Manual de Biografía: Antonio Neira de Mosquera

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



NEIRA DE M0SQUERA (D. ANTONIO),

INDIVIDUO CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA.


Nació un Santiago en 1823. Siguió la carrera de jurisprudencia, recibiendo el título de abogado en la universidsad literaria de su patria.

Fué miembro de la Academia española de arqueologia, de la Sociedad Filomática de Barcelona, Económica de Valencia y otras.

Desde la edad de diez y ocho años escribió en muchos periódicos, viéndose trabajos suyos en el Semanario pintoresco, Siglo pintoresco, Españoles pintados por sí mismos, Censor de la Prensa, Imparcial y otros.

Escribió el opúsculo satírico las Ferias de Madrid; la Marquesa de Camba, novela original; las Monografias de Santiago, Cuadros históricos. Episodios políticos, tradiciones y leyendas. Recuerdos monumentales. Costumbres populares, de cuya obra solo se publicó el tomo 1º., en 1850.

Valió al Sr. Neira una Real órden satisfactoria y el título de corresponsal de la Real Academia de la Historia. Cuando tuvo lugar el fallecimiento de este escritor en Santiago, el año de 1853, se dedicaba á escribir unos Estudios históricos sobre la instruccion pública en España.