Manual de Biografía: Antonio Remon Zarco del Valle

De Wikisource, la biblioteca libre.


(ZARCO DEL VALLE (Excmo. Sr. D. ANTONIO REMON).

PRESIDENTE DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS DE MADRID.


El nombre del ingeniero general del ejército español Sr. Zarco del Valle vivirá siempre en la memoria de los oficiales de este cuerpo por haber sido el que con su tálento, actividad y constantes esfuerzos mas ha contribuido á elevarle al grado de esplendor en que hoy se encuentra. La biografía de este antiguo teniente general ha sido publicada en la obra Estado mayor con fidelidad y rica copia de datos; siendo tan conocida del público y de mucha extension, nos limitaremos en este artículo á dar una compendiosa noticia de los empleos, comisiones y honores del Sr. Zarco, toda vez que nuestro trabajo únicamente es algo completo en la parte bibliográfica.

El Sr. Zarco del Valle nació en la Habana el 30 de mayo de 1785. Ha sido tres veces ministro de la Guerra, capitán general de Cataluña y de Aragón, jefe del cuerpo de Estado Mayor, ministro plenipotenciario de S. M., etc., etc. Es teniente general de los ejércitos é ingeniero general de las plazas y fronteras del reino, inspector general del regimiento de ingenieros, senador vitalicio, gentilhombre de Cámara de S. M., caballero gran cruz de Carlos III, de Isabel la Católica, San Fernando y San Hermenegildo, de San Benito de Avis, en Portugal, del Águila Roja de Prusia, gran oficial de la Legión de honor de Francia, tres veces caballero de primera clase de la de San Fernando y San Hermenegildo, condecorado con las cruces de las batallas de Bailen, Aranjuez, Almonacid, Chiclana y la Albuera, dos veces benemérito de la patria, padre de la provincia.

La multitud de escritos científicos é históricos del Sr. Zarco que obrarán en el Archivo del cuerpo de ingenieros, y en otros, ó se han publicado en el Memorial de aquella arma, le han valido los nombramientos de muchas célebres academias, como la Imperial de ciencias de San Petersburgo, la de ciencias militares de Suecia, las sociedades Geológica de Francia, Geográfica de París, etc. Además de presidente de la Real Academia de ciencias de Madrid es individuo de la de igual clase en Sevilla, de número en la de la Historia, de ciencias y artes de Barcelona, de Bellas Arles de San Fernando de Madrid, de San Luis de Zaragoza y de la Concepción de Valladolid.

Tenemos entendido conserva en el mejor órden sus preciosos manuscritos, siendo una lástima que su exquisita modestia no lo permita publicarlos.