Ir al contenido

Los israelitas españoles y el idioma castellano: Carta de D. David Rousso

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época
David Rousso.
Abogado de Constantinopla y organizador
de colonias judías en Palestina.


En nuestro artículo III (pág. 47) hemos publicado una interesantísima carta de este ilustre abogado israelita, residente en Constantinopla. A continuación publicamos otra, si cabe aún más importante, y como aquélla escrita en francés. El señor Rousso nació en Esmirna en 1875, y se ocupa activamente en la obra de colonización judía en Palestina. La fotografía aquí publicada, en que aparece con traje beduino, fué hecha en Tiberiade, delante de la Puerta histórica de esta ciudad, junto á la antigua fortaleza.

Altiparmark-Han (Constantinopla) 24 de Febrero de 1904.

Excmo Sr. Pulido, Senador.

Señor senador: He tenido el honor de recibir su carta del 16 del corriente. He recibido igualmente la hermosa Ilustracion Española y su calorosa carta publicada en El Liberal..... Os envio..... y un número de Le Monde Illustrè que contiene, ademas de un estudio muy interesante sobre las colonias agrícolas israelitas de Palestina, ilustraciones notables.

Estas colonias se dividen en tres grupos:

1.° El grupo de Judea, cuyas principales colonias son: Rishon-le-Zion, Petah-Fikvah, Mazkeret Bathia;

2.° Samaria, cuyas principales colonias son: Zicron Jacob, Allit, Hedera, Bourj, Marah;

Y 3.° Galilea, cuyas principales colonias son: Yessod-Hamalah, Machanaïm, Métouté, Michmar Hayardin, Sedjera, Abedié, Mesha, Jamma.
DAVID ROUSSO EN TRAJE DE BEDUINO
Fotografía tomada en Tiberiade,
ante la puerta histórica, al lado de la fortaleza antigua
La escuela agrícola de Jaffa, conocida bajo el nombre Mikwe-Israel, depende de la Alliance Israelite de París. Las colonias mas arriba mencionadas pertenecen casi totalmente al baron Eduardo de Rothschild de París, cuya filantropia es muy conocida. El baron ha confiado la administracion de sus colonias à la gran sociedad Jewish Colonization Association, fundada en Londres por el baron Mauricio de Hirsch, con capital de 300 millones de francos casi enteramente aportados por él. La humanidad ha producido raramente bienhechores de esta grandeza. Los derechos pagados por la Jewish Colonization al Gobierno ingles se elevaron á 30 millones de francos, á razon del 10% del capital legado por el baron de Hirsch á la Sociedad.

Ademas, la Jewish misma ha fundado algunas colonias agrícolas en Palestina. Pero su grande obra se hace en la Argentina, donde posee numerosas y grandes colonias.

Yo he escrito á Beyrouth, donde se halla la Direccion General de las colonias palestinas, para rogar á Mr. S. Y. Pariente, Director General, os envie fotografías. Mr. Pariente ocupa en este asunto una posicion muy importante. Aunque de nacionalidad francesa en la actualidad, es de origen español y es uno de los que aman cordialmente á España. Es oriundo de Marruecos. Conoce admirablemente bien la verdadera lengua española y mientras fue Director de las escuelas de la Alliance desplegó todos sus esfuerzos por estender la lengua española, pero la verdadera lengua española, entre los israelitas de Oriente.

He aquí los nombres de los principales periódicos en lengua judeo española que se publican en el pais (Turquía).

Constantinopla: El Tiempo, que aparece dos veces por semana en dieciseis páginas. El Telegrafo, tres veces por semana.

Esmirna: La Esperanza, el Nuvellista y el Messeret, todos semanales. El último se publica en lengua turca y en judeo-español.

Salónica: El Avenir, La Epoca.

Entre los israelitas que han rebasado de los cuarenta la correspondencia comercial se hace en judeo español. Los jovenes prefieren la lengua francesa que conocen, mientras que el otro no es mas que un jargon.

Siendo en Salónica las proporciones del elemento israelita el 60%, y aun mas, con relacion á la poblacion total, los musulmanes y los cristianos se ven obligados á aprender el español.

Quedo á su disposicion para las reseñas que crea Vd. necesario pedirme.

Si Vd. cree que yo puedo servir à la Real Academia de la lengua de Madrid, tendré mucho gusto en complacerle en todo lo que desee y yo pueda.

Elías Pacha me ha dicho que os ha escrito acerca de esto, hace ya un mes. Esperando el honor y el placer de recibir vuestra carta os manifiesto, señor senador, con mi mas profunda devocion, la espresion de mis sentimientos mas efectuosos.

D. Rousso.