Los Elementos/Libro XII

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los Elementos
Libro XII

de Euclides



Libro XII[editar]

Medición de figuras[editar]

Consta de 18 proposiciones.
Este Libro XII nutre datos básicos para el desarrollo del Libro XIII con menos cohesión y menor capacidad sistemática. Se emplea el método de exhausción comentada por Arquímedes.

Proposiciones[editar]

Proposición 1. Los polígonos semejantes inscritos en círculos son el uno al otro como los cuadrados de sus diámetros.

Proposición 2. Los círculos son el uno al otro como los cuadrados de sus diámetros.

Proposición 3. Toda pirámide que tenga como base un triángulo se divide en dos pirámides iguales, semejantes una a la otra y a la pirámide entera, que tienen triángulos como base, y se divide en dos prismas iguales; y los dos prismas son mayores que la mitad de la pirámide entera.

Proposición 4. Si hay dos pirámides de la misma altura que tienen triángulos como base, y cada una de ellas se divide en dos pirámides iguales entre sí y semejantes a la pirámide entera y en dos prismas iguales; entonces tal y como la base de una pirámide es a la base de la otra, entonces serán todos los prismas de una pirámide a todos los prismas iguales en número a la otra pirámide.

Proposición 5. Las pirámides que tienen la misma altura y tienen triángulos como base son entre sí como sus bases.

Proposición 6. Las pirámides que tienen la misma altura y tienen polígonos como base son una a la otra como sus bases.

Proposición 7. Cualquier prisma que tenga como base un triángulo se divide en tres prismas iguales entre sí que tienen triángulos como base.

Proposición 8. Las pirámides semejantes que tienen como base triángulos guardan una razón triplicada de la razón de sus lados correspondientes.

Proposición 9. Las bases de las pirámides iguales que tienen como base triángulos están inversamente relacionadas con sus alturas; y las pirámides que tienen como base triángulos, las bases de los cuales están inversamente relacionadas con sus alturas, son iguales.

Proposición 10. Cualquier cono es la tercera parte del cilindro que tiene la misma base y la misma altura.

Proposición 11. Los conos y cilindros que tienen la misma altura son el uno al otro como sus bases.

Proposición 12. Los conos y cilindros semejantes guardan uno a otro una razón triplicada de la que guardan los diámetros de sus bases.

Proposición 13. Si un cilindro se corta por un plano que sea paralelo a los planos opuestos, entonces, el cilindro es al cilindro como el eje es al eje.

Proposición 14. Los conos y cilindros que están sobre bases iguales son uno al otro como sus alturas.

Proposición 15. Las bases de los conos y cilindros iguales están inversamente relacionadas con las alturas, y aquellos conos las bases de los cuales están inversamente relacionadas con sus alturas, son iguales.

Proposición 16. Dados dos círculos con el mismo centro, inscribir en el círculo mayor un polígono equilátero y de un número par de lados que no toque el círculo menor.

Proposición 17. Dadas dos esferas con el mismo centro, inscribir en la esfera mayor un sólido poliédrico que no toque la superficie de la esfera menor.

Proposición 18. Las esferas guardan una con otra la razón triplicada de la de sus respectivos diámetros.