Manual de Biografía: Cayetano Rosell

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manual de Biografía y de bibliografía de los escritores españoles del siglo XIX - Tomo II


ROSELL (D. CAYETANO),

INDIVIDUO DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA.


Es natural de la villa de Aravaca, provincia de Madrid, bibliotecario de la Nacional de Madrid, catedrático de la Escuela superior de diplomática, en la cual desempeña la asignatura de bibliografía, clasificación y arreglo de archivos y bibliotecas, á cuya junta también pertenece, como igualmente á varias corporaciones científicas y literarias.

Hizo el Sr. Rosell los estudios de filosofía, humanidades y de algunos idiomas con los PP. Jesuitas, distinguiéndose entre sus condiscípulos por su aplicación y por sus conocimientos en literatura é historia. Tomó parte en la redacción, y de su hábil pluma salieron notables artículos que lo granjearon la estimación de los literatos. En vista de esta favorable acogida continuó la Historia de España por Mariana y Miñana. Después se representó su drama la Madre de san Fernando, al propio tiempo que una multitud de artículos suyos históricos y de crítica literaria publicados en varios periódicos le daban justo y merecido renombre, que posteriormente ha aumentado con las siguientes obras.

Historia del combate naval de Lepanto, 1853. Premiada por la Real Academia de la Historia, y reputada por los escritores nacionales y extranjeros como el mejor escrito relativo á aquel suceso.

Jugar por tablas. Con los Sres. Hartzembusch y Valladares puso en verso esta comedia.

Antes que te cases. Comedia.

La Alegría de la casa. Comedia.

Por un reloj y un sombrero. Comedia.

El Hipócrita, y otras producciones dramáticas.

Ha traducido directamente del inglés los dos tomos primeros de la Historia del reinado de Felipe II, de Prescoot.

Para la Biblioteca de Autores españoles desde la formación del lenguaje hasta nuestros días ha ordenado ó ilustrado los tomos de Poemas épicos, los de Novelistas posteriores á Cervantes, los de Historiadores de sucesos particulares, las Obras no dramáticas de Lope de Vega y otros.