Manifiesto para el aplec de Capellades (1915)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tradicionalistas catalanes:

Tiempo há flotaba en el ambiente la idea de la celebración de un acto de propaganda tradicionalista que además de exponer al pueblo nuestras doctrinas viniera a avivar entusiasmos, a mantener esperanzas, a vigorizar nuestro espíritu de lucha y de sacrificio, a reverdecer el recuerdo de juramentos prestados, a remembrar pasadas y gloriosas luchas; en una palabra: a preparar nuestro ánimo para el día no lejano, en que se exija de nosotros el cumplimiento del deber que nos impone nuestra condición de Católicos, de Españoles y de Jaimistas.

Aquella idea ha cristalizado ya. La hizo suya la Juventud Tradicionalista de Barcelona, y convencida de la necesidad de llevarla a la práctica, puso en ello todo su empeño, toda su energía, todo su entusiasmo; y hoy, vencidas las dificultades que se opusieron a su realización y debidamente autoriza-da por las Superiores Autoridades de la Comunión Tradicionalista en Cataluña, os invita al «Aplech de Juventudes Tradicionalistas» que se celebrará el próximo día 17 en la villa de Capellades, de la lealísima comarca igualadina.

Tradicionalistas catalanes:

Nosotros que somos jóvenes, que sentimos impulsos de vida y auras oxigenadas, que somos el porvenir repleto de promesas y somos horizontes con nimbos de esperanza, os invitamos al «Aplech» en los momentos actuales en los que descubrimos luces mañaneras y los rosados tintes de la aurora del ansiado triunfo.

Vamos a hacer una afirmación robusta y clara en la lucha de las ideas.

Vamos a hacer una afirmación de la vieja España, gloriosa y pretérita, que ansiamos arraigar en la futura España que nace y que puede ver lo que será en el espejo de lo que fué.

Vamos a hacer una afirmación potente y vigorosa de nuestros amores a la autarquía de los pueblos todos que viven en el solar común de la tierra hispana. Vamos a robustecer una vez más nuestra fe monárquica de aquella Monarquía llena de glorias y de laureles y que fué el «palladium» de las libertades de sus pueblos.

En las circunstancias presentes en que pasan por el crisol de la purificación los pueblos y sus instituciones políticas, es necesaria esa afirmación de fe en España y en los pueblos que une el aro de su corona y en esa Monarquía que encarna y simboliza el Caudillo augusto que enarbola la enseña de las Tradiciones patrias Don Jaime de Borbón.

¡Vayamos al Aplech! Afirmemos en él una vez más nuestros sentimientos religiosos, patrióticos y políticos: exterioricemos nuestros entusiasmos en pró de unos ideales grandes y nobles que encierran la salvación de la Patria; proclamemos públicamente nuestro amor al Caudillo ilustre que tiene hoy más que nunca los ojos fijos en su amada España, y juremos de nuevo fidelidad a la Bandera inmortal de las Tradiciones patrias.

¡Que nadie falte al Aplech! Procuremos que sea éste, demostración elocuente de la vitalidad de nuestra Comunión en Cataluña; que se cercioren nuestros enemigos del espíritu de fecundo españolismo, acendrado regionalismo e intenso monarquismo que nos anima.

Que vea el Pueblo español en nosotros a la legión escogida que en momentos difíciles le brinda su apoyo y le señala el único camino a seguir si quiere lograr su salvación.

Que sea esa Bandera para toda España el guión glorioso que flamee al viento lleno de majestad en horas de redención para que sea en el mañana que se acerca, el dosel que cobije a todos los españoles en el día triunfador de su resurrección.

¡Jaimistas todos, al Aplech!

Comité ejecutivo


Bartolomé Trias.—José M. Marqués.—José M. Sangenís y Bernardino Ramonell, de la Juventud Tradicionalista de Barcelona.

Francisco Fló.—Ramón Solsona.—Carlos Morera y José Closa de Igualada.

Antonio Massagué.—Antonio Tutusans.—Juan Massagué.—Juan Vidal.—Ramón Massagué.—José Freixas.—Antonio Vallés.—Simón Costa.—Isidro Mora.—Procopio Arnant.—Francisco Tutusans.— Juan Simón y Antonio Domenech, de Capellades.

Secretario: el de la «Juventud Tradicionalista de Barcelona», D. Pedro Roma.

Comisión económica


D. Bartolomé Trias, D. Luis Argemí, D. Luis de Llanza y D. Antonio Cañellas.

Tesorero: el de la «Juventud Tradicionalista de Barcelona» D. Sebastián Sorribas.

Comisión de propaganda


Vicente Carbó.—J. Urb.—Manuel Ferrán.—Francisco Aizcorbe—A. G. de Bellver.—Salvador Anglada.—Amaro Pedra.—José Fabregats.—Ángel Marqués.—Juan B. Roca.—Santiago Brandoly.— P. Pasqual Villamor.—E. Rico Ariza.—Miguel Gavin. —Miguel Zapater.—Ramón Pinol.—Pablo Samarís.—Miguel Agell.—Adolfo Puchades.—José Franquesa.—Tomás Porqueras.—José Sabarís.

Director de El Correo Catalán.—Director de El Correo de Lérida.—Director de El Norte de Gerona.—Director de La Trinchera de Barcelona.—Director de L'Amic del Poble de Manresa.—Director de Ausetania de Vich.—Director de Llibertat de Igualada.—Director de El Radical de Reus.—Director de El Castell Bergadá de Bergá.—Director de El Porvenir de Villanueva y Geltrú—Director de Aires Llegitimistes de Seo de Urgel.—Director de La Reconquista de Tarragona.—Director de La Tradición de Tortosa.—Director de Tradición Egarense de Tarrasa.—Director de Flor de Lis de San Martín de Provensals.

Barcelona, Octubre 1915

Fuente[editar]

  • Llibertat: «Manifest» (16 de octubre de 1915). Página 2.