Manual de Biografía: Eusebio Castelo Serra

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



SERRA (D. EUSEBIO CASTELO),

INDIVIDUO DE LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA DE MADRID.


Los méritos y trabajos literarios de este jóven é ilustrado profesor le han valido ser nombrado individuo de aquella Real Academia facultativa, que ha considerado al Sr. Castelo Serra digno de asociarle al lado de los insignes Corral y Oña, Sanchez Toca, Janer, Monlau y otros catedráticos no menos notables.

Nació nuestro autor en Segovia el día 5 de marzo de 1825. Sus honrados padres le proporcionaron una educación esmerada, enviándole luego al afamado colegio de humanidades que, con gran crédito, tenía establecido en Madrid su señor tío D. Francisco Serra.

En el Real colegio de San Carlos, en la corte, siguió con aprovechamiento la carrera de medicina, que terminó con los estudios del doctorado. Mientras tanto se dedicó al estudio de varios idiomas, sin olvidar la lengua de Cicerón y Horacio, puesto que desempeñaba al propio tiempo, como profesor regente, en el mencionado colegio la cátedra de retórica y poética.

Concluida la carrera de medicina se dió á conocer ventajosamente escribiendo primero en el antiguo periódico titulado el Boletín de Medicina y Cirugía, y continuando después cuando se refundió en el Siglo médico, que es el título que aun hoy conserva este autorizado eco de la facultad. Los artículos que el Sr. Castelo dedicó al Exámen de la lactancia y más todavía sus Escenas médicas, escritas con erudición y maestría, le han merecido los elogios de las personas ilustradas.

En 1858 fué nombrado, en virtud de oposición y por ser propuesto en el primer lugar de la terna, médico del hospital de San Juan de Dios de Madrid, cuyo cargo desempeña actualmente, ocupándose en los ratos que le dejan libres sus deberes en dar razón semanalmente á los suscritores del Siglo médico del estado de la medicina y sus progresos, así en España como en las demás naciones de Europa.