuso en seguida otra línea recta desde la cima del cerro del Rincón, hasta la cima del volcán Socompa. El señor Mac Iver propuso en lugar de esta, otra línea que partiendo de la cima del cerro del Rincón llegara hasta el cerro Macón. Votadas estas proposiciones, fué desechada la del señor Mac Iver, por los votos de los señores Buchanan y Uriburu y aprobada la del señor Buchanan, con los votos de los señores Buchanan y Uriburu, disentiendo el señor Mac Iver.

Propuso en seguida el señor Buchanan, que la línea divisoria corriera desde la cima del volcán Socompa, hasta el lugar llamado Aguas Blancas en los mapas argentinos, por los puntos y trechos llamados volcán Socompa, punto marcado con el número 29 en la proposición del Perito argentino, que consta del acta levantada en Santiago de Chile el 1º de Septiembre de 1898, cerro Socompa Caipis, cerro Tecar, punto principal del cordón de cerros entre Tecar y cerro Inca, cerro Inca, cerro de la Zorra vieja, cerro Llullaillaco, Portezuelo Llullaillaco, punto marcado con el número 39 en la proposición antedicha, corrida de Cori, volcán Azufre ó Lastarria, cordón del Azufre ó Lastarria hasta el cerro Bayo, punto al Sur del cerro Bayo, número 48 de la proposición ya referida, cerro del Agua de la Falda, cerro Aguas Blancas. Esta línea fué aprobada con los votos de los señores Buchanan y Uriburu, disentiendo el señor Mac Iver.

Propuso en seguida el señor Buchanan, como continuación de la línea divisoria, una recta que partiendo de la cima del cerro de Aguas Blancas, llegara á la cima de los cerros Colorados. Esta proposición se votó y fué aprobada por los señores Buchanan y Mac Iver, disentiendo el señor Uriburu.

Propuso en seguida el señor Buchanan, otra recta desde la cima de los cerros Colorados, hasta la cima de los cerros de Lagunas Bravas. Fué aprobada esta proposición con los votos de los señores Buchanan y Uriburu, disentiendo el señor Mac Iver.

Como continuación de la línea divisoria, indicó el señor Buchanan otra recta desde la cima de los cerros de Lagunas Bravas, hasta la cima de la llamada Sierra Nevada, en el mapa argentino y calculada en el mismo mapa con la altura de 6.400 metros. Votada esta proposición, fué aprobada por los señores Buchanan y Uriburu, disentiendo el señor Mac Iver.

Finalmente propuso el señor Buchanan para concluir la demarcación, una línea recta que partiendo del último punto indicado, llegara hasta el que se fijase en el paralelo 26 grados 52 minutos 45 segundos, por el Gobierno de Su Majestad Británica, en conformidad al acta de 22 de Septiembre de 1898, firmada en Santiago de Chile por el Ministro de Relaciones Exteriores de esa República y por el Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República Argentina, como punto divisorio entre estos dos países en dicho paralelo. La última proposición fué aprobada por unanimidad.

En consecuencia, la línea divisoria entre la República Argentina y la República de Chile entre los paralelos 23 grados y 26 grados 52 minutos 45 segundos de latitud austral que debiera fijar esta Comisión demarcadora con arreglo al acta segunda de 2 de Noviembre de 1898, queda establecida en la forma siguiente:

Desde la intersección del paralelo 23 grados con el meridiano de 67 grados, una recta hasta la cima del cerro del Rincón, otra recta desde la cima del cerro del Rincón hasta la cima del volcán Socompa. La línea divisoria seguirá corriendo desde la cima del volcán Socompa hasta el lugar llamado Aguas Blancas en los mapas argentinos, por los puntos y trechos llamados volcán Socompa, punto marcado con el número 29 en la proposición del Perito argentino que consta del acta levantada en Santiago de Chile el 1º de Septiembre de 1898, cerro Socompa Caipis, cerro Tecar, punto principal del cordón de cerros entre Tecar y cerro Inca, cerro Inca, cerro de la Zorra vieja, cerro Llullaillaco, Portezuelo de Llullaillaco, punto marcado con el número 39 de la proposición antedicha, corrida de Cori, volcán Azufre ó Lastarria, cordón del Azufre ó Lastarria hasta el cerro Bayo, punto al Sur del cerro Bayo, numero 48 de la proposición ya referida, cerro del Agua de la Falda, cerro Aguas Blancas. Como continuación de la línea divisoria, una recta que partiendo de la cima del cerro de Aguas Blancas llegue á la cima de los cerros Colorados, en seguida otra recta desde la cima de los cerros Colorados hasta la cima de los cerros de Lagunas Bravas hasta la cima de la llamada Sierra Nevada en el mapa argentino y calculada en el mismo mapa con la altura de 6.400 metros. Finalmente, una línea recta que partiendo del último punto indicado, llegue hasta el que se fije en el paralelo 26 grados 52 minutos 45 segundos por el Gobierno de Su Majestad Británica, en conformidad al acta de 22 de Septiembre de 1898, firmada en Santiago de Chile por el Ministro de Relaciones Exteriores de esa república y por el Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República Argentina, como punto divisorio entre estos dos países en dicho paralelo.

Para constancia, los señores miembros de la Comisión demarcadora, acordaron firmar el mapa argentino á que se hace referencia en la presente acta.

Con lo cual dieron por terminado su cometido, debiendo ponerse el contenido de esta acta en conocimiento de ambos Gobiernos.- JOSE E. URIBURU.- ENRIQUE MAC IVER.- WILLIAM I. BUCHANAN.- Juan S. Gómez.- Marcial Martínez Ferrari.- François S. Jones. Secretarios.