Ir al contenido

Lenguas (DEIE)/Utilidad del estudio de las lenguas

De Wikisource, la biblioteca libre.
LENGUAS - UTILIDAD DEL ESTUDIO DE LAS LENGUAS

De todos los pueblos civilizados, el español es el que se dedica menos al estudio de las lenguas, cuyo conocimiento es, sin embargo, de la mayor utilidad en una infinidad de posiciones y circunstancias; por ejemplo, para los viajes, para la correspondencia con el extrangero, para el conocimiento profundo de la literatura, cultos, legislación, costumbres, historia, descubrimientos industriales y científicos de todos los países. La nación inglesa y casi todas las del norte forman la base de su educación con el estudio de las lenguas. La mayor parte de los jóvenes rusos aprenden cinco ó seis. Desde la infancia se les confía á ayas inglesas, alemanas, francesas é italianas: este aprendizaje empieza con los primeros pasos del niño; no se pierde un minuto. Nada hay mas sencillo que este sistema de aprender: no cuesta esfuerzos de ninguna clase ni al discípulo ni á los profesores; estos hablan, aquellos escuchan. De este modo consiguen que un niño de cuatro años esté mas instruido en filología que la mayor parte de nuestros académicos.

Las principales lenguas de Europa son: la francesa, la inglesa, la alemana; la italiana, la rusa y la española. Todas, cuando menos las cuatro primeras, deben estudiarse.

La universalidad de la lengua francesa y el uso que de ella se hace en todas las naciones, prueban suficientemente la utilidad de su estudio. Su política, el estado de sus ciencias y artes, hace que los extrangeros tengan necesidad de conocerla: ningún hombre civilizado debe ignorarla.

Con respecto á la nuestra, de que no se cuidan mucho los pueblos de Europa, es acaso tan necesaria como la anterior, especialmente para recorrer y tener relaciones en los pueblos situados allende de los mares.

La lengua inglesa ha producido inmensas materias literarias en filosofía, física, matemáticas, literatura, poesía, agricultura, geografía, industria, comercio, viajes, &c.

El conocimiento del alemán es útil para poder leer con facilidad y fruto una porción de obras profundas sobre el derecho público, la medicina, la historia, la metalurgia, la metafísica y en general sobre todas las ciencias exactas.

El conocimiento del italiano abre un campo sin limites á la literatura y á las artes. ¡Qué placeres nos ofrece en historia, jurisprudencia, matemáticas, física, historia natural, moral y particularmente en arqueología, numismática, arquitectura, escultura, pintura y música! Cómo podremos sin su estudio saber las tradiciones de los restos de monumentos antiguos que se encuentran en todas partes de Italia!

Las principales lenguas orientales son: el caldeo, el hebreo, el siriaco, el árabe, el turco, el persa y el armenio. Su estudio tiene generalmente un objeto especial, bien sea religioso ó bien civil.



Buscar otra palabra en el índice