Manual de Biografía: Agustín Yañez y Girona

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



YAÑEZ Y GIRONA (D. AGUSTÍN),

FARMACÉUTICO.


Nació en Barcelona el 9 de setiembre de 1789, siendo hijo de D. Luis, farmacéutico de la misma, y de Dª. Ana Girona. Cursó gramática latina, retórica , filosofía, matemáticas, cosmografía, ciencias naturales, física experimental, química, etc., y se recibió de doctor en la facultad de Farmacia en el colegio de San Carlos de Madrid el año de 1816. En virtud de oposición obtuvo una cátedra del colegio de San Victoriano, y después ha desempeñado varias en la universidad de Barcelona en 1822 y 23 y en 1841 hasta su fallecimiento, ocurrido en 1857. Fué un ilustrado botánico y excelente autor de obras de historia natural que han alcanzado mucha nombradía en esta época. Escribió mucho, presentando sus trabajos á las sociedades á que pertenecía, principalmente á la Academia de ciencias naturales y artes de Barcelona, á la Sociedad económica de amigos del país de la misma y á la antigua médica matritense.

Sus obras son:

Lecciones de Historia natural, publicadas en 1820, y reimpresas en 1844 y 45 en tres tomos que comprenden: el 1°. la Zoología, el 2°. la Botánica y el 3°. la Mineralogía. Acerca de esta obra dice el Dr. Corminas: « Recomiéndanse las lecciones por su buen lenguaje, por la claridad y análisis sostenido hasta el fin y por el número copioso de láminas, con que se hacen sensibles los objetos de la naturaleza, á la cual se introduce con las disposiciones propias de un hombre religioso y verdadero sabio, que no se desvanece en teorías, sino que va tras de lo verdadero y positivo, según que además el mismo lo indica. »

Colección de inaugurales leidas al ex-colegio de Farmacia en Barcelona.

Diario general de ciencias médicas, publicado en Barcelona desde 1826 á 1830.

Memoria sobre la constitución mineralógica de la montaña de Monjui, 1821.

Memoria sobre los petrefactos de la Conca de Tremp.

Memoria sobre una nueva suerte de tamarindos, 1832.

Memoria sobre la temperatura media de Barcelona, en la que se recopilan las Observaciones termométricas hechas por el Dr. Salva desde 1780, las practicadas por otros varios y por el mismo autor, con observaciones, según Colmeiro, relativas al desarrollo y florescencia de algunos vegetales.

Memorias sobre las diferencias entre el calor sensible y el termométrico por lo que respecta á Barcelona.

También escribió el Dr. Yañez por encargo de la Academia de ciencias naturales los elogios de D. Francisco Carbonell y Bravo, D. Mariano La Gasca y D. Francisco Bolos, impresos en 1832 el del primero, en 38 el del segundo, y el año de 1847 el del último.