Manual de Biografía: Conde de Toreno

De Wikisource, la biblioteca libre.


TORENO (Excmo. SR. CONDE DE),

HISTORIADOR.


El Excmo. Sr. D. José María Queipo del Llano nació en Oviedo el 26 de noviembre de 1786. Sus estudios consistieron en gramática latina, matemáticas, física , química, mineralogía, botánica, griego, francés, alemán, inglés é italiano.

Al estallar la guerra de la Independencia corrió de Madrid á Asturias, siendo uno de los que más contribuyeron á el alzamiento de aquel principado. Nombrado por su junta para ir á Londres en demanda de socorro, desempeñó esta comisión, regresando á España en breve tiempo. En Sevilla, á donde marchó después, asistió á la caida de la Junta central, y figuró cerca de la Regencia como diputado por su provincia. Dispensándole la edad le eligieron sus compatriotas para el mismo cargo en las Constituyentes, en que se distinguió por su elocuencia fogosa y tribunicia. Valióle después esta conducta una sentencia de muerte de que solo se salvó por medio de la emigración, residiendo sucesivamente en Lisboa, Londres y París.

La revolución de 1820 le volvió á su patria y al goce de sus bienes, que le habían sido confiscados. Diputado en aquella ocasión sus ideas fueron más moderadas y de gobierno, lo que le expuso á perder la vida á manos del populacho. Nombrado embajador en la corte de Berlín, hizo renuncia de este cargo lo mismo que de la presidencia del Consejo de ministros. Temeroso de los sucesos posteriores marchó á Francia, recorriendo después la Inglaterra, Alemania, Bélgica y Suiza.

En 1827 comenzó á escribir su Historia del levantamiento y revolución de España, que aun no había terminado cuando por la amnistía de 1833 regresó de nuevo á España.

Desterrado de Madrid marchó á Asturias, donde á la muerte de Fernando VII levantó como alférez mayor el pendon por Isabel II, y fué nombrado para felicitar á la reina gobernadora en representación de la diputación general. Permaneció en la corte, encargándose á poco de la cartera de Hacienda. A la caida de Martínez de la Rosa le sustituyó en el cargo, muy difícil en aquellas azarosas circunstancias, de presidente del Consejo de ministros; pero este gabinete tuvo tan corta vida como los anteriores, y Toreno solo figuró en lo sucesivo hasta 1842 como diputado á Cortes.

El pronunciamiento de 1843 le obligó otra vez á emigrar de España, á la que no regresó sino rara vez, pues al disponer su viaje en el referido año, después de los sucesos de Torrejon de Ardoz, una enfermedad aguda le arrebató la existencia con general sentimiento de todos sus amigos y compatriotas.

Solo se ha impreso de este autor la mencionada obra Historia del levantamiento y revolución de España, pero es tal el mérito de esta producción, traducida en francés, inglés y alemán, que el Conde de Toreno merece ser colocado entre nuestros primeros escritores. Tenía preparada otra obra sobre la dinastía austríaca en la monarquía española, pero este interesante libro no ha aparecido. El Excmo. Sr. D. Leopoldo Augusto de Cueto ha escrito una extensa y erudita biografía del Sr. Conde de Toreno, impresa al frente de la edición de la Historia hecha últimamente en París.