Manifiesto de los estudiantes ucabistas

De Wikisource, la biblioteca libre.

El estudiantado de la Universidad Católica ANDRÉS BELLO, fiel a la tradición digna que caracteriza a los estudiantes venezolanos y fiel también a la unidad que existe entre toda la juventud del País, se solidariza desde este momento con sus hermanos de la Universidad Central de Venezuela, de la Universidad Santa María y de los Liceos y Colegios caraqueños que han lanzado su voz de protesta ante el oprobio que vivimos.


Consideramos a la Universidad como un ente Superior al Estado y, a tal efecto, Institución normativa de sus actos. Con más fuerza aún entendemos a la Universidad venezolana como el único organismo capaz de controlar los desmanes del Gobierno en vista de que el Congreso Nacional es una dependencia más del Ministerio de Relaciones Interiores.


Hemos creído siempre en la honradez del Ejército venezolano y en el valor de la mayoría de sus Oficiales y soldados. Nuestra manifestación de protesta va dirigida contra el régimen policial que representa la Trilogía maquiavélica:


VALLENILLA LANZ – PÉREZ JIMÉNEZ – ESTRADA.


Los estudiantes de la Universidad Católica no creemos en firmas ni tememos a las represalias, ya que desde este instante nuestro grito es de GUERRA: Guerra al continuismo del dictador de turno, guerra a la cacería inhumana que se está haciendo a varios compañeros de la Universidad Central. Y nuestra voz es de aliento a los universitarios merideños que en este momento sufren una bestial persecución.


Nuestras consignas son: ¡Por la unidad del Estudiantado venezolano con el Obrero, el Soldado, el campesino, el Profesional, el Clero y todos los hombres de buena voluntad!


¡Por la no vigencia del Plebiscito!


Plan que se seguirá en nuestra Manifestación de protesta dentro del Recinto de la Universidad Católica ANDRÉS BELLO, hoy 21 de Noviembre de 1957:


A las 8:00 a.m. Todas las Facultades de la UCAB, entonando las gloriosas notas del HIMNO NACIONAL se dirigirán al Patio Central.

A las 8:15 a.m. En prueba de desagravio a la dignidad nacional se procederá a quemar un ejemplar de "El Heraldo", pasquín del Régimen, junto con un ejemplar del presunto Estatuto Electoral que ha creído dar carácter jurídico al fraude. Y como una demostración gráfica de lo que siente el pueblo venezolano por el General Pérez Jiménez se procederá a quemar un retrato del mencionado General.

A las 8:30 a.m. Palabras alusivas al Acto.

A las 9:00 a.m. Se dispersará la manifestación y no regresaremos hasta el lunes.


¡EN LA SOMBRA SOLO TRABAJA EL CRIMEN!

Simón Bolívar