Manual de Biografía: Alberto Lista

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manual de Biografía y de bibliografía de los escritores españoles del siglo XIX - Tomo II


LISTA (D. ALBERTO),

ECLESIÁSTICO, INSIGNE ESCRITOR.


Nació en Sevilla el 15 de agosto de 1775: pasó los primeros años de su vida trabajando en la industria de seda, con cuyo producto sostenia á sus padres, aunque guiado por superior inspiracion cursaba al mismo tiempo en la universidad filosofía, y teología y consagraba á las musas sus cortos ratos de ocio. El estudio de las matemáticas le puso pronto en estado de cambiar su modo de vivir, y ya en 1788 era sustituto de la cátedra de matemáticas de la Sociedad económica de Sevilla y en 1796 propietario de la de San Telmo. Su aficion á las bellas letras le indujo á hacerse socio de una academia de humanidades, que dió márgen á la escuela de poetas llamada sevillana y en la que con Reinoso ocupaba uno de los primeros puestos.

En un certámen de la Academia de Buenas Letras de aquella ciudad disputó con aquel el premio concedido á el mejor cantor de la Inocencia perdida y obtuvo el accesit, mientras Reinoso llevó el primer premio.

Ordenado de sacerdote volvió á España en 1817 y obtuvo por oposicion la cátedra de matemáticas del Consulado de Bilbao. En 1820 vino á Madrid por haber sido nombrado regente del colegio de San Mateo, en el cual se encargó de tres asignaturas. La fama que Lista se adquirió en este establecimiento se aumentó en breve con la publicacion de sus Poesias, de que hizo una segunda edicion. Poco despues apareció su traduccion de la Historia universal del conde Segur, que continuó hasta su época, un Tratador elemental de Matemáticas, el Compendio de la Historia de España, y dos compendios, uno de Historia antigua y otro de Historia moderna.

Sus Ensayos críticos, libro impreso en tiempos muy recientes, lo mismo que su Coleccion de hablistas le colocan á la altura de los primeros críticos modernos, si bien su carácter suave y apacible se halla pintado en estos libros, en que enseña corrigiendo, y lejos de herir el amor propio ó arrebatar una reputacion, la afirma, separando lo bueno de lo malo, aplaudiendo las bellezas y desechando la escoria.

Lista desempeñó diferentes cargos públicos, entre ellos el de director de la Gaceta; pertenecia á la Academia española y fué presidente de la Real de Buenas Letras de Sevilla, que ha inmortalizado su nombre dedicándole una Corona poética en la que tomaron parte los primeros ingenios y muchos discípulos, que así le manifestaron su gratitud. En Sevilla, su patria, pasó los últimos dias de su vida, sirviendo una canonjía que habia obtenido en su iglesia catedral.