Manual de Biografía: Francisco Martínez Marina

De Wikisource, la biblioteca libre.


MARTÍNEZ MARINA (D. FRANCISCO),

INDIVIDUO DE LAS REALES ACADEMIAS ESPAÑOLA Y DE LA HISTORIA.


Fué este sabio eclesiástico doctor en teología, canónigo de la iglesia de San Isidro de Madrid, y diputado á Cortes. En las dos épocas constitucionales se distinguió mucho por la ardiente defensa que hizo de sus doctrinas conformes con las opiniones liberales. Cuando estas dejaron de dominar, rigiendo el opuesto sistema de gobierno el Sr. Martinez Marina sufrió una larga serie de persecuciones y de disgustos. Murió este escritor en Zaragoza.

Fueron sus obras:

Teoría de las Cortes. Tres tomos.

Ensayo histórico crítico sobre la antigua legislacion de los reinos de Castilla y Leon. De esta obra se han hecho varias ediciones.

Historia de Nuestro Señor Jesucristo y de la Doctrina moral cristiana.

Discurso sobre el origen de la Monarquía y sobre la naturaleza del gobierno español.

Diccionario histórico-geográfico del principado de Asturias. Empezó á escribir esta obra, cuyos trabajos se conservan en la Academia de la Historia, á principios de este siglo; pero la dejó sin concluir por tener que ir á su residencia como prebendado que era de la iglesia de Lérida. Lo mismo sucedió á la Historia civil y eclesiastica de Lérida, que quedó incompleta á consecuencia de haber sido nombrado diputado á Cortes por Asturias en 1820. El P. Lacanal da cuenta de esta Historia en el tomo 46 de su España sagrada, publicando en el mismo el trabajo que sobre los Ilergetes escribió el Sr. Martinez Marina.

Diccionario geográfico-histórico de España por la Real Academia de la Historia. Seccion I. Comprende el Reino de Navarra, Señorío de Vizcaya y provincias de Álava y Guipúzcoa. Madrid, 1802. Dos tomos. El Sr. Martinez Marina escribió la parte relativa á la provincia de Álava.