Manual de Biografía: Diego Coello y Quesada

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manual de Biografía y de bibliografía de los escritores españoles del siglo XIX - Tomo II


QUESADA (EXCMO. Sr. D. DIEGO COELLO Y),

PUBLICISTA.


Nació en Jaen en 1821. Comenzó á escribir en el periódico político el Corresponsal en 184O, y se encargó de su dirección al año siguiente. En 1846 pasó á la del Heraldo, de la cual se separó al cumplir un año por hallarse en disidencia con su propietario el Sr. Conde de San Luis. Era á la sazón diputado por su patria y secretario del Congreso.

En 1847 fundó el Faro, que dirigió todo aquel año, alejándose de la política, hasta 1849, en que comenzó á publicar la Época, de la cual ha sido desde entonces director y propietario.

Diputado de oposición al ministerio Bravo Murillo, firmó las exposiciones de los generales y periodistas en contra del golpe de Estado, y formó después parte del comité presidido por el Marqués del Duero, estando encargado de publicar su manifiesto y el libro que entonces se escribio contra las elecciones del gabinete Roncali.

Firmante este publicista de las protestas contra el gabinete Sartorius en 1853, fué desterrado después de los sucesos de Zaragoza, hasta la revolución de 1854, siendo entonces nombrado individuo de la Junta de gobierno.

Diputado en las Constituyentes obtuvo el cargo de ministro residente de Dinamarca, que renunció. En la actualidad se halla de ministro plenipotenciario en la corte de Cerdeña. Antes de salir para este cargo diplomático, S. M. la Reina se sirvió premiar los servicios del Sr. Coello y Quesada concediéndole la gran cruz de Isabel la Católica.